vivir presente

Consejos para vivir presente, un día a la vez

Seguimos encerradas y con mucha incertidumbre respecto a un montón de aristas de nuestras vidas, en este sentido, el no saber qué va a pasar provoca mucho miedo y nos tiene en un constante estado de preocupación que nos impide a veces vivir presente.
 

vivir presentePor Anaí Núñez, de @viajandoatucentro
Seguimos encerradas y con mucha incertidumbre respecto a un montón de aristas de nuestras vidas, en este sentido, el no saber qué va a pasar provoca mucho miedo y nos tiene en un constante estado de preocupación que nos impide a veces vivir presente.

La mayoría de mis amigas, pacientes (e incluso yo) hemos vivido esta cuarentena, el distanciamiento social como una montaña rusa de emociones en la que hay días y días, momentos y momentos. Hay veces en que nos despertamos optimistas, otros días en que nos sentimos ansiosas, a veces estresadas, cansadas y pesimistas, incluso hay personas que han vivido esta pandemia como un real duelo.

Sentir todo esto está bien, pues estamos viviendo un momento a nivel individual y social sin precedentes en nuestra historia personal, un momento que además de ser impredecible en muchos sentidos, nos ha traído un nivel de exigencias de alto impacto.

Pasamos de tener ciertas actividades y quehaceres a tener que multiplicarnos teniendo que pedirle horas extras al día, ahora teletrabajamos, cocinamos, educamos, limpiamos, nos ejercitamos y un montón de otras cosas, porqué además los estereotipos que nos imponen las redes sociales plantean que si no leímos un libro, estudiamos algo y salimos con calugas de nuestro encierro, prácticamente no hicimos nada en él.
Sin embargo, a pesar de todo esto, podemos hacer algo para vivir esta cuarentena con menos niveles de estrés, ansiedad y preocupación.

Hace algunos días, les escribí sobre los beneficios de practicar meditación, y si bien meditar trae consigo innumerables beneficios para nuestro bienestar, crecimiento espiritual y autoconocimiento, es entendible que ante todas estas exigencias y deberes nos cueste sentarnos, centrarnos y meditar.

Hoy les voy a regalar algunos tips y ejercicios para vivir el día y a día, tratando de enfocar nuestra atención en el momento presente. Para esto no vas a necesitar preparación previa, solo parar, respirar y observar.

Esto es lo que se conoce como mindfulness y practicarlo te ayudará a reconocer estos sentimientos antes de que ellos influyan en tu comportamiento, además vas a mejorar tu habilidad para concentrarte y enfocarte, ignorando aquello que te distrae.

Para aplicar el mindfulness y así vivir presente incorpora estos ejercicios a tu día:

• Apaga el piloto automático. Pon atención en las actividades que realizas normalmente, como cuando lavas los platos, mientras te duchas, te encremas o lavas los dientes.

• Privilegia el silencio. Durante un rato, apaga todo y disfruta el silencio.

• A lo largo del día, toma varios descansos y observa tu respiración.

Estas tareas llevarán tu mente al aquí y ahora, apoyándote en los sentidos para percibir y ejercitar tu atención, siendo plenamente en el momento presente. No olvides que entrenar nuestra mente es un proceso que toma tiempo, constancia, enfoque y dedicación.

Para conectar conmigo, trabajar en tu proceso de crecimiento personal, vivir presente, conversar o profundizar en otro tema que te aflija, puedes escribirme a [email protected] y coordinamos una sesión. También te invito a seguirme en Instagram como @viajandoatucentro.

Si quieres más contenidos sobre bienestar espiritual también te pueden interesar las siguientes:

Tips para disfrutar de los beneficios de meditar
¿Sientes la cuarentena como si estuvieras viviendo una especie de duelo?
Los beneficios de bailar para tu bienestar general
Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
La importancia de la auto percepción, el amor propio y el autoestima
5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena
Tips para evitar el Overthinking, cuando piensas demasiado
El eficaz sonido de los cuencos para la claridad mental y el desbloqueo energético
El poder de decretar y manifestar lo que deseas en tu vida