¿Cómo se prepara la taza de café perfecta? A diario disfrutamos (¡y necesitamos!) café, algunas en la mañana para empezar y otras varias veces más durante el día. Pero, ¿cómo preparar el mejor café y potenciar su sabor? Marshall Strika, Coffee Ambassador de Nespresso en Chile, responde preguntas y comparte recomendaciones para aprovechar al máximo tu máquina de café:
La clave está en la combinación de cinco factores: calidad del café, origen, tueste, frescura y extracción correcta.
“En Nespresso trabajamos con más de 140.000 caficultores a través del Programa AAA Sustainable Quality™, donde nuestros más de 400 agrónomos les enseñan prácticas agrícolas sostenibles para que mejoren la calidad y el rendimiento de sus cosechas. A esto se suma, que nuestras cápsulas están hechas con aluminio que es un material que preserva la frescura, aromas y calidad del café por más tiempo – además de ser infinitamente reciclable. Por último, gracias a la interacción de nuestras máquinas con las cápsulas podemos disfrutar de un café de la más alta calidad, de manera consistente y solo pulsando un botón. Y aún más importante, ocupando la cantidad justa de agua, energía y, por supuesto, café.”
¿Chocolate y café? ¡Por supuesto! ¿Pera y café? ¡Mejor todavía!
“Cuando se trata de café, a menudo pensamos en combinaciones clásicas como el chocolate, leche o crema. Pero ¿qué pasa con otras combinaciones, como la pera y el café?, una de las últimas recetas que hicimos con la nueva gama de cafés Barista Creations Flavoured fue una en donde utilizamos puré de pera. Esto ha sorprendido a muchos que no se esperaban que esta combinación tan novedosa fuese a la vez tan rica. La invitación es a explorar y atreverse con nuevas mezclas”, comenta Marshall.
¿Cuáles son algunos consejos para la gente que recién está incursionando en el mundo del café?
El Coffee Ambassador de Nespresso recomienda siempre probar primero el café solo, sin agregar azúcar y/o leche, para poder percibir los distintos aromas y sabores de éste. De esa manera, podrán descubrir si prefieren los cafés más amargos, ácidos o dulces.
Por último, también aconseja evitar algunos errores comunes a la hora de preparar un café: “tomar un café oxidado, molerlo para un sistema de extracción que no corresponde – ya que cada sistema de extracción tiene una molienda distinta – usar agua de la llave, ya que esto no solo daña la máquina, sino que también le cambia el sabor al café, y, finalmente, evitar hacer una mala extracción, por ejemplo, que el café Ispirazione Firenze Arpeggio, que es ideal para extraer en espresso (40 ml) o ristretto (25 ml), lo extraigan en lungo (110 ml). Es muy importante que sigan las recomendaciones de extracción que Nespresso hace para cada café en sus envases”
¿Qué pasa con las peras y el café? Esta es la primera vez que escucho hablar de una combinación tan novedosa. Definitivamente lo intentaré. Gracias por compartir.