Kundalini

La enriquecedora experiencia del Kundalini Yoga en casa

Me gusta #Kundalini #Yoga porque conjuga de manera muy equilibrada el trabajo de cuerpo, alma y mente, tiene mucho que ver con la creatividad.

Yoga en casa
POR @PATYLEIVA
Hace años conocí el Kundalini, nunca había hecho yoga y comencé un poco escéptica, pero con la práctica fui enamorándome de la disciplina y de los efectos que lograba en mí. Practiqué un buen rato y no sé por qué lo dejé. Recién ahora tuve la suerte de que una de mis mejores amigas se haya preparado durante años para ser instructora (@yogaencasachile), y conversando quedamos en que me enseñaría unas meditaciones para la mente y el alma, y con eso dimos punto de partida lo que sería mi regreso al Kundalini.

Kundalini es una disciplina del yoga que se concentra en la canalización de la energía, trabajando y activando los chakras –centros energéticos distribuidos en nuestro cuerpo–; la línea de Arco y el aura, enseñando cómo conducir tu energía, experimentarla y equilibrarla. Hace que tu potencial creativo se vuelva disponible a través de la práctica consciente y la experiencia, eso es lo que uno busca elevar con la práctica. A mi me gusta porque conjuga de manera muy equilibrada el trabajo de cuerpo, alma y mente. Tiene mucho que ver con la creatividad y con la vitalidad del cuerpo y del espíritu.

Se dice que Kundalini utiliza mantras, kriyas, asanas, pranayamas, meditación, mudras y una firme fuerza de voluntad. Y lo de la fuerza de voluntad ¡es tan cierto! Cada vez que practico (a diario) pienso: “¡no puedo creer que estoy logrando hacer esta postura por un minuto entero!”, algo que cuando comencé con este kriya (la rutina de ejercicios de la serie que estoy haciendo ahora) vi como imposible.

 

Miter Laal Kaur, mi instructora de yoga Kundalini está especializada en Pre y Post Natal, y es miembro IKYTA – International Kundalini Yoga Teachers Association. También le da clases a cualquier mortal –como a mi– y a personas con enfermedades autoinmunes como la fibromialgia; y a personas con movilidad reducida. Por eso tiene tanto sentido que haga clases a domicilio, y no sólo porque hay personas que no pueden desplazarse con facilidad sino también para personas que prefieren hacerlo en privado y no con más gente, aunque si tu agendas tus clases a domicilio, bien puedes armar un grupo con tus amigas y vecinas y armar un grupo.

Conversamos con Miter Laal Kaur (Macarena Murúa) sobre algunas dudas que pueden surgir antes de decidirse por esta práctica, espero que les sean útiles:

La enriquecedora experiencia del Kundalini Yoga en casa 1

¿Todos pueden practicar kundalini Yoga?
Sí, todos pueden practicar Kundalini Yoga, independiente de sus conocimientos y capacidad física. En Kundalini las posturas se van construyendo a partir de las capacidades y características de cada persona. No se busca la postura perfecta, si no la experiencia de la práctica consciente.

Es una disciplina que promueve el autodiagnóstico y el autoconocimiento. En este sentido, las personas con alguna necesidad o condición especial también pueden practicar Kundalini.

¿Con qué frecuencia recomiendas practicar?
Para alguien que está comenzando, el mínimo ideal sería dos veces por semana, pero a veces los tiempos no alcanzan como uno quisiera y en esos casos, es mejor una vez que ninguna.

Para lograr un trabajo profundo con uno mismo, se debe tener disciplina y la capacidad para sostener una práctica diaria, la cual te va a ayudar a enfrentar los desafíos de la vida.

¿Por qué elegiste esta disciplina entre los otros tipos de yoga?
Llegué al Kundalini de manera fortuita, buscando un lugar donde practicar yoga cerca de mi casa, unos meses después del nacimiento de mi segundo hijo. Resultó que ese lugar cerca, daba clases de kundalini. Al comenzar la práctica, me di cuenta de la posibilidad que estaba ofreciendo este yoga, de no solo trabajar mi cuerpo físico, sino también trabajar mi mente y mi espíritu, la verdadera necesidad que tenía en ese momento, pero yo no lo sabía.

Con el tiempo decidí hacer el instructorado con la ilusión de poder ayudar a otras personas, especialmente a aquellas que tienen necesidades especiales o que viven situaciones específicas, a las que el Kundalini, les ofrece herramientas que les serán útiles de por vida, sin exigirles capacidades físicas extraordinarias, pero sí la voluntad de realizar una práctica consciente y de querer conectarse con ellos mismos.

Miter Laal Kaur – Instructora Kundalini Yoga
@yogaencasachile
Información + inscripción: [email protected]
WhatsApp +569 8500 4750