Esteza entra en la realidad virtual y se presenta en animación 3D en su nuevo video

La artista chilena Esteza se convirtió en un avatar en 3D en su nuevo video, “MATRIX”. El single es su primera incursión en la música electrónica y más orientada a la pista de baile.
 

por Jocelyn Jara

La artista chilena Esteza se convirtió en un avatar en 3D en su nuevo video, “MATRIX”. El single es su primera incursión en la música electrónica y más orientada a la pista de baile. En las imágenes del video se la ve entrando a un universo de realidad virtual para convertirse en “Fiesteza”, su alter ego animado, gozador y amante de la vida nocturna. “MATRIX” se puede ver en YouTube y la canción está disponible en plataformas digitales.


 Para desarrollar su nuevo video, Esteza viajó a Perú para reunirse con un equipo de trabajo liderado por el director Andrés Granadino: “primero pasé por un laboratorio digital donde me pusieron sensores en el cuerpo para que un computador interpretara mis movimientos y el avatar se moviera igual que yo. Y luego fui a aprender la coreografía con el bailarín Jeremy Iturri, quien ha coreografiado para artistas de primer nivel como Maluma, Akon y Luis Fonsi”, relata ella.


 Esteza detalla que hace tiempo tenía la inquietud de llevar más lejos su búsqueda creativa a nivel audiovisual. De hecho, para su single anterior “Fantasía”, lanzó un video 360° que fue realizado con tecnología inmersiva. “En esta ocasión quise adentrarme en el mundo digital y jugar con las ideas de metaverso y realidad virtual. A partir de ese momento surgió la propuesta de crear un avatar de Esteza que pudiese hacer lo que quiera y bailar todas las coreografías de las nuevas canciones”, explica la artista.


 En cuanto a lo musical, “MATRIX” también marca un punto de inflexión respecto de su sonido previo más ligado al Pop, Soul y R&B. La artista volvió a colaborar con el músico Lalo Iensen (Cami, Denise Rosenthal, Ceaese), pero ambos tenían ganas de explorar en la música electrónica: “me animé a probar con música más bailable y uptempo para que el público se mueva. Además, creo que la Electrónica está de vuelta y siempre me gustar estar a la vanguardia”, asegura Esteza.
 
La incursión de Esteza en los beats electrónicos coincide con su reciente presentación en el festival Creamfields, otro hito más en el mejor año de su carrera. Durante el 2022 la artista lanzó su segundo EP, “Sólo Llámame” con un show en Matucana 100 el cual contó con feats de Bronko Yotte, Ceaese y Emaflu; también pasó por el festival Lollapalooza (Mix Stage) y en junio pasado abrió un concierto de Denise Rosenthal en Concepción. Por último, en las últimas semanas la artista firmó un contrato editorial con Universal Music Publishing.