Autofiction

Autofiction, lo nuevo de Suede, como si el tiempo no hubiera pasado

“Autofiction” es el noveno disco de estudio de Suede, y en él la banda decide volver a lo básico, cosa que se puede percibir en su frescura y su fácil entrada.
 

Autofiction

Por @patyleiva

“Autofiction” es el noveno disco de estudio de Suede, y en él la banda decide volver a lo básico, cosa que se puede percibir en su frescura y fácil entrada. Como que al escucharlo te es familiar pero a la vez son canciones que no conoces. Fue grabado en vivo en los estudios Konk del norte de Londres y la banda sostiene que es uno de los discos más personales de Brett Anderson hasta la fecha.

El disco me recordó lo mucho que me gusta el sonido de Suede y la falta que me hacía escuchar canciones nuevas hechas por ellos mismos, pero sin ser un remedo de su propio estilo. Está buenísimo. 

“Autofiction es nuestro disco punk”, dice Brett Anderson.  “No hay silbidos ni campanas.  Sólo nosotros cinco en una habitación con todos los fallos y cagadas al descubierto; la propia banda expuesta en todo su desorden primario”.”…tiene una frescura natural, es donde queremos estar”, dijo el frontman.  Estar en el mismo lugar en el que estaban cuando hace 30 años cuando partieron, “un grupo de personas que viven la cruda sensación de crear música juntos en una habitación”.

Autofiction, lo nuevo de Suede, como si el tiempo no hubiera pasado 1
Foto: Dean Chalkley

Del disco surge el precioso contenido audiovisual llamado “Autofiction: A Short Film”, el primer cortometraje de Suede dirigido por Katie Lambert (MrMr Films) y creado en colaboración con Esta pequeña película explora las relaciones humanas a través del prisma de la memoria, la ansiedad y las versiones de una “verdad” subjetiva, además de las formas de comunicación –o falta de ella–.

Autofiction, lo nuevo de Suede, como si el tiempo no hubiera pasado 2

“Con el cortometraje Autofiction no queríamos hacer el típico “performance video”, sino que pensamos en que se asemejara a un concierto de Suede, con la banda como una parte menor de la película, en lugar de ser el centro.  A MrMr se le ocurrió entonces la idea de tomar una encrucijada en la vida de una pareja y jugar con ella de formas extrañas, retrocediendo y avanzando en el tiempo, viéndola a través de diferentes pares de ojos, con sus esperanzas y temores y sus recuerdos mezclados también.  Autofiction: A Short Film toma algunos de los temas del álbum: la juventud y el envejecimiento, el amor y la pérdida, el miedo y la alegría, y los ve representados en la historia de Chris y Hannah”, comentó Mat Osman, bajista de la banda.

Sobre el mismo tema, el director Katie Lambert (MrMr), dijo: “’Autofiction: A Short Film’ trata de ese momento de la relación en el que llega la hora de la verdad.  El momento en el que tienes una cierta edad y sientes que el paraíso está increíblemente cerca, cuando no estás seguro de si estás con la persona elegida o si podrías encontrar otra, o si eso es una construcción social de mierda de todos modos.  Nos encantó la idea de crear una película centrada en una noche en tiempo real y en un concierto, pero que en realidad explora el pasado, el presente y el futuro a la vez.  Lo cual es un lío de sentimientos, porque ¿no es esa la sopa de recuerdos en la que nadamos constantemente?  Esta película se siente como una verdadera colaboración.  Hannah y Chris tienen tanto de nosotros en ellos que esta película representa una “autoficción” no sólo de la nueva y hermosa música de Suede, sino también de MrMr”.

Suede deseaba hacer un álbum que encapsulara el vínculo especial entre ellos y sus fans durante los conciertos. Este ha sido un tema recurrente desde que anunciaron Autofiction estrenando el tema inicial, “She Still Leads Me On”, en directo en una actuación improvisada en Bruselas que se transmitió por streaming para sus seguidores.

En noviembre Suede saldrá de gira en Estados Unidos por primera vez desde el 2011 para una esperada gira en donde serán co-headliners con Manic Street Preachers. En marzo de 2023 continuará con una gira en el Reino Unido. Las fechas completas de la gira y, si andas por allá, las entradas están disponibles acá.

Acá dejamos Autofiction, lo nuevo de Suede para que también lo disfrutes:

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público.