Por @viajandoatucentro
¿Te has sentido en una especie de duelo y no entiendes el porqué de tu sentir? La verdad es que colectivamente, con esta pandemia estamos viviendo un duelo, el mundo tal cual lo conocíamos antes de la pandemia ha cambiado y eso supone una gran pérdida individual y comunitaria.
Y quizás te preguntas, ¿cómo un duelo, si nadie ha muerto? La verdad es que en el tiempo de cuarentena han muerto muchas cosas, como relaciones, matrimonios, se han perdido trabajos, rutinas, actividades y roles, se han perdido abrazos y conexión física con otras personas.
Y aquí estamos tratando de buscar como tomarnos las manos en medio de un mundo digital y atravesar todos estos sentimientos y emociones que este duelo está provocándonos.
Ante todo esto, siempre la peor pérdida es la de un@, nadie siente el dolor que siente un@ mism@ respecto a su pérdida, y en este sentido, es importantísimo validar el dolor que estoy sintiendo, pero también el dolor que el/la otr@ está sintiendo ante su propia pérdida.
Es importante nombrar esto que nos está pasando, porque de esta manera podemos sentirlo y atravesarlo de una manera que nos permita encontrar un sentido a todo esto, pues si no sentimos, no podemos sanarlo.
Quizás si te pido que le encuentres sentido a tu vida en medio de la pandemia me respondas: ¡No puedo encontrarle sentido a algo en medio de este desastre!
Pero cierto es que puedes construir momentos significativos en cosas sencillas como puede ser tomar sol en la ventana, leer o escribir, escuchar un podcast, ver una película.
Escucha tu intuición, la clave está en buscar algo que tenga sentido para ti, cuidarte y cuidar a otr@s acompañando su dolor sin enjuiciar, porque el juicio sobre el dolor del otro acarrea un montón de problemáticas e incluso, más dolor y distancia.
Por otra parte, agradecer por lo que vivimos antes de todas estás pérdidas y sentir gratitud por las pequeñas cosas buenas que podemos experienciar en estos días aportaran valor y te ayudaran en la búsqueda de sentido ante este nuevo escenario que estamos surfeando juntas.