Campaña de reciclaje de artículos electrónicos en Providencia

Campaña de reciclaje de artículos electrónicos en Providencia 1
por Sole Camponovo

Reciclar en Chile no es fácil. Aunque tengamos muchas ganas de hacerlo, para la mayoría, los contenedores nos quedan lejos, son escasos y habitualmente para contados productos, como vidrio, papel o plástico. Si quieres reciclar pilas o artículos electrónicos existen pocos lugares donde llevarlos, además de que la información sobre dónde quedan es difícil de encontrar.

Por todo esto, la campaña de reciclaje de artículos eléctricos y electrónicos que comenzará la Municipalidad de Providencia es una excelente noticia.

Entre el viernes 20 y el domingo 22 de abril se podrán llevar, de las 10 a las 18 horas, computadores, impresoras, cargadores de celulares, radios y otros aparatos en desuso de características similares a cinco puntos de recolección en la comuna: Avenida El Cerro (detrás del Hotel Sheraton), Monitor Araucano con Melchor Concha, Parque Inés de Suárez (por el lado de la calle Vasconia), Plaza Las Lilas y Plaza El Bosque.

El domingo se realizará el evento central en el Parque Bustamante.

La Municipalidad anunció que esta es la primera etapa de próximos operativos. Ojalá así sea.

¿Conocen otros lugares donde se puedan llevar artículos electrónicos para reciclaje?

29 Comments

  1. Excelente noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!! tengo mi bodega con radios y otros aparatos en desuso. Vivo en La Reina y no encuentro donde botar estas cosas que puedan servir para algo. Pasa de tanto en tanto un viejito que recolecta cosas y ni él me quiso recibir mis cachureos jajajajaa, así aprovecho la inciativa de Labbé para llevar todo aquello. ¿Recibirán refrigeradores también?

    • No reciben refrigeradores… en providencia.cl sale esto:

      Los artículos que recibiremos este fin de semana son:
      * Computadores
      * Notebooks
      * Impresoras
      * Teclados
      * Mouses
      * Faxes
      * Monitores
      * Copiadoras
      * Fuentes de poder
      * Cargadores
      * Videograbadores
      * Televisores
      * Microondas
      * Licuadoras
      * Planchas
      * Equipos de sonido
      * Radios
      * Celulares
      * Agendas digitales
      * Calculadoras
      * Lavadoras
      * Cocinas
      (Sólo NO recibiremos refrigeradores debido a su gran tamaño

  2. El fin de semana pasado se hizo una campaña así en Concepción, parece que regalaban una plantita a los que iban a dejar cosas. Me gustan mucho estas iniciativas, especial para deshacerse de cosas que no hay donde botar.

  3. buena iniciativa, pero me queda muy lejos…
    yo tengo un refrigerador y una tele… pensaba en “los traperos de emaus”… creo que los van a buscar a tu casa… alguien tiene una experiencia con ellos para contar…??

    • Yo he llamado a los traperos de emaus y super bien, lo que si es que tienes que llamarlos con tiempo porque te dan visita como para 2 semanas después. En el sitio de ellos sale información de como funcionan.

    • Ellos son buenisismos… Lo que sí se demoran un poco, pero no hacen problemas para retirar lo que les quieras donar.
      Incluso ellos te piden una enumeración de las cosas que quieres donar…. para hacer más espacio en el camión :P

    • Sí, debes llamarlos con tiempo. Además, no pasan por todas las comunas todos los días, por ej, a Providencia van los sábados, a Stgo centro los martes, etc., y no te dan un horario específico.

    • Yo tengo una experiencia y me decepcionaron.
      Es mentira que se llevan TODO, obvio que no se llevarán las cosas en mal estado, pero en mi caso, al llamarlos no nos atendieron de buena forma, nos pidieron todo tipo de detalles una y otra vez de las cosas a donar. Al momento de llegar, le echaron el ojo a un mueble antiguo que teníamos, pero no estaban ni ahí con llevarse un par de cómodas que estaban en buenas condiciones, porque no eran “lindos”, sólo se llevaron uno.
      A pesar de haberles repetido una y otra vez los detalles de las cosas a donar, no se querían llevar un refri que estaba en perfectas condiciones y que habíamos concordado en que se lo llevaran.

