Por Belén Leyton
Ok To Shop es una aplicación chilena que te permite ver de forma rápida si un alimento no encaja con tu dieta alimentaria. Si eres vegana o tienes alergias alimentarias, puede ser una gran ayuda para revisar cada producto que consumes.
¿Cómo se utiliza?
Después de instalarla, debes crear una cuenta: poner un nombre (cualquiera, puede no ser tu nombre completo), restricciones de alimentos (tiene 15 grupos predeterminados), o si tienes alergia a algún ingrediente.
Al principio tiene un minitutorial para usarla: sólo tienes que escanear el código de cada producto y te aparecen los ingredientes, trazas, sellos (alto en…), certificados (grupos que pueden consumirlo), la tabla nutricional y una lista de productos alternativos.
También puedes crear distintos perfiles, así sabes qué regalarle a tus amigas veganas o con alergias alimentarias.
Ok To Shop: Positivo
Es una muy buena idea, sobre todo si estás empezando en un nuevo estilo de vida y no quieres equivocarte al comer o descubriste que eres intolerante a la lactosa, por ejemplo.
Puedes buscar alimentos por el nombre. Es gratis y fácil de usar. Es una plataforma amigable e intuitiva y puedes tener productos favoritos para no olvidar ese chocolate sin proteína de la leche de vaca (APLV).
Tiene alianzas con el INTA de la Universidad de Chile, la Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL) y Vegetarianos Hoy (entre otras), por lo que te aseguras de que la información es real.
Ok To Shop: A mejorar
No tiene todos los productos: hay varios que a mí no me salieron. Pero si tienes tiempo y buen corazón, puedes agregar todo lo que tienes en tu cocina a su base de datos.
Me hubiera gustado tener la información detallada de cada ingrediente o cuáles no puede consumir una persona vegana, pero al menos te dice si algunos no tienen un origen claro.