autocuidado

5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena

En tiempos de coronavirus y cuarentenas, el autocuidado es algo que todas deberíamos poder regalarnos, porque nos lo merecemos y lo necesitamos.

autocuidadoPor @viajandoatucentro
En tiempos de coronavirus y cuarentenas, el autocuidado es algo que todas deberíamos poder regalarnos, porque nos lo merecemos y lo necesitamos. La crisis que estamos viviendo a nivel mundial, el detenimiento de la vida tal cual la conocíamos y la incertidumbre nos tienen estresadas, ansiosas y a más de alguna angustiada.

Sabemos que es difícil abstraerse de lo que sucede, pero medida que vamos realizando e incorporando prácticas de autocuidado, ellas se van transformando en hábitos que intervienen directamente en nuestra salud y bienestar, ayudándonos justamente a sobrellevar las preocupaciones de mejor manera.

Con los siguientes tips puedes comenzar tu práctica de autocuidado y amor propio, de esta manera podrás ayudarte a recuperar tu bienestar pasito a pasito.

 

1. ¡Descansa!

Cuándo te sientas agotada, regálate tiempo de relajo y descanso. Duerme bien, hazte un automasaje en los pies con aceite esencial de lavanda, mandarina o manzanilla o date un baño de tina con unas gotitas de estos aceites. ¡El descanso es fundamental!

2. ¡Evita los alimentos refinados y procesados!

Intenta no comer alimentos procesados altos en grasas saturadas o mega refinados como el azúcar, harinas blancas, sal de mesa, arroz blanco, pastas, pasteles, queques, entre otros. Es difícil, lo sé. Pero no contribuyen en nada a tu bienestar y salud, de hecho ¡la empeoran!

Cambia el azúcar por miel, panela o estevia, las harinas refinadas por harinas integrales, las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente por agua y el chocolate por cacao natural. Cuando sientas y experimentes este cambio no querrás volver a comer alimentos refinados y procesados.

3. ¡Muévete!

Mueve tu cuerpo y evita el sedentarismo. La actividad física mejora tu estado de ánimo, disminuye el riesgo de padecer ansiedad, estrés y depresión.

Al moverse se estimula el funcionamiento de todos los órganos, evitando la tendencia a degenerarse, a su vez, contribuye con los mecanismos de depuración del cuerpo, entre otros muchos beneficios.
Es decir, contribuye a tu calidad de vida y bienestar.

4. Toma mucha agua

Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día, si te parece que el agua es muy aburrida, saborízala con rodajas de pepino o limón, también puedes probar con menta, jengibre y/o trocitos de frutilla. ¡Queda exquisita y así puedes ir variando hasta encontrar sabores que te encanten! (recuerda el tip de usar el mismo vaso todo el día).

5. ¡Disfruta!

Haz una lista con actividades que disfrutes hacer, no te compliques en buscar actividades complicadas, sino que cosas sencillas que puedas realizar fácilmente. Ahora, con lista en mano intenta realizar una de ellas al día y disfruta.

Aprovecha que estás en casa y que puedes usar este tiempo para ti. Es muy importante que como mujeres reconozcamos nuestras necesidades, nos regalemos tiempo y espacio para valorarnos y cuidar de nosotras mismas, fortaleciendo así nuestra autoestima y amor propio.

Te invito a seguirme en Instagram como @viajandoatucentro y si tienes dudas o quisieras conectar conmigo para conversar sobre el autocuidado u otro tema, puedes escribirme a [email protected]