Safo999

Sin señal, el primer EP de Safo999: “Fue como una liberación”

Ya habíamos escuchado algunos singles de la cantante, pero al fin tenemos el EP de Safo999. Hablamos con ella sobre esto, el Sello Rosa y más.
Cantante Safo999

Por Belén Leyton
En abril destacamos su single Desfase, pero esta vez podemos escuchar completo el EP de Safo999. Con canciones de dream pop, un estilo que desde pequeña le ha gustado, se sumergió en esta aventura solista.

Safo999, o Sofia Fraile Alvarado, aparte de cantante solista es estudiante de sociología y participa en la banda Perrogato. Tiene 21 años y dice que logra todo esto con organización (deberíamos pedirle tips, ¿cierto?).

Su nombre artístico es Safo999 por la poeta griega Safo de Lesbos y porque el 999 en numerología significa el fin de un ciclo.

 

El EP de Safo999

Para la cantante, su principal influencia es el indie, pero siempre le han gustado losintetizadores y las guitarras con distorsiones, por eso llegó al dream pop. “Mis principales referencias están en Beach House, también me gusta mucho Grimes, sobre todo en el último disco, también Ligas Menores, Now, Now y Snail Mail. Harto de la escena gringa indie, sobre todo indie liderado por mujeres”.

En este EP de Safo999 se notan mucho esas influencias. Se escucha muy grunge, sucio y una voz melancólica en el fondo que le da una atmósfera distinta a la que estamos acostumbradas en Zancada. (Pero tiene un leve parecido a Winters of Blue).

El EP de Safo999

—Mi idea siempre ha sido mezclar todo lo del pop, sintetizadores, con las guitarras muy del grunge e incluso del shoegaze.

—¿Por qué quisiste hacer este disco?
—Venía componiendo muchas canciones desde el año pasado, y desde el 2019 incluso, con esta visión de poder mezclar las guitarras distorsionadas con los sintetizadores y todo este proceso medio catártico lo convertí en el EP. Tengo una relación muy directa con la música y justo estaba pasando por un momento muy delicado en mi vida, entonces fue como una liberación.

—¿Y por qué elegiste ese orden en el tracklist?
—El orden del EP es una narración en cuanto a todos mis procesos personales y creativos. Termina con la canción 999 porque tiene un significado numerológico que es el fin de un ciclo y fin del EP. Y el inicio con Notas perdidas tiene que ver con el comienzo del fin de una relación, donde todo es muy dependiente. Es desde el comienzo del fin hasta estar cerrando este ciclo.

Sello Rosa, espacio seguro para musiques

Este EP de Safo999 fue producido por Jurel Sónico, junto a la cantante y Constanza Gerli, bajo el sello Hiss Records y Sello Rosa.

Este último lo creó la cantante junto a Conijitu (Constanza Gerli) para visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias en la música. Hasta el momento el Sello Rosa lo integra Vicenta, Aquamarina, Ignacia Singracia, Poorly, entre otres.

Recuerda que puedes escuchar el EP de Safo999 en Spotify y seguirla en Instagram: @safo999_.


Deja tu comentario