cine al aire libre

Cómo montar un cine al aire libre o en el living de tu casa

Somos muchas las que hemos soñado con montar un cine al aire libre o en el living de la casa. Un par de amigas mías tienen proyector en sus departamentos y de verdad que juntarse a ver una película o el final de una serie se convierte en una instancia especial. Más ahora en tiempos previos al Oscar (ya están al día con todas las nominadas?).

cine al aire librePost Epson
Somos muchas las que hemos soñado con montar un cine al aire libre o en el living de la casa. Un par de amigas mías tienen proyector en sus departamentos y de verdad que juntarse a ver una película o el final de una serie se convierte en una instancia especial. Más ahora en tiempos previos al Oscar (ya están al día con todas las nominadas?).

Bueno, si alguna vez te animas a lograr ese sueño, te dejamos los consejos que te ayudarán a hacer una buena inversión tomando en cuenta los puntos más relevantes a considerar a la hora de elegir un proyector para montar un cine al aire libre o en casa:

El brillo. En lo primero en lo que hay que fijarse antes de comprar un proyector es en la potencia lumínica. Eso hace mucha diferencia entre un modelo y otro.

 

La resolución. Los lúmenes se utilizan para medir la potencia del proyector, es decir, su brillo, la cantidad de luz que es capaz de emitir. “A mayor número de lúmenes mayor potencia tendrá el foco para proyectar la imagen”, explica Matías Cabrera, product manager de Epson. Por ejemplo, para un living comedor un equipo con 2.500 lúmenes es suficiente, siempre que la sala esté oscura para tener mejores resultados.

Y si la idea es montar un “cine bajo las estrellas” en el patio de la casa, “la mejor solución es que el proyector tenga por sobre los 3.000 lúmenes, ya que aunque sea de noche, hay que considerar que la contaminación lumínica del ambiente compite con el proyector”. La tecnología de 3LCD, que está directamente relacionada con la potencia lumínica en blanco y color, permite entregar imágenes 3 veces más brillantes que otras tecnologías disponibles en el mercado.

La resolución es el número de puntos, o pixeles usados para mostrar una imagen. Resoluciones más altas significa que más pixeles fueron usados para crear la imagen, resultando una imagen más nítida y limpia. Existen distintos tipos de resolución: SVG, XGA, WXGA, WUXGA, 4K.

Para tener un verdadero “cine en casa”, la recomendación es un proyector con resolución HD (WXGA) o más, pero si es menor (SVG, XGA) lo esperable es que al menos tenga la opción de tener una proyección widescreen (forma y tamaño de la proyección), ya que la mayoría de las películas vienen en este formato”.

Tamaño de la pantalla. Para determinar qué tan grande quiero que sea la proyección, podemos jugar con el tamaño de pantalla que queremos proyectar, puede ser de 80”, 100” o incluso 300”, dependiendo del espacio del que dispongamos ya que la proyección crece a medida que alejamos el proyector de la pared o telón. Para un mismo tamaño de pantalla, no todos los proyectores se ubican a la misma distancia, ya que al igual que con las cámaras, los proyectores pueden tener diferentes propósitos de uso y, por lo tanto, deben ubicarse a distintas distancias.

Por ejemplo, para ver en 100”, un proyector como el Home Cinema 760HD de Epson que cuenta con 3.300 lúmenes y resolución HD necesita estar a una distancia de 2.9 a 3,4 mts de la superficie a proyectar.

Complementos. Tú puedes proyectar perfectamente sobre una pared blanca, pero los telones captan mejor la luz, entregando una mejor experiencia. En mercado podemos encontrar telones portables de gran dimensión a precios muy accesibles, así como también telones eléctricos y manuales para instalación fija (por ejemplo, living o terraza de la casa).

Varios proyectores traen integrado un altavoz de audio estándar, pero si quieres maximizar la experiencia, se puede complementar con algún sistema de audio a través de Bluetooth o cables convencionales.

En este link encuentran buenas guías y consejos para montar tu cine al aire libre (o en el living de tu casa).