Grace Caracol

Grace Caracol canta sobre la pedofilia en El reino

Grace Caracol es una cantante chilena joven. Y en esta canción se atreve a denunciar la cultura de la pedofilia imperante en la sociedad.

Grace Caracol

Por Belén Leyton
Grace Caracol publicó El reino, canción sobre la pedofilia, hace unos días. Cuando la escuché se me apretó el estómago. Le pregunté a Grace por qué quiso hacer esta canción, me dijo que para visibilizar la cultura de la pedofilia.

Pero “al hablar de pedofilia la gente se imagina a este hombre mayor que busca solo niños”. Y no es así. Podemos decirle estupro para que nos ubiquemos mejor: hombre mayor de edad que busca una relación con una menor de edad, y grooming cuando es por internet.

 

Cuando adolescentes nos sentimos bacanes y estas situaciones pasan mucho, lamentablemente. Grace Caracol tiene 26 años y yo tengo 21. “Cuando miras a les adolescentes, claramente notas que se ven mas pequeños y que hay una clara relación de poder al estar en algo así”. Yo veo a chicos de 17 y me parecen bebés.

Cantante chilena

Reacciones ante El reino

Grace tiene una sobrina de casi 3 años, yo tengo primas adolescentes. Cuando subió la canción a Instagram, le llegaron historias de chicas a las que les pasó, y para ella fue un espacio de contención mutua.

Pero también llegaron mensajes que le decían que era un tema denso, “que nadie quiere escuchar esas palabras en una canción”. Principalmente los recibió de hombres. ¿Qué les molestará? Que los hombres no te buscan por ser más madura. Que les gustan las muchachas menores y en falda.

A muchas nos ha pasado. “Hay demasiadas niñas, e infantes en general, que pensarán que se las saben todas, porque una fue igual a su edad. Y en Chile no se habla de estas cosas, no se cuenta y se educa con miedo. En vez de decirles que tengan cuidado con ciertas conductas, te dicen que no hables con extraños y de esta imagen de viejo cochino. A veces ni siquiera son personas extrañas, son conocidos o compañeros de colegio o vecinos”.

Canción "El reino"

La cultura de la pedofilia

Hemos visto este tema en muchas partes. Esa obsesión con hacernos ver como niñas: depilación, operaciones, ropa sensual.

Grace Caracol nos dio una canción incómoda y reflexiva. “Quería poner un tema sobre la mesa del que no se habla, y que está en demasiados niveles diferentes de nuestra sociedad, tanto en el grooming, como en la edad de parejas en las películas o en las series adolescentes donde la protagonista tiene 15 y su pololo actor 21”.

Reflexionemos. Esto no es sólo por redes sociales. Hay hombres buscando tener relaciones con niñas. Ten cuidado, por favor, y cuida a las demás. Y siempre que lo necesites, busca ayuda psicológica.

Puedes escuchar El reino de Grace Caracol en Spotify y seguirla en Instagram: @gracecaracol.