Bocho

Bocho y su nuevo single para añorar las fiestas

Bocho publicó su último single: "After", junto al español Malage. Es una canción que coquetea entre el pop y el trap y nos hace extrañar las fiestas en casa.

BochoBocho publicó su último single: After, junto al español Malage. Es una canción que coquetea entre el pop y el trap. Es una canción relajada sobre las fiestas en casa y al final limpiar solo. Sobre esas noches con amigos y pasarla bien, eso que extrañamos con esta pandemia.

El exvocalista de Hotel Julieta se aleja de sus sonidos habituales más acústico y orgánico. Esta vez se atrevió a hacer algo cercano al trap y explorar distintos sonidos más robóticos. Sácate la cerveza si es que aún te queda, llevo todo el año esperando verbena.

¿Siempre quisiste hacer esta canción con Malage?

Fue muy natural. Malage, que es Pablito, es de mis primeros amigos allá en España. A él le gusta más lo urbano. Y a mí me interesaba hacer algo que rompiera esa línea. Siento que estaba haciendo muchas cosas más en el plan cantautor, más guitarra, más orgánico, y tenía ganas de hacerlo, pero dar ese paso también es más hacerlo con un amigo que te está incentivando a tirar para allá.

Y el proceso ha sido increíble. Hay un montón de frases que son muy chilenas y que las canta Pablito y es muy gracioso. En vez de decir hueón, dice huevón. O cómo lo pasamos con los cabros de carrete, es algo que ningún español diría jamás. Eso para mí es oro.

Bocho ha vivido tres años en España y hace un mes está de vuelta en Chile:
¿Cómo ha influido España en tu carrera musical?

Me cambió mucho. La forma de escuchar y hacer música en España es muy distinta. Siento que México, Colombia, Chile tienen mucha cosas en común, porque los grandes exponentes han sido transversales, como Los Prisioneros, Soda Stereo. Pero a España nunca llegaron. Nadie los conoce.

Yo también fui puliendo la forma de gesticular, cantar, componer. Me cambió mucho. También lo noto ahora cuando hablo con amigos chilenos que me huevean como “oye, por qué estás hablando así como Amaro Gómez-Pablos”. Y obviamente se te va pegando.
Bocho

¿Por qué volviste a Chile?

Me vine, porque sentí que quería empezar un nuevo ciclo, dedicarle un poco más de tiempo al proyecto. Yo igual soy productor de música y eso fue lo que me tomó más tiempo el año pasado. Y ahora realmente me quería enfocar en lo mío y estar en Chile me va a ayudar a sentar cabeza en eso.

¿Te gusta el trap chileno?

En general, el trap me cuesta un poco. Estoy en proceso. Necesito seguir investigando para que sea algo que me guste de verdad, pero sí que aprecio un montón de cosas: obviamente Gianluca , la Princesa Alba, el Ceaese o el Pablo Chill-E. Hay cosas interesantes pasando. También tienen contenido lírico más fuerte. El Bronko Yotte también me gusta mucho, que quizás está un poco más pasado al hip hop.

¿Te gustaría hacer una colaboración?

Con cualquiera de ellos, seguro. Mortal, imagínate.

Videoclip

El videoclip estuvo a cargo del director argentino Julián Lona, que ha hecho documentales y videos a artistas como Fito Páez, Café Tacvba, Illya Kuryaki, Gustavo Santaolalla, entre otros. “Ha entrevistado a toda esa gente que yo adoro. Era un lujazo tenerlo”, dice Bocho.

¿Cómo se les ocurrió hacer este video?

A Pablito se le ocurrió llamar a un amigo que vive en una casa okupa en la mitad de Madrid. Es increíble porque tiene dos jacuzzis, luces de neón, una locura. Estaba pintado para ser el After ahí. Y muchas veces ha sido el after de nosotros.

Queríamos hacer lo más realista posible con el after y que no sea como lo muestra la gente urbana hoy en día: lleno de plata, casi con autos dentro de la casa. Es algo más cercano a como somos nosotros, por eso todas las escenas de nosotros limpiando: lo que es nomás.

En el futuro, Bocho publicará un EP de cuatro canciones, que dice será un poco más cercano a lo que él acostumbra a hacer.

Puedes escuchar a Bocho en spotify y seguirlo en instagram (@soybocho).