“quintaesencia” es el nombre de la más reciente colección cápsula de OPIA joyas de autor, de la joyera Francisca Ana, compuesta por tres piezas construidas con gran delicadeza y personalidad -que podemos ver en estas fotos usadas por Colombina Parra–, fusionando el estilo moderno con la elegancia de lo atemporal, con la misión secreta de convertirse, alguna vez, en valiosas herencias familiares.
Para la autora, con formación artística, la inspiración proviene de los perfumeros y relicarios antiguos. De esa idea nacen dos colgantes en forma de botellas con una estética que remonta a otras eras que hacen imposible no evocar nostalgia en su sofisticación.
“Busco que quién se ponga la pieza sienta que no necesita nada más. Es simpleza, y para mí no existe nada más elegante que lo simple”, comenta la creadora.
OPIA ofrece servicios de personalización además de sus cápsulas permanentes. Con su enfoque “be-spoke”, la orfebre trabaja junto a los clientes para crear piezas únicas que reflejen su estilo tanto para pedidos personales como para novios.
Conversamos con Francisca Ana sobre creación e inspiraciones para conocer un poco meas sobre su forma de trabajo:
¿Siempre viste la orfebrería como una expresión artística?
La verdad es que no. Llegué al oficio por una colega y en un inicio entendí que era un lugar donde me pasaban muchas cosas, pero no necesariamente se desenvolvió como EL espacio donde podía hacer algo de autor o como dices, artístico.
El resultado que se ve hoy es la evolución que ha habido debido a los años que llevo estudiando, es un lenguaje. Y creo que se traduce en madurez, experiencia y gusto que uno va adquiriendo con los años. Es lindo, lo que sale en OPIA es fruto de todo eso.
Me encantaría profundizar en las mujeres que te inspiraron, ¿de qué manera lo hicieron?
Todos en mi familia te dirán que siempre he tenido “dedos para el piano”, una facilidad para las manualidades y trabajos minuciosos. Y eso creo que viene conmigo, pero pienso que ahí mi abuela paterna lo potenció.
De niña pasé mucho tiempo con ella y fue así que tuve la suerte de que me enseñara lo básico de muchas cosas, como tejer a crochet y a palillo, de mostacillas, a trabajar con greda, o hacer rosas de miga de pan.
Y todo lo que me sentaba a hacer a su lado tenía que quedar perfecto. Era capaz de tomar mi tejido y desarmarlo si me saltaba un punto. En ese momento eran una tremenda frustración, que te desarmen algo que además cuesta hacer… pero hoy las entiendo. En los detalles está la diferencia.
Y también la acompañaba, veía lo que hacía ella. Como se movían sus manos. Todas las navidades hacía ella las decoraciones de la casa. Adornaba la entrada con naranjas (naturales) a las cuales le hacía diseños con clavos de olor. Ese olor, valga la redundancia…
Mi abuela Mónica también pasó por la orfebrería. También navegó el mundo de la cera perdida y recuerdo una vez, a principios de los noventas, haber encontrado en una caja mientras ordenaba cosas con ella, algunas de sus creaciones. La que más tengo grabada es un anillo de serpiente. Divertido porque nada tiene que ver una serpiente con mi abuela, pero ahí estaba. Recuero también mi asombro cuando me contó que la había hecho ella.
Hablar de mi abuela es entrar en un espacio de mucho amor.
Por otro lado está lo heredado de mi mamá y eso está ligado a la esotería. Al misterio, la astrología. La energía que nos circunda. Ella me enseñó de eso y creo que es algo que está presente también en mi trabajo.
Para conocer más sobre OPIA joyas de autor visita www.opiajoyas.com y sigue a @opiajoyas en Instagram. Y si quieren hacer un pedido en busca de una creación personalizada, pueden contactarse vía DM por instagram o por whatsapp y agendar hora para reunirse con Francisca. Eso lo puedes hacer su mi página web, tiene el costo de $35.000 que se abonan al proyecto que se vaya a realizar. En esa reunión se ve el tipo de pedido, medidas de anillo y referentes. Cuando ya se acuerda el proyecto se deposita el 50% del valor y el otro 50% a contra entrega en caso de proyectos en bronce o plata y el 75% del valor en caso de proyecto en oro.