la historia de Cruella

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana

Tal como en Maléfica conocimos el otro lado del cuento, ahora es momento de conocer la historia de Cruella, la villana de uno de los más entrañables cuentos de nuestra infancia: 101 dálmatas.

la historia de CruellaPor @patyleiva
Tal como en Maléfica conocimos el otro lado del cuento, ahora es momento de conocer la historia de Cruella, la villana de uno de los más entrañables cuentos de nuestra infancia: “101 Dálmatas”. La pregunta es, ¿llegaremos a comprenderla? Lo que está claro es que nos encanta la idea. Hay algo fascinante en conocer el origen de la maldad, más aún si implica rebeldía y este nivel de producción estética.

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 1

La encargada de tan tremendo desafío es Emma Stone, una gran favorita que asume el rol con honores. Porque recordemos que existe una versión de 101 Dálmatas de 1996 en la que es, ni más ni menos que Glenn Close (quien ahora figura como productora ejecutiva en Cruella) la malvada anti heroína.

 

En una entrevista comentaba que al comenzar a “vestirse” de Cruella, realmente se iba convirtiendo en Cruella, y que se sacó demasiadas fotos en la prueba de vestuario.

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 2

Esta Cruella es oscura, polvorienta y se sitúa a fines de los años 70. Estella (Emma Stone) es punk, pero no estoy hablando sólo del look, aquí hay insurrección, desafío al sistema, vandalismo y vanguardia en un sentido fino y depurado en el viaje interior que la convertirá en Cruella.

El mal tiene distintas caras

A falta de una villana, acá tenemos dos, y del más alto nivel. Se trata de otra Emma: Emma Thomson, quien da vida a la aterradora y déspota Baronesa von Hellman en esta desafiante producción de Disney dirigida por Craig Gillespie (Yo soy Tonya).

¿Quién diseñó todos estos trajes?

Una de las aristas más fascinantes de la historia es el diseño que adquiere vital importancia en la película. Cruella es diseñadora en la trama misma. Es por esa razón que podremos apreciar 47 looks distintos en Emma Stone y 33 en Emma Thompson!!

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 3

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 4

Y así como ambas actrices principales son parte de la realeza de Hollywood y ganadoras de Oscars, también lo es, la diseñadora a cargo del vestuario de estas sofisticadas villanas: Jenny Beavan, premiada por la Academia en la categoría de Costume Design de “Mad Max: Fury Road”, donde ubicó a los personajes en esa realidad distópica post apocalíptica –que, tal como dijo en su recepción al Oscar, puede convertirse en realidad si no somos amables entre nosotros y no dejamos de contaminar el planeta– y también por la maravillosa película “A Room With A View” de James Ivory basada en la novela de  E.M. Forster.

Jenny Beavan viste a Cruella

Tuvimos la suerte de escuchar a Jenny Beavan en primera persona vía streaming y contó muchos detalles que nos hicieron valorar aún más el deslumbrante trabajo de la diseñadora y el equipo en torno a un concepto que le venía como anillo al dedo.

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 5

Nos contó que cuando partió a armar el outfit de Londres a los Angeles, viajó con 10 maletas con cosas que pensó le podrían ser útiles una vez reunida con Emma Stone por primera vez. Se instalaron en su garage y en la cocina y fueron surgiendo las ideas de lo que se convertiría en el First Fitting y sesión de inspiración.

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 6

Compró cosas que le servían para el look, como por ejemplo un vestido de un rojo precioso del que terminaron rescatando sólo el color para un outfit de la baronesa, ya que el estilo reconstruido se encuentra ubicado en la década de los 70.

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 7

Hubo muchísimo trabajo detrás –imagínense, entre las dos suman casi 100 looks– y hay piezas como un vestido de más de 5 mil pétalos cosido 100% a mano. Ahí el desafío fue tremendo, ya que al ser tan largo, los pétalos van sumando peso! por eso usaron una organza liviana para sostenerlos como base, y a la vez, permitir a la actriz subirse a un auto, por ejemplo.

Los referentes de la baronesa

Quizás podríamos ubicar la intimidante personalidad de Emma Thompson entre su desconcertante y poderoso personaje en Years & Years y la obstinada Mary Poppins de “Saving Mr. Banks”. Lo cierto es que la impronta que Jenny Beavan imprime a la Baronesa von Hellman, sienta sus referencias en Dior, Balenciaga, son modelos de alta moda, esculturales, drapeados sobre el cuerpo, exquisitos.

Cruella: la historia de Cruella de Vil, diseñadora, punkie y villana 8

La música

La música está brutal. Partamos por que Florence + The Machine  está a cargo del tema central, “Call me Cruella”. La banda sonora está integrada por un repertorio de canciones setenteras de The Doors , Nina Simone, Supertramp, Blondie, The Clash y The Stooges, para que se hagan una idea. Un lujo.

El estreno

Cruella se estrenará en América Latina el viernes 28 de mayo del 2021 en simultáneo en salas de cine (las que existan disponibles) y en Disney+ a través de Premier Access.