uniformados
fotos: Rodrigo Ferrari, producción: Mariana y punto

Así como Christian Lacroix diseñó los uniformes de Air France, en Chile tenemos varios fabricantes anónimos que crearon los uniformes que usamos todos los días.

Aquí podemos ver algunos.

(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #4)

Baja la Edición Especial Aniversario 2009 ahora (.pdf 6,7MB)

4051008646_f8054a7cb3Raquel, Fuente Alemana

4050249461_4731b4cb29Pamela, azafata

4051005294_58561c4cefCatalina, mesera Victorino

4050257673_407a1cde3fMiriam, Dama de Rojo

4050994772_5ca506efe4Ylandd, vendedor

4050250045_f1dc82c970Paula, ejecutiva de inversiones

4050998344_fa65123901Juan Narciso, aseo y ornato

33 Comentarios

  1. mmmm hay uniformes muy lindos y otros realmente anticuados. Como que varias empresas aún no le toman el peso a esto. No hay nada peor que andar todo el día con ropa que no te gusta.
    Personalmente (tengo dos uniformes diferentes) cuando no son tan lindos los trato de “mejorar” con pañuelos lindos, y zapatos top..

    Thumb up 0

  2. Por suerte tampoco uso uniforme.
    La mayoría son re-feos. En la clínica donde se atiende mi mamá hay una variedad inmensa, los kinesiólogos andan de color celeste-calipso, los auxiliares de celeste grisáceo, otros auxiliares verde petróleo, las enfermeras de azul, las terapeutas ocupacionales de verde fluorescente, otras de morado, otras de rojo, las señoras que limpian de calipso, médicos de bata blanca y otros con un traje verde como los de la tele.

    Thumb up 0

  3. El mejor: Narciso. ¡Qué actitud! lovely! (¿Que onda Ylandd?? nunca habia escuchado ese nombre…plop!)

    El uniforme es una buena solucion, sobretodo para gente con menos plata que no tiene tanta ropa para “rotar” toda la semana y todo el mes, Además se gasta menos tu propia ropa con tanto lavado. Siempre se pueden personalizar su poco como dice la Isa con accesorios y zapatos etc.

    Thumb up 0

  4. Me encantaria tener uniforme donde trabajo .. es una lata tener que variar todos los dias las pocas pilchas y hacerlas rotar dia a dia y mes a mes … ademas como dicen es un desgaste para la ropa, no dura naadaaa !!!!!

    Thumb up 0

  5. Si, esa es la cosa creo yo, el uniforme te ahorra el pensar cada mañana, qué me pongo?
    Además, no desgastas tu ropa, para mi es una muy buena opción, una lástima que yo no usaré…

    Me encanta el de azafata, pero de faldita más larga.

    Thumb up 0

  6. Carito, los uniformes del equipo de salud son (creo):

    Médicos: Delantal blanco (consulta) y verde (cirugía)
    Enfermera: Azul oscuro (con blanco)
    Auxiliares de Enfermería: Celeste
    Tecnólogo Médico: Burdeo
    Nutricionista: Lila
    Matrona: Rojo

    A mi obvio que me tienen que gustar estos uniformes. La lata es que, como son casi un pijama, teni que tener buen físico, porque sino no pasa para nada piola

    Thumb up 0

  7. Wajajaj bkn el tema me agota pensar todo los dias ke ponerme al dia siguiente es un caxo…Mi amado estudia obstetricia (matron) y verlo de blanco y de rojo me dá risa parese un coyak de esos boulling jaja pero se ve tan rikoooooo jaja 1313

    Thumb up 0

  8. Lo que me carga es cuando las “patronas” uniforman a las nanas wn viejas weonas como demostrando que ella es la señora que hace las cosas de la casa na ke veeersh con lo ke kiera ponerse no ma la tiaa! jejejej

    Thumb up 0

    • no necesariamente es por lo que tú dices. En mi casa, la nana usa delantal (delantal a cuadritos normal, no el típico uniforme de nana de teleserie mexicana), porque es injusto que ensucie su propia ropa haciendo el aseo o cocinando (es más, ellas no se compran su propio uniforme, se lo da la dueña de casa).

      Y segundo porque es lógico que en todas las familias hay reglas para vestirse. Y la nana no puede estar haciendo el aseo con tacos de 15 cms., y un peto de leopardo. Así que para ahorrarse todo eso, mejor el uniforme. Pero eso no es discriminación. El gerente de una empresa tiene que ir a trabajar de terno, no puede ir con chalas.

      Aunque obvio que si salimos y ella nos acompaña, va con ropa de calle, y no con delantal.

      Thumb up 0

      • ¿como es eso de que las familias tengan reglas para vestirse? Hay que vestirse como los papas dicen?

        Al menos en mi casa, con que los hombres no se vistan de mujer, todo ok.

        Thumb up 0

  9. jaja no es discriminación es super despectivo lo que estás diciendo caxay lo ke pusiste o no? todas las nanas no usan peto de leopardo y zapatos con taco de 15 cm lindaaa! lo del petito de leopardo me xtraña tu q’ no discriminas sé bn a q’ se refieren cuando la gente habla del petito de leopardo jaja shulo grotesco pikante y no discriminas?

