por magdalena

Ayer en la premiación del FICValdivia no sólo Música Campesina se fue con una sonrisa en la cara, también Maite Alberdi vivió lo mismo. La directora de la película El Salvavidas recibió los dos premios del público que el certamen entregaba, lo que la dejó inmensamente feliz. “Qué lindo es el premio del público” fue su discurso cuando subió al escenario a recibir su Pudú.

Para algunos les puede sonar raro que un documental se haya llevado estos galardones, ya que normalmente se le ve como un género mucho menos cercano al público que la ficción, pero la verdad es que no tiene nada de extraño que El Salvavidas haya triunfado, porque no sólo está increíblemente bien hecha, sino que además es preciosa, divertida y nos refleja de una u otra manera a todos quienes hemos pasado largas tardes de guata al sol en la playa.

El documental cuenta la historia del Mauri, un rescatista muy particular y lleno de contradicciones: es sumamente estricto, pero su look no puede ser más relajado; y a pesar de que se toma muy a pecho su profesión, cree que el mejor salvavidas es que el menos se mete al agua, ya que eso significa que hace mejor su trabajo de prevención. Al rededor de su torre pasa lo que en todas las playas pasa, hay amigas conversando, hay mujeres preocupadas por sus niños, hay amigos echando la talla, hay posibles ahogados, y todo ese colorido mundo queda completamente retratado en la película.

El equipo a cargo de la cinta lo encabezó Maite Alberdi como directora, Paola Castillo como productora ejecutiva, Israel Pimentel como asistente de dirección. La misma Maite, junto a Israel Pimentel y Valentina de Aguirre realizaron esta investigación de varios años que terminó con esta película tan linda. Felicitaciones para todos ellos!

7 Comentarios

  1. tiene algunas de las escenas más bonitas y de las conversaciones más chistosas que vi en Valdivia. Me encanta eso que dijo la directora al presentarla sobre que la definiría simplemente como una película, aunque esté construida con material que de verdad sucedió

    Thumb up 0

  2. no soy un experto en cine, solo opino como espectador , me pareció muy entretenida , divertida ,la ternura del mini salvavidas,y el dolor de la muerte de un joven encuentro que la directora ( maite ) hizo un muy buen trabajo al juntar todas esas historias y llevarlas al cine: ( grande maite )

    Thumb up 0

  3. vi la película en Valdivia, le puse la nota máxima, así que me siento súper parte de ese lindo público que le dio el premio a la realizadora, es que de verdad fue una de las mejores películas que vi en Valdivia y lejos la que mas me ha dado vueltas en los días posteriores. Si tiene la oportunidad, por fa véanla, y si plantéense a ella como sólo una película, porque perfectamente podría ser una ficción y de las buenas.

    Thumb up 0

  4. […] EL SALVADIDAS Directora: Maite Alberdi. “Documental que narra la historia de Mauricio, el salvavidas, quien cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda: todos a puertas abiertas, mirándose sin tapujos, espiando espectáculos y tragedias”.   PROPAGANDA Director: Christopher Murray. “El documental Propaganda es un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato ‘copuchea’ sobre las encuestas en un camarín. La película propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país”. […]

    Thumb up 0

Deja un comentario