Documentales de música

6 documentales de música que debes ver

 

Documentales de músicaPor Belén Leyton
Escuchamos música a diario y nos encanta, por eso quise recomendarte 6 documentales de música que debes ver.

Tres están gratuitos en YouTube, otro está en Netflix y los dos restantes deben estar en algún recoveco del internet, pero vale el esfuerzo de buscarlos. Algunos se centran en artistas como Álvaro López, Beyoncé, Suzanne Ciani, Makiza y los otros en la industria de la música y el sonido.

Espero que los disfrutes y nos recomiendes los que te gustan, porque los buenos documentales de música deben compartirse.

Álvaro LÓPEZ

Es un documental dirigido por Tomás Utillano que durante 2014 graba la estadía de Álvaro López en Buenos Aires, un año después de que los Bunkers anunciaran su separación.

Lo que en un principio sería una sesión de fotos, se convirtió en este corto documental estrenado 7 años después. Es un regalo para el público, dice López, quien protagoniza una mini tocata con estos dos desconocidos. También es posible ver a su hija Julieta jugando e interrumpiendo, en una escena que muestra a López en su rol de papá.

Si bien se intenta mostrar como una grabación que no fue premeditada, las distintas tomas muestran preocupación en la dirección. Es un momento cuidado. ¿Los artistas nunca descansan? (¿Posan?).

Altavoces: La industria musical mexicana a ojos del sur del continente

Este documental también fue estrenado en YouTube hace poco. Es una investigación sobre la industria de la música en México, contada por sus integrantes, y la experiencia que han tenido los músicos chilenos como Princesa Alba, Gepe, Pedro Piedra, Niños del cerro y Gianluca.

En menos de 40 minutos, Armónica (agencia chilena de Booking & Management) y la productora audiovisual Fauna exploran el circuito y cómo se ha reinventado en el tiempo, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

A Life in Waves

En este documental nos presentan a Suzanne Ciani, una pionera en la música electrónica. Es una historia que puede motivar a chicas y grandes a explorar más allá de las posibilidades obvias.

Suzanne comenzó con el piano, pero cuando conoció los sintetizadores, jamás se separó de ellos. Una mujer que tuvo que luchar contra prejuicios y adversidades para convertirse en la genia de la música que es hoy. Siempre es maravilloso ver a mujeres haciendo cosas diferentes, innovando y demostrando que todas podemos.

https://www.youtube.com/watch?v=puLTePqBlQI

Homecoming: A Film by Beyoncé

En 2018, la queen Beyoncé se presentó en Coachella (o mejor dicho: Beychella), y dio un espectáculo increíble. Un año después, lanzó este documental (codirigido por ella) que muestra los ensayos, preparación y show.

El show fue magnífico y los mensajes sumamente poderosos hacia las comunidades afroamericanas. Beyoncé está saliendo del embarazo de los mellizos y debe dar un buen espectáculo. Toma todas las decisiones, se frustra, ensaya, dirige se divierta: hace de todo. Si aún no te convenzo de verla, lee estas 5 razones para ver el documental de Beyoncé.

Makiza, Hijos de la rosa de los vientos

Este documental gratuito, de menos de media hora, trata sobre la mítica banda chilena: Makiza. Es la historia de estos cuatro integrantes que vienen del extranjero en una vuelta a la democracia y quieren hacerse un espacio en la música chilena.

Como muchos saben, la banda se separó y Anita Tijoux volvió a Francia. Esta vez, hablan de lo que eso significó, cómo no estaban preparados para la fama, cómo siguieron con proyectos independientes y si la ruptura también afectó en su amistad.

Making Waves: The Art of Cinematic Sound

Esta película dirigida por Midge Costin, revela cada fase en la construcción del sonido en las películas junto a grandes directores como Sofia Coppola, David Lynch, Steven Spielberg y también junto a sonidistas que estuvieron a cargo de canciones, ruidos, sonido ambiente, producción. Cada pequeña parte contribuye a que el sonido sea perfecto dentro de una película.

Este documental que, además, estuvo en la programación del In-Edit 16, muestra cómo al principio no hay sonido en el cine, para después ir complejizándose. Ahora es algo crucial para las experiencias cinematográficas.

Estos son sólo 6 documentales de música que deberías ver, ¡recomiéndanos otros!

Foto: Soundtrap en Unsplash