Dry Cleaning en Club Subterráneo

Dry Cleaning en Club Subterráneo

El show de Dry Cleaning en Club Subterráneo fue de esos que me repetiría mil veces, y considerando lo prolíficos que son, no me extrañaría que pronto volvieran.

Dry Cleaning en Club Subterráneo 1

Por Quena

“Esta canción la escribimos en un garage, y ahora la estamos tocando en Chile”, dijo con incredulidad Florence Shaw en el debut de Dry Cleaning en Chile. Y de verdad que es para no creérselo. 

Un grupo que nació en el peor momento en que a alguien se le podía haber ocurrido armar una banda, y que tuvo que salir a hacer sus primeras giras “en esta economía”, jamás pensé que llegaría a nuestro país y menos que podrían llenar un lugar. Aún así, el Club Subterráneo estaba bien ocupado y, mejor aún, con gente interesada de verdad en el show que habían ido a ver. Un aplauso para el público y uno también para Stgo. Fusión, la productora que apostó por este recital tan improbable. 

Dry Cleaning en Club Subterráneo 2

De toda la música increíble que ha salido en estos últimos años, me parece que Dry Cleaning se lleva uno de los primeros lugares. No solo porque tienen buenas canciones, lo que es indiscutible, sino también porque tienen una configuración muy original, que hace que sean tan entretenidos de mirar como de escuchar. Se sabe que Florence Shaw decidió hablar en vez de cantar porque le daba vergüenza hacer lo segundo, pero viéndola en vivo queda claro que lo suyo es una tremenda actuación. Su pelo largo, su ropa ancha, los movimientos de sus manos huesudas y de sus ojos –que parece que se van a salir con cada gesto–, son parte de un personaje que desaparece levemente entre las canciones, cuando le toca reírse con el público y analizar los regalos chistosos que le entregan (que alguien me diga dónde venden ese espejo con forma de mandíbula, por favor).

Dry Cleaning en Club Subterráneo 3

Junto a Florence, cada uno de los integrantes de la banda es una personalidad aparte que no tiene nada que ver con la del lado, pero juntos forman un puzzle rarísimo que de alguna manera termina encajando perfecto. El guitarrista Tom Dowse y el bajista Lewis Maynard parecen sacados de una banda de hardcore o metal, y complementados con Nick Buxton desde la batería, es como si existieran a una velocidad totalmente diferente a la de su vocalista.

Dry Cleaning en Club Subterráneo 4

El sonido estuvo excelente, el setlist extenso y entretenido, y el lugar más que adecuado. El show de Dry Cleaning este 17 de mayo fue de esos que me repetiría mil veces, y considerando lo prolíficos que son (en 3 años ya tienen 2 discos, 3 EPs y un par de singles sueltos, todos excelentes), no me extrañaría que pronto volvieran a aparecerse por acá.    

Creo que las personas que estuvieron sobre el escenario se deben haber ido tan felices como las que estábamos viéndolos desde abajo. Al menos yo me fui muy, muy feliz.