    Que raro lo de las reglas para vestirse jajaja mi mamá no me dice ke ponerme ni yo tampoko a ella jajajajaja

    Regla N° 1: jamás ponerse petito de leoprado
    Regla N°2: jamás usar tacos de 15 cm jajaja

    Thumb up 0

    • Que las empleadas usen delantal para que no ensucien su ropa, no me parece mal.
      Lo que me parece horrendo son esas patronas, que le exigen a la empleada andar con delantal en la calle, mas aun si la patrona va al lado. Si no es para marcar la diferencia de patrona y nana, que alguien me explique que es entonces.
      O sea “que se note que yo soy regia y esta chola nica es mi amiga”. Lo encuentro harto feo y de una siutiqueria extremadamente ridicula.

      Thumb up 0

      • Y en la playa!!!! me parece super cruel las nanas con delantal en la playa, por qué no hacerles la vida más agradable y que lleven traje de baño? Eso me parece de un clasismo terrible y también del acomplejamiento de las patronas que temen que las confundan o que crean que son parientes.
        En gral. me cargan los uniformes pero sé que a veces son útiles como los de las nanas pero en la CASA, o de los meseros ect.

        Thumb up 0

        • De hecho, existe una obra teatral que habla de lo mismo que dices en tu comentario…cuando me acuerde del nombre, se los digo. Saludos.

          Thumb up 0

  10. Yo soy porfe y no hay nada peor que el delantal ese que parece maternal a cuadros…es horrible y no tiene forma…lo único bueno es que cuando tienes que enseñarle a niños de primero básico, no te manchas tanto, porque ello, como no saben aún, te toman con sus manitos con témpera, o cuando recién se comieron su colación, etc.
    Yo uso el delantal azul cadete con cuellito redondo blanco. Cuando estaba en el liceo peliaba con los inspectores porque no me gustaba usarlo y ahora es mi uniforme. En fin, en cuanto al colegio es demasiado útil, sobre todo en la enseñanza básica, porque tienes que utilizar diversos materiales, además debes ser dinámica (tirarte al suelo, ugar con los niños, etc.)

    Thumb up 0

  11. Una vez trabajé en un laboratorio, y el uniforme era el uso de delantal blanco, creo que es blanco porque es mucho más fácil limpiarlo que otros colores y además favorecía ciertos análisis donde tienes q encontrar el punto justo donde una solución cambia de color. También los zapatos debian ser bajos y cerrados, aunque en verano al menos no usabamos zapatos de seguridad. Lo más chistoso era que en verano por lo general nadie usaba ropa bajo el delantal o al menos no polera, entonces era sosten+delantal y pareciamos las gatitas sexy de Porcel.

    Thumb up 0

  12. a mi me encantaba ponerme el uniforme de LAN……..
    aunque ahora es mas comodo de dos piezas ya que uno levantaba la mano y se subia todo el vestido jajajaja y el pasajero al lado feliz mirando las piernas jajajajaja

    Thumb up 0

  13. A veces pienso que sería bueno usar uniforme, o delantal por lo menos. Yo también soy profe, pero de media y pensar cada día en lo que voy a usar, al final termino aburriéndome de mi propia ropa, así es que siempre hay que estar comprándose alguna cosita para variar.

    Thumb up 0

  14. Sabian que varias empresas contratan diseñadores conocidos para sus uniformes? Recuerdo que cuando mi mama trabajaba en el Banco de Santiago, por ahi casi en los 90, Luciano Brancoli diseño el uniforme de esa temporada (porque si, cambiaban por temporada otoño invierno – primavera verano)

    Thumb up 0

  15. La otra vez sin querer rompi una ventana de una casa jugando futbol, entre a disculparme con la señora y me exigio qe le pagara una cantidad de como 40 lukas porqe era una ventana asiatica y noseq

    Thumb up 0

  16. La otra vez sin querer rompi una ventana de una casa jugando futbol y golpee a un caballero , entre a disculparme con la señora y el señor y me exigieron qe le pagara una cantidad de como 40 lukas porqe era una ventana asiatica y noseqe y le dije qe no podia pagar eso y mis papas tambien se negaron.asiqe la señora me dijo qe podia trabjar en su casa domesticamente por 2 meses 4 dias a la semana o sino iba a tomar cargos por haberle pegado al caballero con la pelota.entonces voi el primer dia y abro la puerta y la señora me dice ” y tu delantal?” y yo qe delantal? me dijo ” en esta casa se trabaja cn delantal” y me compro uno a cuadros blanco con rosado de nana osea qe onda y tuve qe ponermelo todo el verano porqe fue en verano mas encima 77 la señora me obligaba a salir con el delantal a la calle a comprar y todos se reian de mi y me gritaban cosas. le dije a mis papas qe eso era extremadamente injusto pero qe tenia qe aceptar mis responsbilidades. trabaje limpiando,haciendo aseo,guardando,llendo a comprar al super y un dia la vieja de mierda me llevo a la casa de un conocido suyo donde habia habido una fiesta la noche de antes y tuve qe limpiar TODO. enfin despues de los 2 meses me fui y no tuve qe pagarle nada, me senti bien por eso pero ODIE ESE DELANTAL.

    Thumb up 0

  17. Hola, necesito dato de confección de uniformes para apart-hotel en las Condes. Ojalá excelente factura!
    Luego les mando fotos y lo suben a la nota! Gracias!

    ;)

    Thumb up 0

Deja un comentario