      No sé si serán así siempre o nos tocó mala pata no más. Quiero pensar que refrigeradores y muebles sin brillo era lo que les sobraba y quizás les faltaban otras cosas.
      Lo que no perdono, es la casi nula cortesía de la persona que contestaba el teléfono y los compadres que vinieron, que eran re re patúos, me contuve para no darle con mueble en la cabeza por la actitud con la que llegaron, asi que para la próxima (si es que hay), ya le dije a un amigo grandote, onda ropero de tres cuartos, que esté con nosotras si es que les dan las ganas de llevarse alguna cosa.

  4. Tengo una cantidad exhorbitante de pilas, discos duros, placas madres, cargadores de celular, etc.

    Yo vivo en el centro y hasta hace un par de meses tenía contenedores de reciclaje en la Plaza Santa Ana, los típicos tres para vidrio, cartones, etc. Pero los sacaron. Gracias, alcalde.

    • Somos vecinas! yo le mandé un correo a coaniquem y a la muni y no me respondieron, así que llamé a la municipalidad. Me indican que los vecinos de la plaza, solicitaron retirar el contenedor, porque era un foco infeccioso. Argumentan que se acumulaba basura en torno al contenedor, así que solicitaron al alcalde, el retiro del mismo.
      Señalan que puede reinstalarse, pero se requiere juntar firmas y hacer llegar una solicitud al alcalde con una propuesta de buen uso del contenedor.

      • Eso pasa porque la gente esta reciclando mas, y no vacian los contedores con mas frecuencia, entonces la gente deja las botellas al lado y parece basura.

        Si la gente es weona, cochina e imbecil y deja basura de verdad al lado, ya es cosa de educacion e inconciencia.

        • Yo creo que más que problema de la gente, es problema de quienes deberían ajustar la frecuencia del retiro de los residuos, ante el aumento de la demanda.

      • Vicina! Jajaja.

        Supuse que los vecinos habían tenido que ver, pero concuerdo con los otros comentarios. NUNCA vaciaban los contenedores y la gente acumula cosas para ir a dejar, no va a dejar de a una botella o caja de cartón, entonces tienen que estar vacíos los contenedores para que funcionen! Mala cosa.

  5. -en el supermercado líder hay contenedor para botellas plásticas y vidrio. -en el metro había para reciclar celular (nuestros queridos estudiantes echaban cualquier tontera adentro) parece que los sacaron. -cartón hay que agrupar y dejar sobre cualquier contenedor en el centro, los cartoneros hacen el resto. -PRECYCLAR: comprar arroz en envase papel en vez de plástico, usar botellas retornables, ir a comprar con bolsa a la esquina o supermecado (malditas bolsas plásticas, las odio), dar un segundo uso a las cosas, ej, envase de casata = pote para alimento y agua para mascotas.

  6. Buenísima la iniciativa de la muni de providencia. Ojalá si alguien va, le avise a los vecinos o familia para que le pasen algunos de sus cachureos que se puedan llevar, así si alguien no quiere o no puede ir, uno aprovecha y lleva todo. Corran la voz!

  7. Es una excelente iniciativa, yo siempre he querido saber donde poder entregar cosas electronicas ya que me da lata tirarlas a la basura, alguien sabe donde se puede entregar basura electronica en la Quinta región?

  8. Que buena idea!!!! peor que lastima que sea por pocos dias, soy de Quilpué y tengo algunas cosas que no he querido botar a la basura por ser de este tipo. Si saben de algun lugar por estos lados cuenten porfa!!

  9. Me gustaría saber qué hacen con esas cosas y por qué no existe la misma idea en otras comunas.
    Muy buen dato ;)

  10. El reciclaje del parque araucano tb recibe productos tecnologicos siempre…
    Yo desconfío harto de los puntos de reciclaje dp de ver el reportaje de chv sobre el reciclaje que estaba (está) en el san cristóbal… encuentro una falta de respeto a la Comunidad tener un punto de reciclaje y que la basura se vaya toda al mismo camión…
    Al parecer hay que asegurarse hasta de donde uno lleva a reciclar…!!

    • En Chilectra, al menos en el de Providencia tienen un buzón para reciclarlas y el otro día en el Líder Express de Chillán caché que también tienen uno, así que demás que hay en otros Líder.

    • En la Municipalidad de Providencia (hacia la pileta que hay al interior) hay una especie de buzón donde puedes dejar pilar de todos los tamaños.

    • muchaaas graciaaas! hace como 2 años que las guardo porque nunca había encontrado un lugar. Pucha mi lider no tiene ): es super penca con suerte tiene mas de 2 marcas por producto

Comments are closed.