Patti Smith en Chile

El concierto de Patti Smith en Chile, la grandeza de la sencillez

La entrada triunfal - y sencilla a la vez- de Patti Smith y su banda me hace pensar en las culturas en las que la edad y la experiencia es valorada, los viejos son los sabios, y estas imponentes canas lo reafirman.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Zancada (@zancada) on


Por @patyleiva

La entrada triunfal – y sencilla a la vez- de Patti Smith y su banda me hace pensar en las culturas en las que la edad y la experiencia es valorada, los viejos son los sabios, y estas imponentes canas lo reafirman.

Seguros de sí mismos, pausados, confiados, humildes toman sus instrumentos y se ponen a cantar Dancing  Barefoot (la canción que escuche todo el día) y la magia comenzó.

Dedicó la canción Beneath the Southern Cross a los que han sufrido torturas, a los que perdieron sus ojos por jugársela por la libertad. Las guitarras hablaron y los corazones se abrieron.

La energía que vivimos en ese Caupolicán lleno será inolvidable para todos, me atrevo a decir que incluso para ella, con tantos años de conciertos en el cuerpo, pues notamos que estaba informada y compenetrada con el sentir social, por los comentarios que acompañaron sus letras, que hablan por sobre todas las cosas, de libertad.

El concierto de Patti Smith en Chile, la grandeza de la sencillez 1

Como es conocido, Patti hace muchos covers, porque, tal como conversamos con ella en la conferencia de prensa, es una buena fan, y así quedó demostrado en su versión de Beds are Burning de la banda australiana Midnight Oil, o en su extraordinario cierre con My Generation de The Who, donde hizo unos solos de una guitarra que terminó con las cuerdas rotas y el público en éxtasis.

Estar pendiente de su visita a Chile fue un bálsamo para el alma, aunque suene cursi decirlo. Me sentí como en un retiro espiritual dentro de todas las preocupaciones que como país nos abruman, extrapoladas también a las nuestras propias, desde las más domésticas hasta las existenciales. Chile no es el mismo, ni yo tampoco después de todo esto.

Estas fueron las canciones del setlist de Patti Smith en Santiago: