Por @viajandoatucentro
En medio de esta segunda ola pandémica está bueno tomar conciencia sobre los hábitos nocivos que afectan nuestra salud mental para así tomar cartas en el asunto y hacernos cargo de nuestro bienestar.
Entre los hábitos nocivos para nuestra salud mental está el prestar demasiada atención a las redes sociales debido a que en ellas vemos constantemente imágenes irreales, vidas “perfectas” y cuerpos estereotipados que impactan en nuestra autopercepción y generan una tendencia a compararnos con otros. Además, en las redes sociales somos bombardeados sistemáticamente con publicidades que generan necesidades muy ajenas a lo que realmente necesitamos para vivir y nos fomentan el consumismo.
A su vez, no dormir ni descansar suficiente no permite al cuerpo y al cerebro recuperarse del estrés del día, se está menos alerta, más irritable y menos dispuesto a relacionarse con otras personas. A nivel neurocientífico, la falta de sueño afecta al funcionamiento de nuestro cerebro disminuyendo la atención, la concentración, la memoria y la capacidad de aprender. Dormir y descansar bien es indispensable para nuestra salud.
Por otra parte, hacer deporte libera endorfinas que producen sensación de placer, felicidad y tienen un efecto analgésico natural. Es un excelente aliado para disminuir el estrés y sentirnos mejor. Por lo tanto, al no practicar deporte -otro de los hábitos nocivos- nos estamos perdiendo todos estos beneficios que pueden ayudarnos a llevar mejor esta cuarentena.
Asimismo, no validar tus emociones impacta negativamente en tu salud mental. Validar tus emociones implica observarlas y aceptarlas, permitirse sentir aquello que aparece tomando conciencia de cómo se siente en el cuerpo y en los pensamientos. Este ejercicio de conciencia permite tener un mayor conocimiento de sí mismo y mediante la aceptación de lo que sentimos y del cómo lo sentimos vamos desarrollando la autocompasión.
Mirándolo desde una perspectiva más positiva -no todos son hábitos nocivos-, algunos hábitos que promueven tu salud mental son los siguientes:
- Darte tiempo para ti, organizar tu horario con antelación dejando espacios de autocuidado y de “dolce far niente”: el dulce hacer nada.
- Visibiliza tus logros, haz una lista con tus pequeños y grandes logros. Date el crédito por aquellos pasitos que has hecho por ti y para ti.
- Muévete, haz deporte, baila, camina, salta o lo que sea que pida tu cuerpo.
- Medita, descansa y duerme. Tu cuerpo, mente y espíritu necesitan parar.
- Valida tus emociones, observarlas y siéntelas sin juicio.
- Apaga las pantallas, la tele y el teléfono, aunque sea un ratito al día.
- Atrévete a hacer aquello que amas, sueñas o deseas.
Puedes leer sobre hábitos nocivos y otros temas en el Instagram @viajandoatucentro y si quisieras acompañamiento psicoterapéutico para trabajar en tu salud mental, emocional y espiritual puedes agendar una sesión acá.
Si quieres más contenidos sobre relajación, visualización y meditación, también te pueden interesar las siguientes notas:
Autocompasión: sé amable contigo misma
Podcast Zancada #46: Anaí Nuñez, meditación
Tips para disfrutar de los beneficios de meditar
¿Sientes la cuarentena como si estuvieras viviendo una especie de duelo?
Los beneficios de bailar para tu bienestar general
Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
La importancia de la auto percepción, el amor propio y el autoestima
5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena
Tips para evitar el Overthinking, cuando piensas demasiado
El eficaz sonido de los cuencos para la claridad mental y el desbloqueo energético
El poder de decretar y manifestar lo que deseas en tu vida
Consejos para sobrevivir la cuarentena en pareja
Celebra el día del niño reconectando con tu niña interior a través de la meditación
Combate el insomnio con esta meditación para antes de dormir
Headspace: Guía de Meditación en forma de serie