Aunque las manchas tienen un origen muy variado, bien sea por excesos de sol, por fallos autoinmunes, alteraciones hormonales o factores genéticos, en el caso de los lentigos solares, la única causa es el sol.
Según estudios, hasta un 68% de las mujeres dice estar preocupada por las manchas de la piel o por su futura aparición. Incluso un 80% asegura que éstas envejecen tanto como las arrugas. ¿Cómo hacer borrón y cuenta nueva?
Lo sentimos, pero es la verdad, de ahí que la mejor manera de evitar su aparición sea la prevención, es decir el uso diario de un fotoprotector solar alto (SPF 50) y/o de un cosmético antimanchas (estos ya suelen incorporar filtros solares que bloquean la acción negativa de los rayos UVA/B).
Ahora bien, pero ¿qué son los lentigos solares? Se trata de manchas pequeñas, planas y de color café parecidas a las pecas, a veces más grandes y parecidas a una lenteja. Su tamaño, hasta los 2 cm. Suelen ser buenas, pero poco estéticas, aunque tras su aparición siempre es conveniente que un dermatólogo las revise para descartar riesgos. Y como dijimos se trata de una alteración producida exclusivamente por el sol.
Para acabar con ellos, hay cremas despigmentantes que contienen alfa y betahidroxiácidos, principalmente ácido glicólico, láctico, pirúvico y salicílico, que eliminan la capa más superficial de la piel y van aclarándolas, pero lo más efectivo es la utilización de un láser y esta es la mejor época para hacerlo.
“El tratamiento con Láser Spectra es una de las soluciones más efectivas para la eliminación del melasma y lesiones pigmentadas, ya que logra emparejar el tono superficial de la piel, dejándola uniforme, tersa y luminosa.
La terapia con láser es indicada para manchas de color café en la piel, las cuales pueden tener diversos orígenes (daños del sol, efectos hormonales, reacción a fármacos, alergias, quemaduras, etc.), así como también las lesiones epidérmicas como pecas, léntigos solares y queratosis seborreica, entre otros”, indica la Dra. Alejandra Ríos, dermatóloga y directora de Centralkilinc.
En el caso específico de los lentigos solares, se hace una a dos sesiones en una modalidad determinada del láser para su desaparición.