Por Belén Leyton
La última canción de Reina Minerva se llama Todo lo que puedo ser. A la cantante chilena le gusta la mitología y la versatilidad del electropop, y en este single estas dos características se fusionan con el autodescubrimiento.
La artista que desde 2019 está enfocada en su carrera solista, sigue con los sintetizadores que la caracterizan y su voz armoniosa, pero esta vez cree que se acercó más a la música urbana actual.
Desde el autoconocimiento a la aceptación
En cuanto a la letra, Reina Minerva dice que “esta canción responde a un ejercicio de autoexploración que he llevado mucho tiempo realizando”. Es la primera vez que está explícito en su arte: “Me sentí preparada para hacerlo”. También se sintió apoyada por su entorno femenino.
La canción comienza con: Hoy puedo decidirme, yo soy alguien libre. Soy todo lo que tengo y miro hacia dentro todo el tiempo. La cantante habla sobre una búsqueda interior para aceptar todo tal como es.
-¿Has tenido inseguridades?
-Sí, claro, en torno a todas las áreas de mi vida, con diferente intensidad, claramente, porque soy una persona que se cuestiona mucho todo y lo analizo constantemente para elaborar una reflexión más amplia. Pero eso es lo interesante del ejercicio de autoconocimiento, que implica integrar todos los aspectos de nuestra personalidad lo que nos gusta y lo que no.
-¿Cuáles son las ambigüedades de Reina Minerva?
-Mis luces y sombras tienen que ver con la parte racional a la que le he dado protagonismo en mi vida. Es mi método para conducirme en el mundo. Pero ello ha implicado que oculte las emociones, entonces el desafío desde que empecé mi viaje de autoconocimiento y reconstrucción ha sido conocer y aceptar todas mis emociones, poder gestionarlas e integrarlas en mi vida diaria, no viéndolas como sombras, sino simplemente como lo que son.
Un videoclip dorado y plateado
La canción cuenta con un videoclip dirigido por Jorge Zavala -que afirma ser un gran seguidor de la artista-, en donde Reina Minerva se divide en 2: “Tiene que ver con esa dualidad y versatilidad de lo que me gusta y lo que soy”.
La artista baila en un bralette blanco y otro dorado. Lo que tiene sentido para la cantante: la canción trata de descubrir una parte de su piel. El sol y la luna iluminan y oscurecen las distintas características de una persona dispuesta mirar, mientras los fondos hechos desde cero pasan a través de ella: tecnología, ruinas, naturaleza.