por Jo M.

“Balmes: el doble exilio de la pintura” es la opera prima del director Pablo Trujillo y es un documental sobre el mítico artista chileno José Balmes, realizado desde la ignorancia para dar a conocer su obra.

La idea de la película es ser un recorrido por la vida y trayectoria del pintor desde que llegó en el Winnipeg desde España, hasta transformarse en un ícono del arte en Chile; el documental está narrado por el propio Balmes, y tiene testimonios de Gonzalo Díaz, Eduardo Martínez Bonati, Ramón Castillo, Gonzalo Díaz, Milan Ivelic y su mujer Gracia Barros (también mítica y adorable, como Balmes), entre otros, por lo que termina contando un poco la historia del arte en Chile durante la dictadura.

“Balmes: el doble exilio de la pintura” se estrenará en cines el 17 de mayo.

7 Comentarios

    • Exhibición Balmes, El Doble Exilio De La Pintura en cines.

      A partir de 17 de mayo:

      – Cine Huerfanos BF.
      – Cineteca Nacional.
      – Cine Movieland La Dehesa.
      – Cine Movieland La Florida.

      A partir del 31 de mayo:

      – Cine Arte Alameda.

      Thumb up 0

  1. A veces me pregunto, acerca de todos estos exiliados republicanos (comunistas) que arrancaron de España con la cola entre las piernas en el barco Winnipeg tras haberse mostrado tan prepotentes mientras saqueaban y quemaban iglesias, asesinaban sacerdotes desarmados e inocentes, violaban monjas y saqueaban a los “ricos” previo fusilarlos (Ej Paracuellos de Jarama, un genocidio casi olvidado en 1936), ¿cuantos de estas “victimas” que llegaron a Chile con fojas 0 serian en su pasado asesinos y violadores que aqui en Chile hallaron una absoluta e indignante impunidad?

    Thumb up 0

    • si… entiendo porque lo piensas, pero si te refieres a balmes especificamente, segun he leido, el era un niño cuando llego a chile.

      Thumb up 0

  2. hola nati , debes tener algo mas de altura de miras cuando dices algo asi , sabes quien es franco , cierto? sabes que es lo que hizo? sabes que ningun sacerdote es inocente ?sabes que son las iglesias quienes llevaban mas de 1000 años quemando personas , en fin la historia es propia y hay que informarse al menos. En este caso balmes vino muy niño y ha sido ignorado en chile a pesar de ser un referente en las artes plasticas en el mundo. Coincidencia? no creo

    Thumb up 0

Deja un comentario