Francisca Valenzuela sobre su disco Adentro: “Esas experiencias tan personales y particulares, también son universales”

La destacada cantautora nacional conversó con Zancada luego de su show en Lollapalooza Chile 2024, donde contó detalles detrás de su más reciente disco Adentro.

Por Jocelyn Jara

Francisca Valenzuela sobre su disco Adentro: "Esas experiencias tan personales y particulares, también son universales" 1

Este sábado 16 de marzo, en el segundo día de Lollapalooza Chile 2024, una de nuestras cantantes favoritas de la vida, Francisca Valenzuela, hizo un show cargado de emoción y también incorporó a su espectáculo, que ella misma llamó, un “bloque del deseo”.

En ese fragmento del concierto cantó “Quiero verte más”, “Ardiendo”, correspondiente a su nuevo álbum Adentro, entre varias otras que hicieron bailar a todos los presentes.

Con muchos grados de calor a cuestas, pero con toda la energía que siempre la caracteriza, la querida artista se subió al escenario del Banco de Chile para regalarnos sus ya clásicas canciones como “Qué sería”, pero también parte de su nuevo disco en donde nos comparte su dolor, pero también sus ganas de salir a flote luego de una ruptura amorosa, porque así es ella, puede reconstruirse cuantas veces quiera, porque es la más grande.

Luego de su presentación que finalizó con una de mis canciones favoritas por estos días, “Prenderemos fuego al cielo”, la compositora llegó hasta la sala de prensa para conversar con Zancada y otros medios que la esperaban tan ansiosos como yo.

Ya había tenido la suerte de entrevistarla aún siendo una estudiante mechona en 2018, en una actividad que dio la Universidad Diego Portales en que estuvo presente, pero conversar con ella en el contexto de Lollapalooza Chile le dio un aire distinto, con más glamour diría yo.

Francisca Valenzuela sobre su disco Adentro: "Esas experiencias tan personales y particulares, también son universales" 2

Fue genial poder sentarme junto a ella, a mi artista chilena favorita, la que escribe esas canciones maravillosas que hacen que me sienta identificada con cada una de ellas, dependiendo de mi estado de ánimo. Me recibió con una sonrisa y un abrazo, y se dispuso a escuchar mis preguntas sobre su trabajo discrográfico más reciente, Adentro, que está demás decir que me encantó.

¿Cómo te sentiste en el escenario? Te vi muy emocionada en una parte del tema “Adentro”…

-Fue un show súper lindo, entretenido, emocionante, intenso. Había una oportunidad de cantar canciones nuevas y de vivirlas, entregarlas. Fue todo un viaje, un viaje emocional.

En este nuevo disco Adentro, tú contaste en varias entrevistas que se trata de una ruptura amorosa, ¿Te cuesta, o se te hace fácil hablar de ti en tus canciones? Es como un proceso me imagino…

-Son dos cosas, uno se me hace fácil escribir sobre mi experiencia. No es que se me haga fácil o difícil, sino que es lo que me nace hacer, y es parte de lo que yo necesito hacer con el arte y la música: es explorar lo que estoy sintiendo, lo que estoy viviendo en el mundo, y al final esas experiencias tan personales y particulares, también son universales, puedes encontrar personas que también pasan por algo similar. Entonces, yo creo que más que se me haga fácil o no, eso es lo que yo he descubierto que tienen que ver con quien soy como artista. Y yo creo que hablar de mí fuera de la música, a veces es más difícil, pero estoy siempre confiando en ser honesta.

En ese sentido, cuando uno tiene una ruptura amorosa, una de las cosas que más cuesta reconstruir es el amor propio.

-Total

-¿Qué te pasó con esto? En otras canciones de otros discos como “Ya no se trata de ti”, también está muy presente eso.

-Sí, está muy presente. Es una búsqueda constante, yo creo que es algo que no está resuelto, y que se trabaja todos los días. Creo que cada nueva aventura, nueva relación, nueva experiencia, te va como  guiando, acercando a eso, reforzando la necesidad de volver a ese camino, porque siempre estamos enfrentados a ruidos afuera, desafíos, y cómo uno los enfrenta, y se mantiene acerca de una misma, acerca de mí misma.

Yo tambié creo que ese tema aparece, o sea, no es como que yo me lo proponga y diga, sí, voy a escribir de esto, sino que empieza a aparecer porque tiene que ver con las dificultades que una puede enfrentar, la adversidad. La Fortaleza la escribí por eso, porque quería decirme, “oye, tú también eres fuerte, reconoce el trabajo que has hecho, toda la adversidad que has enfrentado”, porque una es buena para echarse pa’ abajo. Entonces, yo creo que, en ese espacio de composición, de escritura, puedo ver cómo descubrir eso de mí, es un espacio para explorar, resolver e iluminar un poquito esa oscuridad.

Yo puedo ver que este disco tiene una especie de concepto de, ya, terminé con este tipo, después estoy tratando de reconstruirme, y luego estoy conociendo a otro. Eso me encanta, porque se ve que tú también tienes como mucho deseo después, en estas últimas canciones del álbum. ¿Qué me puedes contar sobre eso?

-Porque en el fondo una termina, está terrible y después te das cuenta de que “ay no, mira, ¡estoy soltera! (risas), hay un mundo de gente por conocer. Y hay algo muy entretenido también en eso, ¿verdad?, y en vivir y explorar esas cosas. Por ejemplo la canción “Extraño”, habla netamente de eso, de cómo una se encuentra en esta contradicción de decir, estoy saliendo de una relación que era importante, y al mismo tiempo estoy dispuesta, y tengo ganas de estar conociendo gente, y esta cosa cruda, incómoda de decir, elijo esta relación y no necesariamente porque son un amor, las elijo porque son sensuales, o sexo, o cercanía, o contacto, y eso es lo que necesito.

Eso también es muy fuerte, creo que a las mujeres esos temas como que son medios tabú, entonces es bacán cuando siento que puedo explorar eso, y tratar de no pensar tanto en si importa, si es bueno, si es malo, y decir, quizás esto me pasa, y quizás a otra persona también le puede pasar.

¿Qué te pasa con los prejuicios que hay de parte de algunos hombres que escuchan a las mujeres cantando sobre estas rupturas, sobre el despecho, como pasó también con Shakira, que fue muy criticada en su momento. ¿Te ha pasado que te lleguen críticas por escribir de ti?

-Sí, especialmente al principio. Yo creo que ahora menos, pero al principio de mi carrera mucho, me decían todo el rato: Oye qué eres histérica, qué eres reclamona, ¿qué te hicieron para que cantes así? Y además había una mirada de que la música que las mujeres hacíamos o hacemos, es menos música. Es como si fueran verdades menos verdad, historias menos relevantes. Yo no creo que sea así, pero al principio me costó mucho, y por mucho tiempo empecé a creerle a esas voces, a la gente de afuera que me estaba diciendo esas cosas, de que eres reclamona, alegona, mejor canta otras cosas, canta cosas que te escriban otros.

Foto: Ph. @fmedinaeffio
Edit @nicooco__