El Festival internacional de cine y documental musical In-Edit Chile 2018 vuelve, por primera vez en el mes de abril. Acá les compartimos el primer adelanto de programación que se exhibirá entre el 18 y el 23 de abril en las sedes de esta edición, que serán el Teatro NESCAFÉ de las Artes, el Teatro Oriente, el Centro Arte Alameda y el Cine UC, además de un quinto espacio en la Escuela Moderna, un nuevo aliado académico.
“Eric Clapton: life in 12 bars”. Estreno en latinoamérica para un documental a la altura de un héroe del blues-rock que indaga en la vida del músico, su carrera, amigos y colegas de la talla de George Harrison, BB King, Jimi Hendrix y Ginger Baker. El propio Clapton colaboró con entrevistas y material para este documental dirigido por Lili Fini Zanuck -productora de “Driving miss Daisy” ganadora de un Oscar- y el oficio de Gustavo Santaolalla en la música incidental.
El incombustible Iggy Pop, a sus 70 años, encuentra amistad y creatividad en la producción de su último disco “Post-pop depression” quien lo acompañará en esta travesía será Josh Homme (Queens of the Stone Age). La colaboración entre ambos músicos resultará reveladora y sorprendente para sus vidas en este documental cuyo título es “American Valhalla”.
“Sympathy for the Devil”, un particular documental sobre los Rolling Stones filmado por el francés Jean-Luc Godard en 1968. El contexto cruza el florecimiento de los movimientos civiles como Mayo del ’68, enfrentamientos raciales protagonizados por los Panteras Negras junto a la policía de Estados Unidos y dos tremendos conflictos del siglo XX: Vietnam y la Guerra Fría. En su aniversario número 50 este documental es un certero e incómodo registro social de la época para una sección homenaje que el festival preparó y que completa la cinta “Blow Up”.
“Liberation Day” cuenta la increíble travesía de la banda eslovena Laibach hasta llegar a un problemático primer concierto de rock en Pionyang, la dura capital de Corea del Norte. Un viaje será también el detonante que cambiará la vida de Aidan Moffat, ex-cantante del grupo indie Arab Strap, quien recorrerá en furgoneta la verde y húmeda Escocia reinterpretando clásicos folk con humor e inquietantes reflexiones sobre la muerte en “Were you’re meant to be”.
Los británicos XTC a punta de pop sofisticado quebrarán las rígidas estructuras del punk. En esa tarea también se encontrará una desafiante camada de artistas y activistas de mediados de los ‘80. Juntos, levantarán una escena que pronto terminará por llamarse Queercore con Bruce LaBruce, Pansy Division, John Waters y Kim Gordon hasta las riot grrls y Peaches. En esta misma línea, una comunidad golpeada por el racismo se identificará con las rimas hip-hop lanzadas y registradas en el sótano de “los Rainey”. En “Quest”, se hará un seguimiento de ocho años a la vida cotidiana de esta familia desde la primera elección de Obama hasta la de Donald Trump.
La historia de los Sleaford Mods es un relato sobre la fama de golpe y de cómo no perder la cabeza ante los múltiples elogios, merecidos, por supuesto. Si en este documental -”Bunch of Kunst”- los protagonistas son un dúo de electrónica-punk nacido en Nottingham, Inglaterra, en “If I Think of Germany at Night” los que llevan la batuta pertenecen a la escena alemana. Apariciones de Sonja Moonear, Ata Macias, Roman Flügel, Move D y el chileno (residente en Berlín) Ricardo Villalobos se cruzan entre pistas de baile, espacios domésticos poblados por infinitas perillas y caminatas por parques públicos.