Dënver

El regreso de Dënver: Entrevista a Mariana Montenegro y Milton Mahan

El regreso de Dënver: Entrevista a Mariana Montenegro y Milton Mahan 1

Por Vicho, fotos: Juan Maturana

El pasado miércoles 3 de Enero tuve el gusto de juntarme con Milton y Mariana en el estudio La Salitrera con el objetivo de conversar sobre cosas como la reunión de Dënver, el proceso de composición, su vigencia y el futuro que los depara.

La primera pregunta tiene que ver con el valor que tiene Fuera de Campo, porque para el aniversario de Música, Gramática, Gimnasia hicieron una nueva versión del álbum en vinilo; pero ahora para el aniversario de Fuera de Campo hicieron mucho más que esto. Me gustaría saber por qué hacer todo esto específicamente con este álbum.

Mariana: El primer factor era que cuando fue el aniversario de Música, Gramática, Gimnasia, apenas habían pasado tres años desde que nos separamos, así que para nosotros recién habíamos hecho el concierto de despedida. Por otro lado, si aún así hubiésemos tenido ganas de hacer más cosas, era pandemia, todo era difícil, todo era más lento y había demasiada incertidumbre.

Milton: Nos llegaron dos propuestas de sacar el vinilo muy inesperadas, y ahí empezamos a cachar que había interés por el MGG, pero no fue tampoco algo que planificamos, yo creo que aceptamos la propuesta que más nos acomodó. Dijimos: ya, saquemos el vinilo; pero tampoco sabíamos que iba a pasar, y después vimos que igual se vendió bien, el sello quedó bien contento de haber el vinilo porque lo vendió acá, en México, en Colombia. Y nosotros no estábamos tocando, no estábamos haciendo nada, no estábamos haciendo difusión entonces el vinilo funcionó solo, así que para nosotros fue sorpresivo, y nos dio la idea de que si nos esforzabamos un poquito más podríamos hacer cosas que funcionaran un poco mejor.

Volviendo a todo lo que hicieron el año pasado, ¿cómo empezó toda esta idea de la reunión?

Mariana: De a poco también. Primero era como: ya, hagamos un vinilo por los 10 años, ya pero no solo un vinilo, hagamos una remezcla en estereo, después ya hagamos la versión Dolby Atmos, como que poco a poco fue creciendo la bola.

Milton: También contribuyó que me cambié el la pandemia a este estudio (La Salitrera), donde está también el Chalo González que nos masterizó el disco, estaba también el  estudio de Atmos, entonces salió como una cosa colaborativa con la gente que trabaja acá en distintas áreas. Fue muy entretenido igual esto de que fuera colaborativo ya que dijimos como ya, hagamos que el aniversario se sienta un poco más como un hito, y por el ejemplo el Chris que tenía el estudio Atmos nos empezó a mostrar cosas que ahora se estilan como la celebración de los 50 años del Dark Side of The Moon, se empezaron a sacar bastantes reversiones en Dolby Atmos, entonces también queríamos como meternos un poquito en esa moda. También fue mágico descubrir y escuchar esas canciones en ese formato.

Mariana: Y después nosotros publicamos que íbamos a hacer algo especial para este disco que básicamente era como una nueva edición. Primero pasó que cuando publicamos eso que fue como un diseño, la gente pensó inmediatamente que era una especie de show, nos preguntaban cuándo íbamos a tocar, que cuando es la fecha, la gente pensó eso altiro yo creo que porque lo deseaban. Estábamos en promocionar únicamente que íbamos a hacer esta reedición del disco con todo eso, y la gente lo pedía; y ahí nos nació la idea de que quizás podríamos tocar.

El regreso de Dënver: Entrevista a Mariana Montenegro y Milton Mahan 2

Para mí Dënver siempre ha tenido un sonido bien particular, por recursos como la orquesta sobre el sinte, algo que no se veía mucho en la escena electropop de los 2010, entonces me gustaría saber qué artistas tenían ustedes como exponentes al momento de componer de esa manera.

Milton: Yo creo que en nuestra época más de colegio nos influenciaron hartas bandas españolas que hacían un indie también en ese mood, que para mí también era llamativo, era distinto. Pienso en bandas como los planetas, la buena vida, pienso también en Carlos Berlanga, Alaska y Dinarama, Vainica Doble. Y de cosas mas gringas Yo La Tengo. Yo creo que ahí hay una mezcla de cosas que nos influenciaron y que nos hicieron decir: queremos hacer esto que quizás es un poco más raro.

Mariana: En esa época yo gracias a toda esa música descubrí la música disco, me encantaba Chic, Barry White, estaba como obsesionada escuchando los arreglos. 

Ahora en el proceso de composición como tal, ¿qué método seguían ustedes para componer en Dënver y como esto contrasta con su forma de componer como solistas?

Milton: Mi proceso es como todo el rato ir deconstruyendo el proceso, un poco para no agotarlo porque yo creo que se agota fácil. Voy a samplear una respuesta que vi de Gustavo Cerati que era buena: él decía que para crear una canción de repente agarraba la guitarra, de repente el piano, de repente unos samples, y él se iba dando cuenta que podía llegar a una canción de distintas formas pero que al final siempre llegaba a algo muy él, muy su esencia. Hay muchas canciones de Dënver que fueron compuestas así como guitarreandolas, y para no saturar el proceso hay otras que compuse con el computador sampleando cosas, pero al final siempre terminas llegando a tus imágenes, a tu forma de cantar, a tus melodías, y al final eso igual no lo puedes evitar. El proceso es una forma de llegar a la canción y de no aburrirte en ese proceso.

