Claudio Valenzuela

Entrevista a Claudio Valenzuela sobre los Mil Caminos de Lucybell

A la distancia pudimos conversar con Claudio Valenzuela, frontman y miembro original de Lucybell, la banda nacida en los 90s que ahora lanza su primer disco íntegramente en versión acústica, se llama Mil Caminos y cuenta con sus mayores hits. Hablamos de las interesantes colaboraciones del disco, del momento actual de la banda y su opinión sobre el momento social que estamos viviendo en Chile.
 

Claudio ValenzuelaPor Equipo Zancada (PL/MI/HA)
A la distancia pudimos conversar con Claudio Valenzuela, frontman y miembro original de Lucybell, la banda nacida en los 90s que ahora lanza su primer disco íntegramente en versión acústica, se llama Mil Caminos y cuenta con sus mayores hits. Hablamos de las interesantes colaboraciones del disco, del momento actual de la banda y su opinión sobre el momento social que estamos viviendo en Chile.

¿Tienes alguna canción favorita de Mil Caminos? (por acá es sembrando en el mar) Te emocionaste con alguna de tus propias canciones reversionadas?

La verdad, es difícil encontrar alguna más favorita que otra, pero creo que “Salté a tus ojos” y “Ráptame del fin”, junto a “Mataz” dieron un vuelco increíble y muy emocional a las versiones originales, pero la emoción va en el total del disco, en cada tema, en todo el proceso.

¿Cómo fue el trabajo de preparación para lograr estos duetos con voces tan disimiles? Con qué [email protected] artistas te gustaría hacerlo también?

Fue un proceso muy fluido, de más colaboración que de algo que nosotros propusiéramos… fue mágica la forma en que cada invitado tomó cada canción como suya y le agregó su talento de forma muy natural.
Creemos que el disco es muy dinámico, y la idea básica es que en cada país que lo presentemos se sumen artistas locales, y quizás otros internacionales en el futuro.

¿Existe una versión en estudio de el tema Mil caminos (aparte de la versión acústica)?

Está la versión clásica de nuestro primer disco en vivo “Sesión Futura”, y esta acústica, pero no una especial eléctrica de estudio. Sí hay varias en vivo, más las últimas que hemos hecho para shows online.

¿Qué música estás escuchando estos días?

Escucho mucha música clásica o docta, autores del barroco y románticos también, además de música electrónica, y nuevos artistas dentro de variados estilos, para ir sintiendo el flujo, donde se mueven las cosas.

¿Cómo ha sido el encierro para tí? Cómo lo sobrevives?

No me ha tocado aún el estar encerrado. Acá donde vivo (en Boise, Idaho, USA), estuvo en una etapa hace unos meses con restaurantes y servicios cerrados, pero luego reabrieron, pero ahora se viene al parecer una etapa más densa con el invierno y el frío.

Lo que sí ha sido difícil es el estar tanto tiempo sin viajar, sin shows, tener que suspender o mover giras, en especial la presentación de nuestro disco acústico. Pero hay que tener fe que el próximo año podremos estar en todos los lugares posibles con “Mil caminos”.

¿Qué conexión tienes con todo lo que ha pasado en chile en el último año?

Muchísima. Desde el principio del estallido social que me tocó vivir en Chile, hasta el proceso del plebiscito este 25 de octubre, ha sido una época histórica para nuestro país. Aún queda mucho por hacer, pero comenzó un cambio que es vital, un cambio de consciencia, un cambio real.

¿Volverían a hacer algo con la formación original?

Creo que con la celebración anterior y el EP “Poderoso” se logró este objetivo de juntar las diferentes épocas de la banda. Ahora sigue el trío que más tiempo ha estado, que más discos y éxitos ha tenido. Hay mucha música por delante.

¿Cómo se insertan en el panorama de músicos actuales?

Tenemos conexión con muchos músicos y de diferentes épocas. Creo que siempre hemos sentido un gran respeto por cada uno y cada estilo, sabemos muy bien cuán difícil es ser músicos en Latinoamérica. Hay muchas mixturas y texturas nuevas que hacen de esta época algo muy interesante.

¿Crees que la esencia de la banda se mantiene? ¿Cuál crees que es tu público en este momento?

Totalmente. La esencia de Lucybell es evolucionar, mostrar lo que realmente está sintiendo la banda y sus intereses, investigar y seguir creciendo, que es lo que hacen las personas, no se quedan en un mismo lugar, y eso la gente lo ha entendido y valorado muy bien. Ya vemos dos o tres generaciones en los conciertos, lo que habla muy bien de cómo nuestra música ha traspasado el tiempo.

Entrevista a Claudio Valenzuela sobre los Mil Caminos de Lucybell 1

¿Sacarás otro disco solista?

Claro que sí, además de otros proyectos que estoy terminando. He trabajado como productor, mix y mastering con varias bandas desde hace un rato, y es algo que me encanta, ya que significa un gran aprendizaje.

¿Hay planes de algún tour 2021 (si la situación lo permite) o disco?

Queremos y tenemos que presentar “Mil Caminos” con todos los músicos que conlleva en todo Chile, México, Perú, etcétera, donde nos lleve. Ese es el foco principal para el próximo año, y sabemos que la gente lo está esperando.