Disaster Artist

The Disaster Artist, una película, una parodia

Vi la película, y no sé qué pensar. The Disaster Artist es chistosa, incómoda a ratos, pero logra transmitir lo absurda que fue la producción de aquella película, y sobre todo, el complicado personaje en torno al que gira la historia.

The Disaster Artist, una película, una parodia 1por @patyleiva
Vi la película, y no sé qué pensar. Al recoger el premio en los Golden Globes, James Franco subió al escenario con el mismísimo Tommy Wiseau, el actor al que personifica en The Disaster Artist, y no lo dejó tomar el micrófono. Desde ahí que me pareció que había un aprovechamiento de esta figura de culto que se hizo famoso por hacer una película realmente mala llamada The Room. Tommy Wiseau vive en una realidad paralela, y aunque creo que él debe estar feliz con la idea de esta nueva película hecha por verdaderas estrellas de Hollywood y nominada a importantes premios, no deja de incomodarme en cierto grado esta recreación/parodia.

The Disaster Artist es chistosa, incómoda a ratos, pero logra transmitir lo absurda que fue la producción de aquella película, y sobre todo, el complicado personaje en torno al que gira la historia. Tommy Wiseau ama el cine, sus métodos para “hacerla” en Hollywood son muy poco convencionales y su talento cuestionable, por no decir surreal. Si no hubiéramos conocido al verdadero Tommy con toda esta prensa, el personaje parecería totalmente alucinado, exagerado, irreal, pero una vez más la realidad supera la ficción. Creo que en The Disaster Artist no hay creatividad, es una recreación de hechos, no una propuesta. Supongo que la historia era insuperable.

La actuación de Franco es exacta, captó las características de una persona muy identificable (realmente único) y las plasmó en su personaje al pie de la letra. He revisado material de la película original y todo es idéntico. En lugar de dejar el tráiler, pegué arriba un video que encontré con una canción de Corona que aparece en la película porque me recuerda a los años noventa, el más puro y trillado dance de la época con escenas que dan una buena idea de la película y la atmósfera que rodeaba a Tommy, quien a veces provoca temor por sus reacciones violentas, y otras compasión por su desconexión con la realidad.

The Room fue estrenada en 2003 como una producción totalmente autogestionada por Tommy, quien también la escribió, dirigió y protagonizó y es realmente para cagarse de la risa. Es como un gag noventero de SNL (pero hecho en serio), como una porno larga duración, como un trabajo de primer año de audiovisual de alguien que debió haber estudiado contabilidad. Los diálogos –y su timing– son imposibles. La película tiene seguidores que la encuentran una genialidad, pero no por las razones que Tommy pensaba. Hay videos de los screenings en distintas partes del mundo con reacciones del público. La gente se ríe a carcajadas, gritan, aplauden… Mi escena favorita debe ser la de la florería.

James Franco, también actor, director y coproductor en este caso, está pasando por un momento intenso. Al mismo tiempo que fue nombrado ganador del Golden Globe a mejor actor por The Disaster Artist, fue acusado por 5 mujeres (alumnas y una asistente) por conductas inapropiadas y sexualmente abusivas. Después estuvo en el Late Show de Stephen Colbert, habló de las acusaciones y dijo que eran “imprecisas”, que asumía su responsabilidad y que apoya completamente a las personas que salen y pueden tener una voz porque no tuvieron voz durante tanto tiempo.

Ahora Scarlett Johansson le pidió de vuelta el pin de apoyo a #TimesUp que ocupó para los Golden Globes, y hoy se publicaron los nominados al Oscar y no está entre los candidatos. Los tiempos del abuso de poder se están terminando, estas cosas tienen consecuencias, ya no pasan coladas, y el trabajo y la vida personal ya no se separan como solía suceder. Acá un reportaje con tres de las afectadas explicando la situación.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

One comment

  1. Ya es como chiste, cuando veo el nombre de un artista hombre en twitter..lo primero que pienso…qué mierda hizo? Es bueno que caiga el velo de la impunidad por poder y por la misma razón no pienso ver su película, como acto de protesta.

Comments are closed.