Cariño

Cariño: Dios bendiga a Tinder

Después de un match en Tinder y un par de citas, empezaron a mandarse audios de Whatsapp con ideas de letras o melodías que se terminaron convirtiendo en canciones y que con la llegada de Alicia Ros y su bajo, empezaron a firmar bajo el nombre de Cariño.
 

CariñoPor Quena Pérez de Arce
Un match en Tinder puede terminar de muchas maneras, pero María Talaverano y Paola Rivero no vieron venir la forma en que las iba a acabar uniendo esta app.

Solo bastaron un par de citas para que las dos españolas se dieran cuenta de que sí tenían onda, solo que no ESE tipo de onda: Paola era guitarrista, María tocaba el teclado y también sabía escribir letras. Ninguna tenía una banda. ¿Acaso Super Like?

Así, empezaron a mandarse audios de Whatsapp con ideas de letras o melodías que se terminaron convirtiendo en canciones y que con la llegada de Alicia Ros y su bajo, empezaron a firmar bajo el nombre de Cariño.

El éxito fue inmediato. Gracias a las redes sociales y sin nunca haber tocado en vivo o grabado una canción, el sello Elefant Records les ofreció su primer contrato, y dos años después, cuando aún ni soñaban con tocar fuera de su país, el 2020 se convirtieron en la cuarta banda española en ser invitada a Coachella (después de Hinds, Delorean y obvio, Rosalía).

Pero su debut en las grandes ligas quedó pendiente por culpa de la pandemia, y recién se concretará en la edición de este año del festival, ahora en abril. Eso sí, haciendo una parada primero en Buenos Aires y luego en Santiago. Mira tú qué suerte la nuestra.

El trío español, que toca este sábado 9 de abril en la Sala Metrónomo, se hizo famoso con su (increíble) cover de la canción de C. Tangana “Llorando en la limo”, a la cual le cambiaron varias frases, pero hubo una en especial que no pasó desapercibida: En lugar de “Dios bendiga al reggaetón, Dios bendiga a Daddy”, las Cariño cantan “Dios bendiga al tontipop, Dios bendiga a Family”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por cariño (@cariniopop)

Por supuesto, la gente más joven (y cualquiera en general fuera de España) no tiene por qué saber a qué se refieren, quién demonios es Family o por qué se tratan a sí mismas de tontas.

El tontipop no es más ni menos que un género musical popularizado a fines de los ‘90 en España, y se trata de un tipo de pop melódico con aires sesenteros e infantiles y letras simples que en general hablan de amor (o enamoramiento, más bien), pero de una manera ingeniosa e irónica. En resumen, el mismo tipo de pop indie que en inglés se llama Twee y que todos conocemos gracias a Belle & Sebastian.

¿Y Family? No vale decir que son los Belle & Sebastian españoles, porque aparecieron mucho antes. Family es la banda pionera del tontipop español, que luego influenció a grupos como La Casa Azul, Los Fresones Rebeldes y Juniper Moon, entre otros, que a su vez han sido la fuente de inspiración para la música de Cariño. Y que no tienen nada de tontos.

Las Cariño actualizan el género, por supuesto, con temas vigentes como la bisexualidad y con muchas referencias a la cultura de Internet: Solo por nombrar un par de ejemplos, una de sus canciones se llama simplemente 🙁 y tienen un video hecho por Rocío Quillahuaman, una ilustradora peruana radicada en Barcelona que es la sensación de Instagram.

Acá te dejo ese video, a ver si te entusiasmas. Quizás nos terminamos encontrando en el concierto 😉