Ruidosa Fest

Ruidosa Fest cumple 5 años!

Este mes se cumplen 5 años desde el primer Ruidosa Fest en Santiago con el fin de crear y compartir espacios de conversación, estudios, festivales y contenidos transfeministas para impulsar una industria musical más equitativa en Latinoamérica.
 

publicoRuidosaEste mes se cumplen 5 años desde el primer Ruidosa Fest en Santiago con el fin de crear y compartir espacios de conversación, estudios, festivales y contenidos transfeministas para impulsar una industria musical más equitativa en Latinoamérica. Orgullosamente, en Zancada nos encontramos entre las más de 150 ruidosas que han sido parte. En este texto, parte de nuestro Especial 15 aniversario, recordamos la enriquecedora experiencia de haber trabajado con Francisca Valenzuela en la creación de este importante Festival Feminista.

El rock y el pop está en el ADN de Zancada. Durante estos 15 años varios proyectos musicales y artistas han encontrado en este blog de mujeres al mejor aliado. Por ejemplo, Francisca Valenzuela buscó a las Zancada para levantar el primer Ruidosa Fest:

“Yo quería hacer una plataforma y un proyecto que pudiera visibilizar, celebrar, elevar y conectar las voces de mujeres y disidencias en las industrias creativas latinoamericanas”.

Francisca quería crear cambios dentro de la industria musical y poner foco en las problemáticas existentes en Latinoamérica.

publicofilaIMG_9652“Para mí fue muy natural acercarme a Zancada, porque a Zancada le interesan las mismas cosas que a Ruidosa: las historias de mujeres, la cultura pop, el arte, la música”, dice.

“El rol de Zancada en esa primera versión fue fundamental. Yo invité a Paty y Caro a ser parte y fue como que nos sentamos y desarrollamos el proyecto todas juntas. Yo tenía una idea de lo que yo quería hacer, como una fantasía, pero fue juntas en la casa de la Paty con mucho café y mucha comida fuimos copuchando y fantaseando y aterrizando esta propuesta en los diferentes decisiones concretas.”
fundacionIMG_0108
publicoIMG_0383
FranVIMG_9249
“Esa primera versión fue mágica. Todes nos pusimos a disposición del proyecto, trabajamos durísimo, con la mejor disposición y con la máxima generosidad”, recuerda Francisca.
Fue en el Centro Cultural de Providencia. Lo llenaron con muebles de sus casas. Para todas fue emocionante.
En ese festival estaba Pía Vargas, periodista musical:

“A partir de ese evento, vi el compromiso de Zancada con la difusión de cultura y música hecha por mujeres. Me sentí y me sigo sintiendo muy acogida por Zancada”.

Pía es directora de la agencia Club de Amigos Comunicaciones, la que hace difusión de música.
Siempre está en contacto con Zancada para ofrecer temas, dar a conocer proyectos culturales que están liderados por mujeres.

“Aprecio mucho que Paty y Zancada valoren lo que yo les ofrezco y saber que eso tiene un espacio en Zancada y que va a ser tomado en cuenta”, dice Pía.

Te invitamos a seguir los interesantes contenidos de Ruidosa Fest en redes y a seguir apoyando el arte hecho por mujeres, conocer referentes nuevos y seguir abriendo espacios en todas las áreas profesionales y artísticas.

ppanel11IMG_0074
Ruidosa Fest cumple 5 años! 1

Ruidosa Fest cumple 5 años! 2

Ruidosa Fest cumple 5 años! 3