FICValdivia 2015: adelanto de la programación

OfficeFICV
por Mariana y punto

Oficialmente ya falta muy poco para el FICValdivia 2015; al anuncio de la venta de abonos, ahora se sumó un contundente adelanto de la programación, que se completará el 23 de septiembre cuando revelen todas las películas que podremos ver entre el 5 y el 11 de octubre en mi ciudad favorita, la bella capital de la Región de los Ríos.

La película de apertura será el estreno mundial de Samuray-S del argentino Raúl Perrone (quien ya presentó en Valdivia la exitosa Favula), además de los cortometrajes Riot de Nathan Silver y Diario de un Corto de Flavia de la Fuente (que fue hecho especialmente para el festival).

En la clausura se exhibirá la película Office de Johnnie To (en la foto de arriba): “es un musical extraordinario ambientado en el mundo de las altas finanzas, y que mezcla de manera perfecta el melodrama, las canciones y la comedia romántica, confirmado a To como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y el más versátil de todos”, describe Raúl Camargo, director del festival.

Arabian Nights (As 1001 Noites), trilogía de Miguel Gomes (quien ganó sus primeros premios en el mundo justamente en el FICValdivia en su versión 2008 por su película Aquele Querido Mes de Agosto), estrenada en Cannes 2015, es una de las películas mejor criticadas de este año en todo el mundo, y será presentada por su director en su primera visita a la ciudad de Valdivia.

Además de las retrospectivas a los directores invitados Alanis Obomsawin, Nathan Silver, la dupla de Sam Dunn + Scott McFadyen, y José “Pepe” Román, habrá homenajes a Stan Brakhage, Ernst Lubitsch, Bruce Lee y Raymundo Gleyzer, y se anunciaron las muestras paralelas; es decir, sólo nos falta saber la Selección Oficial y las secciones Gala, Ventana Cine Chileno, FICVin y más de Disidencias, pero ya tenemos suficiente material para empezar a investigar, buscar y elegir qué ver en los seis días de festival.

Abajo la lista de las películas anunciadas en el adelanto:

CINEASTAS INVITADOS

Miguel Gomes:
● As 1001 Noites I – O Inquieto. Portugal. 2015. 125’. Premiere Latinoamericana
● As 1001 Noites II – O Desolado. Portugal. 2015. 131’. Premiere Latinoamericana
● As 1001 Noites III – O Encantado. Portugal. 2015. 125’. Premiere Latinoamericana

Nathan Silver:
● Exit Elena. Estados Unidos. 2012. 72’. Premiere Chilena
● Soft in the Head. Estados Unidos. 2013. 71’. Premiere Chilena
● Uncertain Terms. Estados Unidos. 2014. 73’. Premiere Chilena
● Stinking Heaven. Estados Unidos. 2015. 70’. Premiere Chilena

Alanis Obomsawin:
● Kanehsatake: 270 Years of Resistance. Canadá. 1993. 119’. Premiere Chilena
● Christmas at Moose Factory. Canadá. 1971. 13’. Premiere Chilena
● Gene Boy Came Home. Canadá. 2007. 24’. Premiere Chilena
● Sigwan. Canadá. 2005. 13’. Premiere Chilena
● Richard Cardinal: Cry from a Diary of a Métis Child. Canadá. 1986. 29’. Premiere Chilena
● Mother of Many Children. Canadá. 1977. 57’. Premiere Chilena
● Professor Norman Cornett. Canadá. 2009. 80’. Premiere Chilena
● Hi-Ho Mistahey! Canadá. 2013. 99’. Premiere Chilena
● Trick or Treaty? Canadá. 2014. 84’. Premiere Chilena

Sam Dunn & Scot McFadyen
● Metal: A Headbanger’s Journey. Canadá. 2005. 96’. Premiere Chilena
● Global Metal. Canadá. 2008. 93’. Premiere Chilena
● Iron Maiden: Flight 666. Canadá. 2009. 112’. Premiere Chilena
● Rush: Beyond The Lighted Stage. Canadá.2010. 107’. Premiere Chilena
● Super Duper Alice Cooper. Canadá. 2014. 98’.

José “Pepe” Román
● Reportaje a Lota. Chile. 1970. 18’.
● Recado de Chile. Chile. 1979. 20’.

HOMENAJES

Stan Brakhage:
● Chartres Series. Estados Unidos. 1994. 9’. 16mm
● Self Song/Dead Song. Estados Unidos. 1997. 4’. 16mm
● Jesus Trilogy and Coda. Estados Unidos. 2001. 19’. 16mm
● Love Song. Estados Unidos. 2001-2002. 11’. 16mm
● Ascencion. Estados Unidos. 2002. 3’. 16mm
● Dark Night of the Soul. Estados Unidos. 2002. 3’. 16mm
● Resurrectus est. Estados Unidos. 2002. 9’. 16mm
● Max. Estados Unidos. 2002. 3’. 16mm
● Chinese Series. Estados Unidos. 2003. 3’. 16mm
● Panels of Walls of Heaven. Estados Unidos. 2003. 31’. 16mm

Ernst Lubitsch:
● No Quiero ser un Hombre. Alemania. 1918. 45’.
● La Princesa de las Ostras. Alemania. 1919. 60’.
● La Gata Montesa. Alemania. 1921. 79’.

