Meraki Encuadernaciones

Mujeres emprendedoras: Nicole Swinburn con Meraki Encuadernaciones

Nicole Swinburn es el alma de Meraki Encuadernaciones, un emprendimiento en el que confecciona libretas de tapa dura forradas con tela, hechas a mano por ella misma, cosidas con costura española.

Meraki EncuadernacionesNicole Swinburn es el alma de Meraki Encuadernaciones (@encuadernaciones_meraki). Nicole se tituló el año pasado de Ingeniería Comercial con un Magíster en Innovación y Diseño, mientras estudiaba creó este emprendimiento en el que confecciona libretas de tapa dura forradas con tela, hechas a mano por ella misma, cosidas con costura española. Con el tiempo ha ido agregando variados tamaños y gramajes y nuevos productos porque creatividad tiene de sobra.

Por eso también tiene otra cuenta en instagram, @nicoleswinburn.art, donde sube ilustraciones y nuevos soportes donde las aplica. Está partiendo de a poco con los productos nuevos, pero a fines del año pasado hizo unos pañuelos que se vendieron muy rápido.

Eligió la carrera por descarte y no tenía idea de que derivaría en este negocio, pero siempre supo que quería emprender, sin saber en qué. Se dio solo al final, se ha mantenido en el tiempo y ahora tiene la certeza de que es a lo que se quiere dedicar.

“De chica que me gusta vender, vendía de todo en el colegio (jajajaja) ha vendido desde dulces, chocolates, colaciones, hasta ropa, accesorios y joyas (compradas y hechas por mí con mi hermana). Me gusta mucho el contacto con la gente y que queden felices con su compra! Y si es algo hecho por mi – que lo hago con mucho amor–, aun mejor.”

– ¿Siempre fuiste creativa? A qué jugabas cuando niña?
Creo que sí jajaja pero más grande me costaba admitirlo porque me comparaba con el resto, ¡sintiendo que todos eran muy creativos y yo no! Pero he aprendido a compararme cada vez menos, un proceso jaja. Jugaba mucho con legos, puzzles y me acuerdo que me gustaba mucho hacer “artefactos” (así les llamaba yo) y para mí el significado de eso era un objeto que te ayudara a hacer otra cosa más fácil jajajaj por ej: un artefacto que apagara la luz. También me gustaba pintar, dibujar y hacer los proyectos de Art attack.

– ¿Nos puedes contar más o menos cómo es la “vida” de uno de tus productos desde su creación?  
¡Las libretas las hago desde cero! Compro las hojas dimensionadas, las cuales imprimo cuando me lo solicitan. Luego las junto en mini cuadernillos y se plega cada cuadernillo por la mitad.

Después, con ayuda de una plantilla que hice y un punzón, le hago los orificios a cada cuadernillo para proceder a coser con hilo y aguja. Después se prensa, se le pega una cartulina a cada lado y se agrega la cinta señaladora.

Por oootro lado, la tapa se hace pegando cartón piedra dimensionado en la tela, se pone el elástico y después se une todo. Tarannnnnnn, libreta lista 💖 muchas horas jajajaaj.

Mujeres emprendedoras: Nicole Swinburn con Meraki Encuadernaciones 1

Los pañuelos los diseñé a partir de un brainstorming que hice pensando en la temática que me propuse, que para esta colección (¡mi primera colección!!) fue: Esoterismo 🔮 .  Luego creé hartas variaciones de colores y mandé a sublimar mis favoritas en satín 100% poliéster. Y con ayuda de una costurera se hacen las orillas y listo, tenemos pañuelos hermosos y originales.

Mujeres emprendedoras: Nicole Swinburn con Meraki Encuadernaciones 2

– ¿Cómo aprendiste a encuadernar?
Hice un taller con otra encuadernadora y partí regalando las libretas, no me esperaba venderlas.

-¿Tienes stock o haces cosas a pedido?
Hago a pedido y ahora estoy intentando tener stock porque encontré una feria en la que puedo estar continuamente. Pero a pedido sería elegir el tamaño, el interior (puntitos, líneas, cuadriculada o croquis) y también la tela dentro de lo que tengo disponible.

-¿Sientes que tu carrera te sirvió para emprender? ¿Qué le recomendarías a alguien que recién empieza según tu experiencia?  
Siiiii, como estudié ingeniería comercial siento que manejo bien mis números y también variadas técnicas de venta y formas de comprender a mis clientes. A alguien que recién empieza le recomendaría ¡lanzarse no más! (obvio considerando el dinero y todo) pero probar. Hoy con el producto mínimo viable se puede probar si algo le gusta al público y si prende, entonces ahí es.

-¿Cómo llegast a este nombre?

Y lo otro, ¡preguntar! ¡A todos y todo! No pierdes nada, lo peor que te pueden decir es “no” y bueno, sigues con tu vida, preguntas en otro lado jajaja.

Meraki en griego moderno, significa “hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello”. Encuadernaciones Meraki nace de esta misma definición y de mi búsqueda constante de crear con las manos, entregando una herramienta que puede ser utilizada para la expresión u organización en sus cientos de páginas 🥰

– ¿Cómo vendes tus productos? a través de instagram solamente?
Siempre he vendido solo en instagram y facebook. Este último porque a mi mamá le encanta hacerme publicidad en grupos y market place jajaja 💖.  El año pasado empecé con ferias esporádicas, la mayoría cerca de mi casa. Este año entré a una en barrio Italia, donde pretendo quedarme porque me encantó el ambiente.

– ¡Que linda tu mamá! así llegas a otro público también.
Y siiiiii, mi mamá me apaña en todas. 😍

– ¿Trabajas sola o en equipo?
Trabajo sola actualmente, cosa que me gustaría cambiar este año.
Mujeres emprendedoras: Nicole Swinburn con Meraki Encuadernaciones 3

– ¿Cuáles son tus planes a futuro?
En un futuro a corto-mediano plazo, tener una marca con libretas hechas a mano y varios productos diseñados por mí. A largo plazo, me encantaría poder darle trabajo a mujeres que lo necesiten dentro de mi empresa, y yo poder vivir diseñando y creando.

– ¿Qué cosas te inspiran?
Me inspiran mucho las mujeres, las flores, la naturaleza, todo lo que es muy colorido, los patrones, el mundo místico y holístico, los ojos, los animales.

Meraki Encuadernaciones
Encargos en: @encuadernaciones_meraki
@nicoleswinburn.art