nueva canción Gabriela Arcos

“Tener diecisiete”, la nueva canción de Gabriela Arcos

En esta nueva canción de Gabriela Arcos, podemos observar la soledad y cómo se idealiza un momento crucial de nuestra vida: "Tener diecisiete".

Tener diecisiete de Gabriela ArcosPor Belén Leyton
Hace unas semanas conocimos El humo, una canción triste que habla sobre recordar un amor doloroso. En esta nueva canción de Gabriela Arcos, podemos escuchar notas más alegres y una letra afilada: Tener diecisiete.

Para mí, es una canción que habla sobre ese amor romántico y perfecto que nos muestran en las películas: Sueño con una vida como esta, al final de mi cama leyendo novelas viejas. Tú sentado al otro extremo. Nuestros fuegos encendidos, mezclada con el amor complicado y esa soledad que no sabemos resolver.

La segunda nueva canción de Gabriela Arcos

“Esta canción nace del querer olvidar desesperadamente a alguien, encontrar gente, hablar con todo el mundo y al mismo tiempo ignorarlos a todos. Así me descargué Tinder. Tenía la idea de que viendo caras sin saber sus contextos podía crearme imaginarios o idealizar a estas personas y así se me pasaría un poco la soledad.

 

Además, odiaba a todos los hombres, así que mirando de lejos era la única forma de satisfacer el vacío que tenía y de ahí nace el ‘una vida de advertencias no escuchadas’: de ignorar completamente los caminos saludables y meterte a ese mundo tan superficial pero que sirve para inventarte cosas como cómo va a ser esa primera cita con la persona que vi un segundo en mi pantalla y a la que nunca le voy a hablar.

Al final son formas de querer ignorar lo que se está sintiendo, porque hay mucha confusión y una desfiguración de lo que una realmente quiere en la vida, que es estar bien a solas“.

Tener diecisiete

Los diecisiete son una edad complicada, momento –a veces– definitorio en nuestras vidas. Gabriela Arcos lo sentía así: “Tenía la sensación de que cualquier movimiento o decisión que tomara podría definir el resto de mi vida o como si lo que hiciera fuera a cambiar algo en el mundo. Estaba decidiendo mi carrera, empecé mi primera relación seria y me cambié de ciudad. Todo se sentía tan determinante, como si yo fuera importante en el universo.

Ahora me río un poco de eso, claramente. De hecho, parte del coro en vez de ‘tantas vueltas que me doy’ decía ‘que asco me doy’, haciendo mas claro el chiste de querer seguir siendo romántica sin la culpa de serlo por estar vieja, pero mis hermanas me hicieron cambiarlo porque era muy violento, tenían razón”.

También fue el escenario de un momento crucial con la música: “En cuarto medio, me ofrecieron un siete por cantar en un café arte del colegio, y lo hice porque no me iba muy bien y cualquier ayuda se aceptaba. Después, le mostré el video a mi familia y estaban todos muy sorprendidos, porque nadie sabía que podía cantar. Desde ahí junté plata para comprarme una guitarra y acá estoy ahora”.

Si bien Gabriela siempre cantaba de broma, nunca le hizo caso a sus amigas cuando le decían que podía hacerlo bien, hasta ahora.

nueva canción de Gabriela Arcos portada

Primer EP

La cantante de casi 23 años decidió incursionar con su proyecto solista y hasta el momento ha tenido muy buen recibimiento. Esta segunda canción también corresponde a su primer EP.

Gabriela conoció a Wally y Felipe Díaz (producción y masterización, respectivamente, que han trabajado con Vania Joplin, Voy y vuelvo, Ciclo Violeta, entre otros) hace poco más de un año. Comenzó clases de producción con Wally, pero se dio cuenta que no era lo suyo, “después empezamos a trabajar juntos para hacer mi música. Y a Felipe lo conocí porque trabaja en casi todo junto a Wally, yo les digo que tienen una mafia”.

Este primer EP, y su debut, se estrenará en marzo y estoy esperando con ansias sus otras nueva canción de Gabriela Arcos.

“Estoy muy ansiosa, creo que todas las canciones son bien diferentes unas de otras, así que no sé cuál será más exitosa, pero estoy tranquila porque llevamos trabajando en esto casi un año y a mí me gustan todas mis canciones. Con eso estoy feliz”.

Puedes seguir la cantante chilena Gabriela Arcos en Spotify e Instagram: @gbrielarcos.