OXA

El nuevo EP de OXA reversiona sus éxitos

El nuevo EP de OXA se llama La Máquina del Tiempo y funciona como un viaje hacia su single fundador y dos canciones de su primer disco.
 

OXAPor Belén Leyton
El nuevo EP de OXA se llama La Máquina del Tiempo y funciona como un viaje hacia su single fundador y dos canciones de su primer disco. Querían que 2020 fuera un año movido con shows en vivo, pero la pandemia lo paró todo. No querían detenerse y se dieron la oportunidad de reversionar sus canciones más escuchadas.

No ensayan juntos desde marzo del año pasado, por lo que fue un EP hecho a distancia y por videollamada. Le pedimos a la vocalista de OXA, Monserrat Sembler, que nos explicara el proceso de cada canción:

Intro

Quisimos hacer un EP conceptual, la idea es que se escuche de principio a fin. Hace rato teníamos ganas de hacer alguna pieza fuera de la firma canción y dado la circunstancia nos permitimos concretarlo.
Con Intro queríamos transmitir el cruce hacia otra dimensión, otro mundo. Como si salieras de la Tierra en un viaje hacia otro planeta.
OXA

Eterno

El lanzamiento oficial de la banda fue con Eterno en mayo de 2017. Es lo que hizo nacer a OXA Y es una canción que nos representa porque es la primera que la gente conoció y porque habla del concepto de viaje interestelar que nos gusta plantear en los shows en vivo. Si bien no pertenece al primer álbum, es parte importante y fuertemente simbólica. Entonces dijimos: “Esa sí o sí hay que reversionar”.

Con Yorka somos amigas y un día le mostré la canción en voz y guitarra. Yo antes nunca había grabado nada en estudio y ella me llevó a uno y comenzamos a darle forma juntas. Me impulsó a grabar mi primera canción y terminó produciéndola junto a Pablo Ramos.

Ahora teníamos ganas de resignificar la canción y conectarla con la energía de Yorka. Como produjo la versión original, nos pareció buena idea ponerla más en frente y completar el círculo con su participación.
OXA

Luz de Miel

Las canciones se componen inspiradas por vivencias personales mías, hasta ahora yo he escrito todas las letras de OXA. Luz de miel fue de cuando me enamoré mucho de alguien y esta persona no se atrevía a dar “el paso”. Es una especie de persuasión coqueta musical.

En esta versión incluimos a Exe y Magdalena porque anteriormente la tocamos en vivo junto a ellxs y fue súper bien recibida por el público, tanto así que pidieron repetirla al final de ese show. Y también porque los admiramos mucho vocal y artísticamente.
OXA

En la Mesa

Los grandes cambios de esta canción fue llevarla de un sonido orgánico a algo más digital, pues eran las herramientas que teníamos al alcance para hacer un EP a distancia.

En esta canción incluimos trompeta porque cada versión tendría un feat y para En la mesa quisimos invitar a un instrumentista. Se nos ocurrió usar un instrumento de bronce como la trompeta, porque podía encajar mejor con nuestra sonoridad. Y para nuestro agrado funcionó superbién.

Y al final invitamos a Sergio Quijada a hacer un solo de improvisación. Y nos encanta su lenguaje musical, entre el pop y jazz. Sentíamos que era la persona más idónea para este feat.

Outro

Es la llegada al nuevo mundo, donde pisas tierra firme y encuentras certeza del camino que decidiste emprender.

Puedes encontrar a OXA en Instagram y Spotify.