agente topo

La conmovedora realidad de El agente topo

Siento una alegría en el pecho muy grande cuando veo lo bien que le está yendo a "El agente topo", casi como si fuera un logro propio.
 

La conmovedora realidad de El agente topo 1Por @valuumery
Siento una alegría en el pecho muy grande cuando veo lo bien que le está yendo a El agente topo, casi como si fuera un logro propio. Y no lo digo por querer subirme al carro de la victoria de la sequísima Maite Alberdi, sino porque hay algo en su mirada tierna y sensible que hace que sus historias se sientan así de cercanas.

Sergio es contratado como detective privado para que se infiltre en una residencia de adultos mayores e investigue cómo tratan a Sonia, la mamá de la clienta. Él debe irse a vivir a este hogar, hacerse pasar por uno más, y mandarle a Rómulo, su jefe, reportes diarios, fotos y grabaciones.

A lo largo del documental vemos cómo Sergio se va integrando en este mundo y va encantando a todas las personas que se le cruzan –incluyéndonos a nosotres como audiencia–.

Documental El agente topo, de Maite AlberdiMaite Alberdi cuenta en una entrevista en culturizarte.cl que solo filma personajes a quienes quiere mucho. Este cariño se ve reflejado muy claramente en todo el documental. Es un amor del que se trasluce mucho respeto, porque ella deja también que los personajes vayan tomando las riendas de cómo se va armando la historia.

El plan principal para esta película era que la trama fuera sólo Sergio investigando a Sonia. Sin embargo, podemos ver en el transcurso del documental que este motivo inicial pasa a ser secundario. En cambio, vemos a otras señoras y los lazos que establecen con Sergio, robarse el primer plano.

Yo creo que Maite Alberdi es muy valiente, porque al decidir filmar la realidad en vez de escribir un guion, se arriesga a que las historias tomen un recorrido distinto al que ella había planeado. Y respetar con tanta naturalidad estos caminos que se van armando por voluntad de sus personajes es una de las cosas que hace que este documental nos toque y emocione tanto.

Puedes ver El agente topo en Netflix, mientras esperamos el último corte de las nominaciones al Oscar el próximo 15 de marzo donde ojalá avance el camino de la short list en que el documental ya se encuentra preseleccionado. UPDATE: EL AGENTE TOPO OFICIALMENTE NOMINADA COMO MEJOR DOCUMENTAL A LOS OSCAR 2021!!