Masquemusica

La cantante Masquemusica se atreve como solista

Masquemusica tiene muchos años siendo cantante, pero ahora se atreve con un proyecto solista y aquí nos cuenta por qué ahora, sus miedos y lo que quiere lograr con su música.
 

MasquemusicaPor Belén Leyton
Masquemusica -o Macarena Campos- es conocida por trabajar con Gepe, Oddó y sobre todo con Bronko Yotte, con el que lleva una década. Ha sido corista por mucho tiempo -y es maravilloso escuchar su voz acompañando en canciones hermosas como Piola-, pero ahora quiere intentar una carrera solista.

El año pasado sacó su primera canción: Tu tiempo, en la que canta sobre atreverse y dejar atrás los miedos y la rutina. Tengo que tomar mi voz y segura avanzar. Esa canción la comenzó a componer en abril de 2019.

“Estaba pasando por varios procesos, había terminado una relación muy importante, me estaba cuestionando mi vida entera, mi trabajo, mis amigos y dónde estaba invirtiendo mi tiempo”, cuenta Macarena. La música le sirvió para cerrar esos procesos.

Explorar en solitario, ¿o no?

Aunque Masquemusica canta en el proyecto de Bronko Yotte, el proceso de creación ahí es más personal: Felipe hace los beats y letras. “A mí me entrega las partes de la canciones que tengo que cantar. Amo ese momento porque Felipe escribe muy bien y sus canciones siempre le llegan. En Fuero interno tuve la oportunidad de escribir un coro en Esasi y fue muy bacán”.

Pero no es la primera vez que Macarena compone canciones: “Empecé en MySpace con 3 canciones mías. Además, hice varias canciones con amigos. Ahí estudiaba periodismo, hice dos discos (uno en Splendor y el otro en Anzestro y The Sastre). Mis prioridades estaban en comenzar mi carrera como periodista y calzarla con los de cantante. Pero los tiempos en los medios son muy demandantes y varios de mis planes pasaban a segundo plano por el trabajo”.

Ahora sí quiere darlo todo y está muy feliz haciendo sus canciones: “Este era el momento de hacerlo porque tengo más claro lo que quiero decir y eso para mí es súper importante”.

Masquemusica tendrá su base en el R&B y soul, pero quiere experimentar con distintos sonidos. Adelanta que una próxima canción está más ligada al bolero. “Mi idea es ir mezclando todos los estilos sin olvidarme del soul. Quiero que mi sonido sea ecléctico, no encasillarme en una cosa, que exista variedad y matices tanto en el sonido, mi voz y en la letra”.

Si bien ya sabe qué decir y cómo encauzar su carrera, eso no significa que abandone su proyecto colectivo: “Estoy abriendo una puerta para que además de ver lo que hago con Bronko Yotte, puedan escuchar lo que quiero decir cantando. Me encanta compartir el escenario, creo que es demasiado motivante poder compartir con diferentes artistas, voces y estilos. Y soy la cara de un proyecto en el que participan varios amigues”.

Sentir miedo, sentir culpa

Esta segunda canción de Masquemusica se llama Miedo. La grabó en el verano de 2020 con las cantantes Ruzica y Rvyo. Y habla de sobreponerse a los miedos y dejar atrás las inseguridades.

La cantante Masquemusica se atreve como solista 1
Fotografía por Valentina Palavecino

– ¿Cuáles son o han sido tus principales miedos?
– Ser mujer en un país que no nos protege ni nos cuida y quedar muda y no poder cantar. Eso me aterra. A los 15 años estuve a punto de perder la voz y me tuve que hacer un tratamiento, además de ir a la fonoaudióloga por varios años.

– ¿Cómo reconoces la culpa? ¿Te consideras una persona culposa.
– La culpa me perseguía y no me daba cuenta. Decía algo y después pensaba “ojalá no se enoje o lo tome bien”.

La reconozco cuando hago cualquier cosa y después me cuestiono el cómo. La he ido trabajando, pero hablando con amigas es un sentimiento que viene intrínseco. A veces no notamos que estamos sintiendo culpa por algo o por alguien.

– Y si te haces famosa y tu vida privada adquiere mucha relevancia, ¿le temes a lo que viene con ser artista?
– Jajajajajj estoy preparada para cantar y ojalá pronto en vivo. Que pase lo que tenga pasar y ojalá que mi música llegue lo más lejos que se pueda. Todo lo demás es cosa del futuro, yo hoy  sólo tengo en mente hacer música.

– En algún punto de la canción estos miedos universales y existencialistas se convierten en inseguridades por ser mujer y chilena. ¿Qué piensas de eso?
– Yo creo que todas nos sentimos inseguras aquí en todo ámbito. Porque en tu casa, en tu trabajo, en la calle nos puede pasar algo Y no hablo sólo de violencia física.

Por ejemplo, tu jefe no toma en cuenta tus ideas porque eres mujer, te pagan menos y tienes menos oportunidades que un hombre de crecer o hacer carrera.

Entonces, todo lo que hacemos cuesta eso: el triple. Crea inseguridad tener que demostrar que uno puede, porque una sabe que puede hacer todo, pero este mundo patriarcal simplemente no te deja. Te cuestiona por tu ropa, por si eres madre o no. Es muy heavy ser mujer.

– ¿Tienes miedo de que este proyecto no tenga la aceptación que esperas? O más bien, ¿qué esperas conseguir?
– Espero seguir cantando, haciendo mi música y cantando con Bronko Yotte. Pasarlo bien haciendo lo que me gusta. Así lo he hecho hasta ahora y lo he pasado demasiado bien.

Macarena espera ser inspiración para que otros se atrevan. Seguirá estrenando canciones mientras trabaja con su amigo y productor Dj Pérez: “Quiero ir con calma y hacer las cosas bien, tranquila y sin presión”.

Puedes escuchar a Masquemusica en Spotify y seguirla en Instagram: @masquemusica.