Mariana: En Dënver el proceso creativo casi siempre era que el Milton componía la canción, y después la íbamos depurando y haciendole los arreglos y ajustando juntos. En mi proyecto solista, al componer siempre sentía que las canciones me llegaban más o menos como por arte de magia, así como que estaba caminando y de repente se me ocurría una cuestión, la grababa y descubría qué acordes tenía lo que se me ocurrió. Siempre he tenido varias formas de componer; por un lado desde la guitarra, que es un poco mas a ciegas porque no siempre sé que acorde estoy tocando, desde el piano, que es demasiado racional porque sé demasiado todo lo que estoy tocando, y también está la posibilidad de hacerlo con el computador, que es una forma un poco más de ir descubriendo en el camino, más espontáneo.

Mi siguiente pregunta tiene que ver con su impacto en las nuevas generaciones, porque por ejemplo, cuando sacaron su primer álbum, yo tenía 3 años, con MGG tenía 5, con Fuera de campo tenía 8 y con Sangre cita 10. Considerando que esta es la realidad de mucha gente que los escucha actualmente, ¿cómo perciben su impacto en las nuevas generaciones que quizás no llegaron a escuchar sus álbumes en el momento que salieron pero que ahora los escuchan constantemente?

Mariana: Yo la verdad que eso lo vi hace poco, no cachaba y recién lo estoy viendo. Yo tampoco me relaciono tanto con gente de esa edad así que lo ignoro un poco, pero lo que sí puedo decir es que nos llegan mensajes que nos dicen que nunca nos pudieron ver y que ahora sí, o que también nos descubrieron hace poco. A mi me sorprende porque pienso ¿y como? Aunque bueno ahora con internet uno puede acceder a lo que quiera. Me encantaría estar mucho más enterada de eso.

Milton: Yo creo que es difícil cachar eso. Hacer este un show fue un poco descubrir, no teníamos idea de que iba a pasar, si iba a funcionar lo del show, si se iba a vender, hubieron caleta de conversaciones y ahí fuimos descubriendo un poco sobre la marcha un poco como armarlo, como actualizar todo. Fue un poco sorpresivo igual el tema del público, nos llegaron mensajes de gente que nos veían en su adolescencia y ahora tienen hijos e iban con sus hijos, entonces eso ya era como bien pelada de cable.

Mariana: Es medio chocante igual, por ejemplo a mi me pasa que cuando yo tenía 20 años para mí los prisioneros eran demasiado antiguos, pero en realidad solo fue así como 10 años antes.

¿Qué sienten cuando ven que aún después de hartos años sin haber sacado nada, sin haber tocado. sigan estando muy presentes, muy vigentes, al punto de llenar el Coliseo?

Mariana: Yo siento agradecimiento, obviamente se siente bien. Uno tiene la sensación que la gente que escucha Dënver hace por nostalgia, porque marcó una etapa de su vida, pero el hecho de que sea parte del presente de las nuevas generaciones, que justamente tienen la edad en que marca una etapa de su vida es súper bacán: no marcamos solamente una etapa de la vida de nuestra generación sino que también de las nuevas, bacán.

Milton: Yo también, me costó varios días procesar el show, como esa energía que la gente nos dió devuelta fue bien bacán, yo lo pasé super bien, como sorprendido, gratamente sorprendido. También siento como un poquito tener una mochila de una responsabilidad de algo que fue muy fortuito que pasara. Siento como ahora que le debemos algo a la gente, por esa buena onda, por los mensajes, gente que viajó de fuera de Chile a vernos. Yo siento que Dënver como que tiene vida propia más allá de nuestros proyectos solistas, de repente hacemos mucho menos y pasan cosas, entonces por lo menos yo siento que hay una responsabilidad de qué hacer con eso, ahora, no sabemos qué vamos a hacer con esa responsabilidad.

El regreso de Dënver: Entrevista a Mariana Montenegro y Milton Mahan 3

La última pregunta tiene que ver con el futuro de ustedes como solistas. Me gustaría saber qué están haciendo ahora y qué tienen pensado hacer individualmente.

Mariana: Yo ahora estoy preparando un nuevo disco que a diferencia del anterior es más pop. Lo estoy trabajando con Vicente Sanfuentes. También pronto voy a sacar un EP de piano-voz, como canciones que grabé con piano y voz, tocado todo al mismo tiempo, que ya está casi listo. También estoy produciendo canciones de otras personas, lo empecé a hacer en pandemia.

Milton: Yo también produzco varios proyectos. Ahora estoy produciendo una banda que se llama Estoy Abajo, que es un pop medio sueño así como nuestro sonido medio Concepción aunque en realidad sean de Puerto Montt, eso lo grabamos ahora en diciembre. Tengo siempre canciones mías pero últimamente no las he pescado mucho. Espero este año poder sacar un videoclip. Tengo varias canciones pero no estoy pensando en un disco, pienso sacar un par de singles porque siento que así está la industria ahora y además económicamente más viable.

Muchas gracias a Mariana y Milton por la buena disposición.