champú en barra

Chao plásticos: Probé el champú en barra y no hay vuelta atrás

Decidí darle una oportunidad al champú en barra, y la verdad es que me he llevado una gran sorpresa. Al principio miraba con desconfianza, no pensé que generarían suficiente espuma para limpiar y enjuagar, pero me equivoqué. 

champú en barra Por Sole Balduzzi
Decidí darle una oportunidad al champú en barra, y la verdad es que me he llevado una gran sorpresa. Al principio miraba con desconfianza, no pensé que generarían suficiente espuma para limpiar y enjuagar, pero me equivoqué.

Tengo el pelo largo y seco, y me lo suelo lavar día por medio. Generalmente no soy de usar champús sofisticados, sino los típicos que encuentras en el supermercado o en la farmacia. Pero a finales del año pasado estaba con el pelo tan seco y dañado, que empecé a usar una marca orgánica que venden en una peluquería.

Noté mi pelo más sano así que decidí dejar los químicos y usar solo ingredientes naturales. Pero debo admitir que dos cosas me causaban dolor de guata: el precio de este champú y acondicionador profesional, y el envase de plástico.

 

A pesar de que reciclo, me empecé a cuestionar la necesidad de comprar el champú en este formato. Que no se mal entienda: es importantísimo reciclar para cuidar el planeta y reparar en algo el daño que le venimos haciendo por siglos, pero antes que eso, la acción más eficaz es reducir el consumo de estos materiales que pueden demorar mil años en descomponerse.

Calculo que un típico frasco de champú y bálsamo me debe durar unos tres meses. Eso significa que consumo en promedio 24 botellas al año. Considerando que empecé a reciclar recién en 2019, en los últimos 10 años he tirado a la basura casi 240 botellas de plástico en puro champú y acondicionador. Brutal.

Probé el acondicionador y champú en barra y mi pelo queda muy limpio y, al ser de ingredientes naturales, también lo siento más sano. Además, leí que un champú regular está compuesto en un 80% por agua y el acondicionador en casi un 95%, por lo tanto, ¿para qué voy a pagar por agua si lo puedo agregar yo misma en la ducha?

Hasta ahora he probado el acondicionador y champú en barra sólo con la marca Lush. A pesar de no ser muy baratos, cada barra dura unos 80 lavados (en todo caso, son más económicas que los champús de peluquería). Los compré a través de su página web y hacen despachos a domicilio.

También encontré en Instagram otras alternativas de champú en barra, con más variedad de precios e ingredientes, para que encuentres tus favoritos: @Rutina_Sustentable @Slow_NaturalCosmetics @Purpura_Care.