Apuntes del domingo 19, último día Lollapalooza Chile 2023

Apuntes del domingo 19, último día Lollapalooza Chile 2023 1

Spiral Vortex

La banda chilena de indie rock psicodélico Spiral Vortex fue una de las encargadas de traer el rock de vuelta a Lollapalooza Chile, despachando sus grandes canciones desde el Costanera Stage.

El intenso calor no fue impedimento para que la gente disfrutara del show, que además contó con invitadas de Laia y con parte de su nuevo disco próximo a lanzarse.

Apuntes del domingo 19, último día Lollapalooza Chile 2023 2

Ottto

Con mucha más estridencia, se presentó el grupo conformado por el bajista Tye Trujillo, nada menos que el hijo de Robert Trujillo de Metallica; el cantante Bryran Noah Ferretti, y Ryan Duswalt en la batería, quienes realmente dejaron locos a los asistentes, entre ellos un niño que, sobre los hombros de su papá, se metió al mosh con el resto de los adultos que encontraron en Ottto una razón para olvidarse de la edad y volver a la adolescencia, con sonidos que recordaban a exponentes noventeros de varios estilos: grunge, funk, rock alternativo, e incluso, en ocasiones algunos guiños a Faith No More por algunas líneas de bajo.

Todos muy prendidos y con toda la energía, porque tuvimos un momento con mucha distorsión que realmente agradecimos y por eso gritamos “olé, olé, olé, olé, Ottto, Ottto”, mientras el cantante a cada rato decía “loco”, lo que inevitablemente me hizo compararlo con Mike Patton, cuando, con una edad similar, se presentó en Viña junto a Faith No More y decía frases como esa.

Ellos también se fueron felices con el cariño y la energía entregada por el público, tanto así que se pusieron a regalar uñetas, baquetas, setlist, poleras y más merchandising.

Apuntes del domingo 19, último día Lollapalooza Chile 2023 3

Jane’s Addiction

Jane’s Addiction fue sin duda el momento más esperado de esta edición de Lollapalooza Chile, o al menos para mí, que los pude ver por primera vez, luego de que el año pasado cancelaron su presentación debido a temas relacionados con el covid-19.

Se demoraron en subirse al escenario generando aún más expectativas y ansiedad en la gente, que ya llevaba varios minutos parados a todo sol para poder verlos.

Por fin se subió Perry Farrell al Banco de Chile Stage junto a su mítica banda, pero acompañados de Josh Klinghoffer, el querido ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers, que venía en reemplazo de Dave Navarro.

La nostalgia ochentera/noventera hizo que el concierto fuera muy especial, porque además el frontman es muy importante para esas dos décadas tanto por Jane’s Addiction, pero también por su otra banda, Porno For Pyros y el Lollapalooza mismo, creado por él.

Tocaron temas de sus discos más antiguos como “Up the Beach”, con el que abrieron, “Mountain Song” y “Jane Says”, pero de manera imperdonable para esta mujer que escribe, dejaron fuera hitazos como “Stop” y “Just Because”.

A cambio, el carismático Perry Farrell se dio el gusto de hablar de forma distendida con su público, incluso demostrando su agrado por nuestro nuevo Presidente, diciendo que es un buen momento para estar vivo en Chile. También se tomó al seco un vino chileno y tiró varios besitos coquetos, con “muac” incluido. Igual no los perdono, necesitaba tanto escuchar más canciones… Pero deben estar guardando repertorio para su sideshow.

Pese al gusto a poco, lo de Jane’s Addiction es otra cosa, imposible no vibrar con cada solo o con la energía que entregan. Yo estaba en éxtasis y no era la única, por eso, cuando de un momento a otro cortaron el show, la gente no quería irse. Hasta que en el otro escenario comenzó a tocar 1975 y ya no hubo más esperanzas de más canciones.

Apuntes del domingo 19, último día Lollapalooza Chile 2023 4

Alain Johannes Trío

Nuestro orgullo nacional hizo lo suyo en el Aldea Verde Stage, junto a su banda conformada por Felo Foncea y Cote Foncea, con los que interpretó temas de Eleven como “This Little Finger”, Queens Of The Stone Age y también un sentido homenaje a su amigo Chris Cornell, tocando “Can’t Change Me”, de Euphoria Morning, primer disco solista del fallecido músico, donde Alain Johannes jugó un importante rol tocando guitarra, haciendo coros, entre otras cosas. Un momento muy emocionante, con el que a más de alguno se le debe haber caído una lágrima.

También tocaron “A Trick With No Sleeve”, canción compuesta en conjunto con Dave Grohl para el documental Sound City.

Luego, interpretaron “Make it Wit Chu” de Queens Of The Stone Age, donde también el músico chileno participó en la grabación de Era Vulgaris, disco al que pertenece la canción.

Otro de los homenajes estuvo dedicado a uno de sus compañeros de camino, el también fallecido, Mark Lanegan, con lo que repasó gran parte de su carrera colaborando con estos estandartes del grunge, que desgraciadamente ya no están entre nosotros.

Un show que para mi gusto debió darse en uno de los escenarios principales, por el respeto y admiración que le debemos a un músico tan influyente para toda una generación, y que además es chileno y digno de todo nuestro orgullo.