Enlazar es bueno: únete a la campaña

Enlazar es bueno: únete a la campaña 1
por Daniela Paz, afiche: Armando Torrealba

No hay nada más común en Internet que compartir un enlace, lo hacemos en nuestros Facebook, en Twitter, cuando chateamos con un amigo y le queremos mostrar algo.

La ONG Derechos Digitales comenzó una campaña llamada Enlazar es bueno (en Twitter #enlazaresbueno) que orienta a bloggers y a administradores de sitios que hoy están recibiendo cartas para que bajen o paguen por sus contenidos enlazados y también mostrar la importancia de hacer libre algo tan común como compartir un enlace.

Por eso esta es una campaña que llama a participar a los usuarios de Internet. Sabemos que los enlaces no sólo sólo links, es información que queremos comunicar, videos que queremos ver, noticias que queremos saber, los enlaces es un mundo de difusión que a todos nos sirve.

En los próximos días estarán realizando actividades, podcast (como este de El Quinto Poder), vídeos y artículos informativos. Pueden encontrar más información en el sitio www.enlazaresbueno.cl y puedes seguir la campaña también en Facebook.

Este video explica la experiencia de algunas de las tantas personas que generamos contenido y su visión con respecto a la música y la información:

12 Comments

  1. podrian explicar el contexto?
    “orienta a bloggers y a administradores de sitios que hoy están recibiendo cartas para que bajen o paguen por sus contenidos enlazados ” la mayoria de los que aqui leimos no somos ADMIN con suerte nos podriamos considerar blogger@s.
    Enlazar una cancion pirata, video, pelicula en torrent, etc es “bueno”? yo lo dudo
    Enlazar zancada u otro sitio original que crea su podrio contenido dudo que alguien lo critique o que pida derechos de autor por eso, por lo mismo encuentro pertinente que antes de decir sumense a la campaña, deberian explicar en que consiste

    • ayayaya este gallo… el tiempo que te demoras en escribir 7 lineas diciendo que te expliquen, podrías haber escuchado el podcast o leer la información. Flojo!
      Ademas yo creo que muchos acá tenemos tumblrs o blogs personales y me daría mucha lata q me guevearan por eso. INFORMESE!

      • dudo que la mayoria tenga tumblr o blogs, de que los hay, los hay pero dudo que la mayoria
        no escucho podcast en la pega, porque es algo que necesita mi completa atencion y se demora todo lo que el audio tome, versus leer que es mucho mas rapido y puedo hacer otras cosas al mismo tiempo.
        y no vi informacion directa aqui

        si hago un llamado a sumarse a una campaña lo minimo que puedo hacer al publico GENERAL es decirle con peras y manzanas de que se trata. no quedarse en el burdo slogan como la mayoria de los twitteros y bloggeros de Chile acostumbran.

        si tu sabes responde}:
        1.- esta campaña es para que cuando ponga links a contenido pirata o sea un delito no se castigue
        2.- alguien cree realmente que se molestara o demandara a una pagina por poner un link a contenido con derechos de autor protegido?, yo dudo que si cito a Zancada y pongo el link, vengan las chicas y me demanden, dudo que si pongo un link a la SCD luego me demanden
        pero me parece muy logico que si promuevo la pirateria, osea promuevo y facilito delitos, se me castigue por no respetar los derechos de autor, sea bajando contenido ilegal o poniendo links a contenido ilegal

        • ayy pock como siempre no cachando nada. esta vez me tomaré el tiempo de explicarte ya que entendí la campaña: desde hace un tiempo a los blogs personas como las de la SCD están queriendo cobrar cuando se enlaza un link (que no es pirata porque muchos músicos, por ejemplo, suben sus videos originales a youtube o vimeo) ahora ellos quieren cobrar por eso o lucrar, ya que está de moda.

          La idea es que no se cobre, enlazar es compartir información y eso nos ayuda a todos, los que queremos ver en los blogs videos musicales, trailers y más.

          si todavía no se le metió en su cabecita: http://www.enlazaresbueno.cl

          • si es asi, me suena mas que idiota lo de la SCD, poner un link es promocionar su contenido, con que bases podrian demandar a alguien?
            o porque deberiamos hacer campaña si en buenas cuentas hoy no existe ninguna ley que prohiba promocionar contenido legal?

            si yo le digo a un amigo donde leer legalmente un libro o donde comprarlo dudo que tenga alguna facultad legal un escritor para demandarme por publicitar legalmente su libro.

          • “”ayy pock como siempre no cachando nada. esta vez me tomaré el tiempo de explicarte””
            Shuta Jessica q eres buena onda… estoy q te pido q me expliques algo algun dia.

    • Estoy de acuerdo con pock, la verdad está enredada la redacción del post y no se entiende mucho el sentido de la campaña. Al ver el video y los comentarios me quedó harto mas claro, pero supongo que la idea es que con el puro post uno entienda aunque sea la idea básica no?

  2. interesante punto. estamos en un momento en que todos podemos ser entregar información, y que te vengan a cobrar por subir un link o un video de youtube es anacrónico y contraproducente. siguiendo los links.

  3. Terrible barzas!!!!
    Enlazar es lo que se llama: el boca en boca.
    Varias cosas con 0 publicidad se han hecho conocidas gracias a eso.
    Qué tienen en la cabeza?!

  4. Enlazar es bueno y punto, mi seco profesor de marketing nos enseño algo que se llama marketing viral (Creo) donde nos mostró cómo Heiniken realizó en Italia una “broma” para fanáticos del fútbol en especial de Real Madrid y de DC Milan, el día en que se jugaba un partido como decisivo (no entiendo mucho de fútbol en realidad pero algo así era la cosa)… El punto es que cuando se publicó este video Heiniken aumentó grandiosamente sus ventas y no solo en Europa sino que en todo el mundo debido a que el famoso video se difundió por muchos medios.
    Si tú publicas, enlazas o recomiendas un video y si a alguna persona le gusta también lo enlazará por ende dicho contenido se hará más famoso.
    En cuanto a los artistas dudo que a ellos no les convenga que su material sea enlazado por otros porque es así como se dan a conocer. Porque por lo menos yo no compraría un disco sin primero haberlo escuchado, ni vería una pelicula sin antes ver su trailer… Así es la cosa o no??

    Les dejo el enlace del famoso video: https://www.youtube.com/watch?v=tEqJV1acgN4&feature=fvst

Comments are closed.