Bruce Lee:
● The Big Boss. Hong Kong. 1951. 115’. 35mm
● Way of the Dragon. Hong Kong. 100’. 35mm

Raymundo Gleyzer:
● México, la Revolución Congelada. Argentina-Estados Unidos. 1971.  65’. 16mm
● La Tierra Quema. Argentina. 1964. 12’. 16mm

MUESTRAS PARALELAS

Nuevos Caminos
“Films de vanguardia que expresan las nuevas vías que se están desarrollando en el cine contemporáneo”
● Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón. España. 2015. 11’. Premiere Latinoamericana
● G/R/E/A/S/E, de Antoni Pinent. España. 2013. 20’. Premiere Chilena
● The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky. Austria. 2015. 18’. Premiere Latinoamericana
● The Kiss, de Luis Macías. España. 2015. 9’. Premiere Latinoamericana
● Machine Gun or Typewriter?, de Travis Wilkerson. 2015. 71’. Premiere Latinoamericana
● Chums from Across the Void, de Jim Finn. Estados Unidos. 2015. 18’. Premiere Latinoamericana
● Nelsa, de Felipe Guerrero. Colombia. 2014. 13’.
● La Impresión de una Guerra, de Camilo Restrepo. Colombia. 2015. 26’. Premiere Latinoamericana
● O Teto sobre Nos, de Bruno Carboni. Brasil. 2015. 22’. Premiere Latinoamericana
● Triptych, de Colectivo Los Ingrávidos. México. 2015. 22’. Premiere Mundial
● Eco, de Xacio Baño. España. 2015. 19’. Premiere Latinoamericana
● Noite Sem Distância, de Lois Patiño. España. 2015. 23’. Premiere Latinoamericana
● Terrestrial, de Calum Walter. Estados Unidos. 2015. 11’. Premiere Latinoamericana

Disidencias
“Las miradas contingentes sobre los procesos sociales que nos permiten generar una reflexión sobre el mundo que estamos construyendo”
● Homeland (Year Zero) Part I – Before the Fall, de Abbas Fahdel. Iraq. 2015. 160’. Premiere Chilena
● Homeland (Year Zero) Part II – After the Battle, de Abbas Fahdel. Iraq. 2015. 174’. Premiere Chilena

Primeras Naciones
“FICValdivia aborda el cine realizado por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, posibilitando un encuentro multicultural y un espacio de reflexión sobre nuestra condición plurinacional”
● Mapu Mew, En La Tierra, de Guido Brevis. Chile. 2015. 50’
● Mover un Río, de Alba Herrera. México. 2015. 67’
● Te Kuhane, de Leo Pakarati. Rapa Nui. 2015. 63’

La Lección de Cine
“Una clase magistral sobre el cine expresada en una sola película, que ya es parte de la propia historia de la disciplina y que se exhibe en carácter retrospectivo en el festival”
● La Angustia Corroe el Alma, de Rainer Werner Fassbinder. Alemania. 1974’. 73’. 16mm
● Hombres de Arán, de Robert Flaherty. Reino Unido. 1935. 75’. 16mm
● La Noche del Cazador, de Charles Laughton. Estados Unidos. 1955. 93’. 16mm

Totalmente Salvaje
“Revisión en carácter retrospectivo de las películas de culto de los géneros malditos: terror, explotation, comedia negra y ciencia ficción clase B”
● The Crazies, de George Romero. Estados Unidos. 1973. 103’. 16mm
● Dark Star, de John Carpenter. Estados Unidos. 1974. 83’. 16mm
● Scanners, de David Cronenberg. Estados Unidos. 1981. 102’. 35mm

Totalmente Clásicos
“Revisión en carácter retrospectivo de las películas clásicas de los géneros más populares: comedia, western, suspenso, cine negro, bélico y de acción”
● Grease Brillantina, de Randal Kleiser. Estados Unidos. 1978. 110’. 35mm (Cinemascope)
● Sublime Obsesión, de Douglas Sirk. Estados Unidos. 1954. 108’. 35mm
● Los Hermanos Corso, de Gregory Rattof. Estados Unidos. 1941. 111’. 16mm

Totalmente Erótico
“Revisión en carácter retrospectivo de las películas clásicas del cine para adultos”
● Barbarella, de Roger Vadim. Francia-Italia. 1968. 98’. 35mm (Cinemascope)
● Storie di Ordinaria Follia, de Marco Ferreri. Italia-Francia. 1981. 101’. 35mm
● Calígula, de Tinto Brass. Italia-Reino Unido. 1979. 137’. 35mm

Más información en www.ficvaldivia.cl

2 Comments

Comments are closed.