Rip Pop Mutant

Rip Pop Mutant, músico: “Es más difícil con el rock y el indie-pop ser escuchado, pero yo me siento más auténtico”

Alexander Ortiz, el artista colombiano-canadiense detrás del músico Rip Rop Mutant, se unió al grupo electro-punk We are Wolves ahora muestra su trabajo solista.
 

Rip Pop Mutant

Por Jocelyn Jara Osorio, @jocelynjara26

Rip Pop Mutant, el artista colombiano-canadiense Alexander Ortiz,  se unió al grupo electro-punk We are Wolves y en el año 2000 editaron 5 álbumes, varios EP y singles, junto a una gira mundial teloneando a bandas como Noise Conspiracy, And You Will Know Us By The Trail Of Dead, Death From Above 1979, Bloc Party, entre otros.

El también ex estudiante de Artes es fiel a la filosofía punk “hazlo tú mismo”, por lo que tiene a su haber otros cuatro proyectos musicales, entre ellos “Rip Pop Mutant”, donde se luce como solista.

Con la colaboración del ex miembro de “Tricky Woo”, Adrian Popovich, le dieron vida a Fluxus Pop, álbum de 13 canciones mutantes con ritmos repetitivos, que se inspiró en Suicide, Déjà Voodoo, Cramps, y Velvet Underground. El punk canadiense con raíces colombianas mantiene también una relación de amor y desamor con el pop. En este nuevo disco se puede apreciar una fusión entre el cold wave, el post punk y new wave.

Conversamos con Rip Pop Mutant y nos comentó cómo abrirse paso con el rock y el pop en un mundo dominado casi por completo por la música urbana, explicando que “creo que sobre todo es una cuestión de estado mental. De voluntad de no dejarse impresionar por esos sistemas de cultura solo basado en la plata que nos ahoga con música que existe solo para la fama y el dinero”.

Añade también que “es más difícil con el rock y el indie-pop de ser escuchado, pero yo me siento más auténtico y no puedo hacer algo que va en contra de lo que creo y siento”.

Reflexionó también sobre la influencia de lo retro en sus canciones, y si considera que hoy exista una especie de revival en la música que pueda tener que ver con la nostalgia que genera el que los héroes del pasado están en retirada, a lo que él cree que sí, y que “hay como un revival, una urgencia retro/nostalgia porque todo está alterado por esa sed de fama y de dinero”.

En torno a esto profundiza que “no tenemos más estos héroes que dan ganas de cambiar el mundo, de ser politizado, activista y creativo, que es más difícil y por supuesto nos volteamos al pasado como referencia”, explica.

Pese a esto tiene la fe puesta en que “en sistemas de opresión cultural (o cualquier opresión) nace una contracultura, entonces hay esperanza”, finaliza.

Puedes conocer más sobre el trabajo de Rip Pop Mutant acá y acá.

 

Deja tu comentario