Por Sur
El fin de semana que acaba de pasar, Concepción nuevamente fue escenario de un evento notable que nunca deja de sorprendernos. El Festival REC 2024, su novena versión saca cuentas muy alegres con los más de 250.000 asistentes en sus dos días y se vuelve a posicionar como un festival musical potente y de gran calidad.
La expectación por esta nueva versión viene desde antes del lanzamiento del line up en febrero. En esa fecha, supimos que los cabezas de cartel serían dos bandas argentinas -Divididos y Él mató a un policía motorizado- además de los británicos UB40 feat. Ali Campbell y ya nos comenzamos a entusiasmar con los otros 40 artistas que formarían parte del nuevo REC. Mientras avanzaba el calendario fuimos conociendo las alianzas del festival para avanzar en sustentabilidad, el protocolo contra el acoso y la violencia del Punto Violeta y las medidas de apoyo a la participación para la comunidad autista.
Los días previos al festival, Concepción prepara los ánimos con shows en bares y discoteques de bandas nacionales que van calentando el ambiente, como la presentación que este año hizo Glup! en la Bodeguita de Nicanor luego de haber pasado por la última versión de Lollapalooza. Cuando llega el sábado y domingo ya toda la ciudad, la gente y el espacio está arriba, muy dispuesto a lo que viene.
Tal como ocurrió el año 2023 con las lluvias y vientos que obligaron a la organización y producción del evento a reinventar escenarios y horarios con el festival ya andando, este año el balde de agua fría vino por parte de la baja de Divididos por el accidente de su bajista Diego Arnedo. De inmediato la producción comunicó que se encontraban trabajando en una nueva incorporación al line up que llenaría ese enorme espacio que dejaban los argentinos. Pocas horas después, a 4 días de que el festival comenzara, se anunció, como un gol de último minuto, que serían Los Bunkers quienes se pondrían a la cabeza del día sábado y cerrarían la primera jornada del festival.
Llegó el 23 de marzo y todo comenzó a fluir como fluye en REC. Como todos los años hicimos nuestra agenda de conciertos para ver y quedamos felices. Comenzamos con Red Bull Batalla y conocimos a 4 MC’s locales nacionales que lo dieron todo en la competencia animada por Mati Ortega en el escenario Vans. Vimos el show familiar de Mondongo y sespués pasamos a los shows de las bandas nacionales de indiepop Dënver y Los Santos Dumont que no defraudaron, lo mismo que Fother Muckers que se presentó en el escenario principal del festival. La sorpresa del día fue la potente presentación de los argentinos A.N.I.M.A.L que, sin ser de nuestro estilo musical favorito, nos envolvió con su nivel y talento, avalado por sus más de 30 años de trayectoria.
El cierre del sábado era con Los Bunkers y en el Parque Bicentenario no cabía nadie más. La expectación por ver a la banda oriunda de la ciudad era tremenda. Varias personas tuvieron que ser asistidas durante la presentación porque el ambiente era muy intenso. La apertura con Miño, sus versiones de Silvio Rodríguez y sus clásicos éxitos hicieron que la hora y media de presentación se hiciera nada.
El domingo 24 aprovechamos ver y escuchar a bandas que no veíamos hace muchos años pero que siempre nos sorprenden con su talento. La mano ajena con su puesta en escena teatral y Congreso, presentados por Francisco Molina de Los 3 y acompañados por una lamngen que leyó unos versos, además de un bailarín de Senegal que los acompañó en la presentación de En todas las esquinas marcaron dos puntos muy altos de la jornada.
Pascuala Ilabaca y Fauna cerraron el escenario del tremendo Teatro Bio Bio con una presentación que no quería terminar. Luego de eso volvimos al Parque Bicentenario para disfrutar de la cálida e impecable presentación de UB40 feat. Ali Campbell que encantaron al público con su talento, cerrando con los dos covers que los ubicaron por siempre en la fama mundial: Red red wine y Can´t help falling in love.
A las casi exactas 21:00 horas llegaba al principal escenario del festival Él mató a un policía motorizado, quienes se presentaban ante un enorme público que los esperaba para cantar sus mejores canciones. Abriendo con El magnetismo, hasta cerrar con Mi próximo movimiento, lo de los argentinos fue explosivo y potente, un cierre perfecto para un festival que se terminaba.
No es muy difícil de entender por qué a REC lo quieren las bandas y músicos, lo quieren los periodistas y reporteros, lo quieren las autoridades. Lo que se genera en este festival, el más grande gratuito de Chile es único. Cada año se desafía a más, logra más y sorprende más. Desde ya estamos expectantes de qué ocurrirá en la versión del 2025, cuando REC cumpla sus primeros 10 años.