Por @viajandoatucentro
El overthinking a menudo está asociado a la ansiedad y la depresión, en este sentido, el cuanto pienses y te preocupes por diferentes temas va a estar en relación a como está tu salud mental en este momento.
Si te pasa habitualmente que no puedes estar relajada, tienes problemas para dormir porque no puedes “callar a tu cerebro”, vives en el pasado y el futuro, te cuesta dejar de pensar como habría sido si hubiese hecho las cosas de otra manera o revives momentos vergonzosos y errores constantemente, es probable que estés siendo víctima del overthinking.
Esto se vuelve un círculo vicioso, porque tu mente cree que puede ser beneficioso estar pensando y arreglando el mundo desde ahí, pero muchas veces solo nos quedamos en los pensamientos y de ocuparse de los problemas, nada.
Es un hecho que mientras más piensas, peor te sientes.
Ahora, ¡no te preocupes y ocúpate! Te daré algunos tips para ayudarte a salir de este círculo y evitar el overthinking.
• Comienza poniendo atención a la forma en que piensas y reconoce cuando estés atascada en un pensamiento no productivo.
• Medita. Aprender técnicas de mindfulness va a permitir que estés presente y vivas el aquí y el ahora, además te ayudara a controlar la ansiedad y reducir el estrés. (Te recomiendo al app Insight Timer).
• Ve tus problemas con altura de miras, observa la evidencia que hay detrás de ese problema, sin amplificarlo y tratando de que tus emociones no interfieran en la habilidad de repensarlos objetivamente.
• Programa un tiempo para pensar todos los días (no en la noche). Durante ese espacio permítete pensar y preocuparte. Luego, vive tu día sin overthinking, y si sientes que estás empezando a pensar demasiado, haz otra cosa diferente.
• Busca algún deporte o pasatiempo que te permita ocupar el tiempo en otra cosa y te produzca bienestar.
• Y nunca olvides, agradecer por regalarte este tiempo de autocuidado y sanación.