Minka

Minka: terapia psicológica con enfoque de género

Minka es una red de psicólogas feministas a nivel nacional que actualmente cuenta con 45 psicólogas. Te enseñamos su trabajo y cómo atenderte con ellas.

MinkaPor Belén Leyton
Minka es una red de psicólogas feministas a nivel nacional que fue creada el 21 de marzo de 2020, en los inicios de la pandemia en Chile. Actualmente participan 45 psicólogas y dividen su trabajo en distintas áreas, como vinculación con otras organizaciones o hacer talleres en colegios.

También realizan terapias a mujeres que lo requieran: han atendido a 500 pacientes aproximadamente.
Minka

¿Cómo conseguir una hora en Minka?

Debes hablarles a su instagram: @minkapsicofem o enviar un mail a [email protected] y preguntar si tienen cupos disponibles. Ellas te enviarán un formulario y en menos de una semana ya deberías tener una psicóloga de la red con la cual atenderte. Ellas van a priorizar a la especialista que tenga más experiencia para hablar contigo.

 

¿Cuánto cuesta?

Es precio popular: cada una paga lo que puede. Pero siempre se apela a la comprensión de cada mujer, porque es el trabajo de las psicólogas de Minka y ellas también necesitan sustentarse como cualquier persona.

¿Es sólo para mujeres víctimas de violencia de género?

No, Minka atiende a todas las mujeres por todo tipo de problemáticas. Si quieres atenderte con una psicóloga, mándales un mensaje.

Esperanza Caballero, psicóloga feminista en Minka

Conversamos con Esperanza Caballero, una de las fundadoras y participantes de Minka, que no sólo da apoyo a otras mujeres, también es un espacio seguro entre ellas: “Hay mucha sororidad dentro de la red, mucha escucha, contención”.

“Minka quiere ser una red de apoyo entre mujeres, solidaria, comunitaria. Y eso significa Minka: apoyo entre mujeres, una colaboración constante, una escucha, una red de amor y sororidad”.

¿Por qué se creó esta red?
Yo estaba recién terminando mi carrera y pasé el 8M en Santiago. Y creció ese sentimiento de querer bajar el feminismo a la psicología. Y entendiendo también que la psicología no es simplemente hacer psicoterapia, sino que debe ser comunitaria, debe ser desde todos los enfoques, desde los territorios.

Cómo podíamos eliminar un poco este estigma social de que la psicología es solamente clínica: se pueden hacer talleres y miles de cosas.

Entonces con mi amiga, la Caro, nos dimos cuenta que se venía la pandemia y con ello el encerrarnos en un espacio que quizás para muchas mujeres no es seguro, porque implica estar con la persona agresora o violenta. Frente a ese dijimos: “Hagamos una red de psicólogas feministas a nivel nacional para poder visibilizar estas violencias y entregar herramientas a través de lo que nosotras hemos aprendido”.

Minka

¿Qué significa ser una psicóloga con enfoque de género?
La diferencia importante con otro tipo de terapia es la simetría que se da entre la psicóloga y la paciente. Entiendo y me sitúo en que no soy experta en nada, que la única experta es la paciente: es experta en su historia. Nosotras estamos como una guía en su proceso y siempre nos vamos a enfocar en el empoderamiento propio, mostrándole sus recursos y problematizando los tipos de violencia en los que quizá ella esté.

Y que independiente de nuestra profesión, nosotras somos mujeres y también vivimos en esta sociedad sumamente patriarcal. Todas hemos sufrido violencia y desde ahí nos situamos. Y nuestras pacientes igual nos enseñan a nosotras. Es sumamente enriquecedor.

La medicina es muy diagnóstica. Y si nos enfocamos en el origen de la depresión de las mujeres que llegan a Minka, es directamente por patriarcado, por las injusticias y cantidad de violencia que han sufrido. Hay que que cuestionarse eso antes que el diagnóstico.

¿Han tenido pacientes con problemas producto de la pandemia?
Sí, especialmente estrés, ansiedad generalizada, miedo constante a la pandemia. Esta situación vino a generar una psicosis y paranoia colectiva al pensar que estamos constantemente cerca de la muerte. La mayoría de la gente que está con problemas asociados a la pandemia es por ese miedo. Han pasado casi un año pensando que se tienen que cuidar o se van a morir, ¿cómo no va a llegar una paciente con susto de salir a la calle o hacer lo que le gusta?

Minka

Minka tiene abierto un ciclo de mujeres que comenzará este viernes 22 de enero. Recuerda que puedes seguirlas en instagram: @minkapsicofem y escribirles por cualquier consulta a [email protected]