Rosa del Nilo

Rosa del Nilo, el nuevo proyecto musical de Paula Reyes

"El olvido" es la primera canción de Rosa del Nilo. Aquí nos explica su nombre, nos adelanta sobre su primer EP y sus nuevos desafíos.
 

Rosa del Nilo

El olvido es la primera canción de Rosa del Nilo —el proyecto solista de Paula Reyes—. Nunca muere lo que no se olvida. Una canción de trip Hop acompañada con Matiah Chinaski y una trompeta espectacular a cargo de Fernando Carvacho, de La Brígida Orquesta.

Tal vez conoces a Paula Reyes por su participación en Perdona nuestros pecados, la teleserie de Mega, o por la banda Sin órbita, nominada a Artista Revelación en los Premios Pulsar 2015.

Rosa del Nilo

Durante este año, la actriz y cantante se enfocará en Rosa del Nilo: “Creo que las nuevas inspiraciones, encuentros creativos, la adaptación al cambio y la escucha del ritmo interno en conjunto con el contexto, forman parte de lo que un creador es y eso es muy nómade, muy humanx. Siento que nos formamos a través de la experiencia y del proceso, por lo que no desearía una rutina de algo por siempre”.

A Paula le gustan los proyectos nuevos y crear. Seguirá con Sin órbita —de hecho tienen varios temas en los que han trabajado y esperan sacar algún single este año—, pero por la pandemia tuvieron que trabajar separados: “Gran parte de lo que compuse fue sola, sin mi banda. Varios amigos mú[email protected] me motivaron a presentar esos temas bajo otro nombre y otro formato: era otra exploración. Desde esa apertura mental musical y el contexto en el que estaba componiendo, nació Rosa Del Nilo”.

Rosa del Nilo —o flor de loto— “es una planta que puede resistir climas muy adversos, tiene la capacidad de florecer en entornos difíciles y conservar su aroma. Se dice que es la planta del Renacimiento, al cerrarse por completo durante la noche y expandirse al máximo todas las mañanas”. Además, tiene un tatuaje de flor de loto en su brazo y cuando pequeña se disfrazaba de Cleopatra: “Me resonó tanto el nombre, así que quedó”.

Rosa del Nilo Caiozzama

Primer EP

Rosa del Nilo no se quiere encasillar en géneros, busca escapar de las etiquetas creando y explorando con distintos artistas, productores, estilos y sonidos.

Junto a Jenry Cancura —alter ego de Matiah Chinaski en faceta de productor— está preparando su primer EP, el que contará con una propuesta audiovisual: “Contar una historia de principio a fin con cada uno de los temas. Un poco inspirada en los videos de Sade del 89 o Madonna del 93. Siento que viniendo del mundo del teatro y la actuación, la música y el canto, llega un momento donde cobra sentido juntar todas esas herramientas para hacer algo más grande”.

Serán cuatro canciones que mezclarán distintos estilos como hip hop, soul, trap y trip hop. Destaca que estará marcado por los bronces y tracks como viajes emocionales sin etiquetas.

Colaboraciones y videoclip

Rosa del Nilo ya ha colaborado con varios artistas como SimonSqualo en Lluvia —ya están trabajando en un EP en conjunto— y en el disco LA477 con el productor Elías Deepman y el artista visual Me olvidaste todo bien. Y en El olvido, trabajó con Matiah, al que considera un amigo.

Además, esta última canción cuenta con un videoclip dirigido por Nacho Osses —y tiene un final hermoso lleno de mujeres y fuego—.

Este 26 de marzo hará un estreno doble: Pa’ los lobos (productor SimonSqualo) y Quemar flores (productor Mc Losibe).

Puedes seguir a Rosa del Nilo en Spotify y en Instagram: @rosadelnilo_.