Por @aniandrea
Hace algunos años conocí el trabajo de Valentina Camacho, paseando por la feria de San Telmo en Buenos Aires, me encontré con un puesto que me fascinó a primera vista por su colorido y por los diseños de pañuelos con corazones, pero también por lo amorosa que fue la chica que me atendió.
Estuvimos conversando por un rato y me contó que también tenía clientes en Chile. Obvio me fui con pañuelo que le traje de de regalo a mi hermana. Ahora Valentina vive en Chile. Llegó con muchos sueños y ganas de seguir creciendo. Hoy además se empezó a diversificar con pijamas y camisas, pero siempre con el pañuelo como estrella.
Nos juntamos por un par de horas en el cafecito de @lasubidaprovi, donde dicta unos hermosos talleres. Acá les comparto más de esa linda conversa:
¿Cómo fue que llegaste al estampado de telas y a diseñar pañuelos?
Yo soy de Venezuela, allá estudié diseño gráfico, si tú quieres dedicarte a la moda y especializarte de estampado tienes que ir a Berlín y Londres. Yo me fui a Argentina a estudiar cómo se fabrica una prenda desde que se corta hasta que sale el producto, y terminé con una tesis donde realicé una colección. Cuando hice mi primer pañuelito, uno muy sencillo, una profesora me dijo: con esto tú puedes desarrollar tu marca, es una buena idea.
Ahí me lo tomé en serio, registré mi marca, hice los primeros 4 diseños y de esos salieron 36 productos. Nos fue muy bien.
¿Cómo se te ocurrió vender en la Feria de San Telmo?
Cuando lancé la primera colección de pañuelos, nos fue muy bien de mayo a diciembre, pero cuando paso la fecha de regalos y fiestas nos preguntamos ¿Ahora como seguimos? y empezamos enfocarnos en el turismo. Nos presentamos en ferias y nos dimos cuenta que el pañuelo era un producto de diseño considerado por la gente como un recuerdo lindo de la ciudad que visitaron.
¿De qué material son los pañuelos?
Son Italianos de 100% poliéster premium, que son muy suaves al tacto dado que tiene la manufactura italiana. Estamos muy en sintonía con la parte medioambiental, ya que actualmente es muy poco lo que se puede trabajar 100% seda. Siempre trabajamos con ecoseda, o poliseda de origen reciclado. Cada 12 botellas tienes 1 metro de producto, es más, mis distribuidores de Chile son 100% reciclajes PET.
¿Tu marca siempre fue @valentinacamacho__?
Yo desde chica cosía, pintaba, siempre tuve una inclinación por el arte, mi padre periodista me llevaba a sus entrevistas y ahí empecé a conocer el mundo del arte. Ya a los 18 tuve mi primera marca de accesorios con productos reciclados, cuando me gradué empecé a estudiar costura, hice mis primeras prendas desde el 2014 y desde ahí mantengo mi nombre. Como soy medio indecisa, sabía que todo lo que pudiera elegir me gustaría un año a lo más y, bueno, mi nombre no me puede aburrir. Ya llevo 5 años y todavía me gusta.
¿Quiénes usan tus productos?
A veces las personas usan colores básicos, prendas sencillas y en los accesorios es donde expresan su personalidad. Nadie va a tener tu mismo código en los accesorios, tus mismos lentes, reloj, collar, pañuelos.
¿En qué se diferencian tus pañuelos y diseños?
Yo construyo una marca que contiene mensajes, donde los estampados con los que decido ilustrar no son elegidos al azar. Me inspiro en cosas propias ¡es más! mis pañuelos tienen nombre. Por ejemplo, “liberarse y transformarse”, “disfrutar del viaje”, otro que está inspirado en México, habla de la vida y la muerte. Juego con las simbologías y colores. Me atrevería de decir que es para valientes que quieren expresarse.
¿De qué se trata tu taller de diseño de pañuelos?
Cada vez la gente se interesa más en vivir el aprendizaje experiencial del proceso de crear un producto desde lo que a ellos le gusta en cuanto a color y diseño.
Hay muchas personas que participan para disfrutar el proceso como autocuidado y otras para además, acercarse al mundo textil y generar su propia marca.