What Drives Us, el nuevo documental de Dave Grohl en Amazon Prime Video

What Drives Us el nuevo documental de Dave Grohl se llama What Drives Us, haciéndo un juego de palabras con el significado de "lo que nos mueve" (nos motiva) y "lo que nos transporta". este es uno de sus múltiples proyectos del último año.

What Drives Us, el nuevo documental de Dave GrohlPor @patyleiva
What Drives Us el, nuevo documental de Dave Grohl hace un juego de palabras con el significado de “lo que nos mueve” (nos motiva) y “lo que nos transporta” (los autos, las vans). Este es uno de sus múltiples proyectos del último año.

La productividad de Dave Grohl en tiempos de pandemia

No puedo imaginar lo que ha sido la pandemia para un ser tan creativo y tan hiperquinético como él. Sí, porque el hombre no para. Obvio se puso a hacer mil cosas que no hace cuando anda de gira, entre ellas, lanzar una colaboración con Mick Jagger en la que cantan sobre la pandemia, por ejemplo.

 

La tele y la hipermegafama

Fue al show de Jimmy Fallon, entró al salón de la fama del Rock and Roll POR SEGUNDA VEZ, lanzó un disco nuevo de los Foo Fighters (Medicine At Midnight), etc etc.

Yo se que muchos lo odian porque lo encuentran pintamonos, pero yo amo eso de él. Que no se reprime y se lanza en proyectos porque quiere hacerlo y puede.

Claramente no lo necesita, estamos hablando de un tipo que gana plata por la música que ha hecho –y sigue haciendo– con Foo Fighters, su banda de los último 27 años y por Nirvana!!! Piola.

La obsesión por el registro

Acompañó a su mamá, en el documental que derivó del libro que escribió sobre ser madre de una estrella de rock, en él, Virginia Grohl entrevista a la mamá de Pharrell Williams, de Tom Morello (Rage Against The Machine, Audioslave), de Geddy Lee (Rush) etc. Se llama “From Cradle To Stage”, de la cuna al escenario.

Dave ya había incursionado antes en el mundo del documental, teniendo siempre a la música como hilo conductor.

Sound City es un documental sobre un estudio de grabación legendario (Fleetwood Mac y muchos más grabaron en ese lugar ubicado en Los Angeles, California. Ahí fue cuando le dio con una consola análoga para grabar de nuevo a la antigua y dejar de lado lo digital para producir el disco Waisting Light.

Luego hizo Sonic Highways, una mini serie donde documentó la gira del disco del mismo nombre, entremedio de varios videos musicales.

El medio de transporte como pretexto perfecto

What Drives Us se trata de un documental que habla sobre las giras, y los primeros vehículos en los que las bandas se movían para viajar. Por supuesto que hay mucho material sobre los mismos Foo Fighters, no lo puede evitar (y digo, filo, el perro es suyo), pero también un par de bandas de adolescentes de hoy dando su testimonios a la par de las anécdotas de Steven Tyler de Aerosmith, The Edge de U2, Flea de Red Hot Chilly Peppers, Brian Johnson de AC/DC, Tony Kanal de No Doubt, Exene Cervenca de X, Slash y Duff McKagan de Guns N’ roses, Lars Ulrich de Metallica, St. Vincent y Ringo Starr, por mencionar a algunos.

Obviamente, el relato práctico sobre un auto, una van, un bus o una camioneta, viene acompañado de mil historias de viajes, compañerismo, peleas, incomodidades, precariedad, carrete, vicios, gloria y muchas ilusiones que vale la pena escuchar.

Hay algo muy valioso en el hecho de que sea el mismo Dave Grohl quien los entrevista, ya que la camaradería ayuda a que afloren buenas historias.

La familia y los amigos

Cuando lo vi por primera vez (obvio me lo he repetido varias veces) me llamó la atención la canción que suena al final el documental. Pensé que era de una banda punkie de una de las músicas que entrevistó, pero al shazamearla, descubrí que la voz era de Violet Grohl, la hija del mismísimo Dave cantando “Nausea”.

Después la busqué y encontré una presentación grabada para el show de Jimmy Kimmel en la que ella canta, Dave toca la guitarra y hace segundas voces, Krist Novoselic (Nirvana) toca el bajo, acompañados de los músicos Greg Kurstin (y productor) y Dave Lombardo (Slayer). Me gustó mucho.

What Drives Us, el nuevo documental de Dave Grohl está disponible en Amazon prime Video.