Stailok

Stailok: “‘Recetas’ son hartas cosas, hartos ingredientes, harta versatilidad”

Conversamos con Stailok, integrante de Movimiento Original, acerca del lanzamiento de su primer disco en solitario titulado Recetas.

Stailok

Francisco Rojas, o también conocido por su nombre artístico Stailok (@stailok), está más que listo para mostrar más de su propio estilo. El integrante de la agrupación chilena de Hip Hop – Reggae Movimiento Original (@moviemientooriginal) acaba de lanzar durante febrero su primer disco en solitario, el que título como Recetas.

El primer álbum de Stailok

—¿Cómo te sientes con el lanzamiento de Recetas?
—Estoy feliz. La gente lo ha recibido bacán, puros mensajes lindos, que eso es lo que más me llena el alma porque tocar los show y ganar dinero y todo eso es positivo pero eso te llena el bolsillo nomas, pero el alma me la llenan los mensajes ¿cachai? Son las reacciones que tiene la gente con la música, eso es hermoso.

—¿Cómo nace este álbum?
—Hace más o menos tres años que lo vengo preparando muy paulatinamente. No lo grabé todo de una, sino que pausadamente. Entonces, hay canciones más antiguas que tenía hace como tres años que fui integrando, por eso fue larga la espera desde que anuncié que lo estaba preparando. Hace como dos años y medio, casi tres, de ahí empezó a nacer el disco Recetas.

—Fue un proceso de bastante tiempo, ¿cómo te mantuviste inspirado?
—En realidad yo escucho una música o un instrumental y, si me hace sentir algo, me inspira al tiro y me llegan todas las ideas a la cabeza. Por ejemplo, si la canción me da tristeza voy a ponerme a escribir algo triste o una cuestión así. Ahora si me tira para arriba, puro positivismo en las letras, esperanza, para tratar de motivar a la gente o para después escuchar y motivarme a mí mismo también.

—¿Hay un concepto que una todas las temáticas del álbum?
—Sí, las temáticas siempre son como de la vida, de experiencias. Pero no tiene como claro, donde lo hice muy dispersamente el disco, muy por paso, no entre en como un concepto general. Es más que nada como hartos ingredientes nomás, harta fruta, hartas cosas que metimos a la juguera y nació un mix. Por eso es Recetas, como que son hartas cosas, hartos ingredientes, harta versatilidad y ¡pum! nace Recetas.

—El álbum también tiene varias colaboraciones ¿cómo fue la preparación de estas colaboraciones?
—Casi todos los invitados que tengo en el disco son pura gente que admiro y más encima son puros underground. (…) Me gusta crear con talentos nuevos, con gente que no conozco y encuentro secos, que admiro, grabar con ellos me da mucho placer. Por eso invité a esas personas.

Años con Movimiento Original

Naturalmente la agrupación que lleva años trabajando, ha permitido que sus integrantes comiencen sus proyectos individuales, siempre con el apoyo de los demás según dice Stailok. “Estamos más fuertes que nunca y nos apoyamos entre los tres. Somos de la idea que los proyectos solistas potencian al grupo también, así que nos apoyamos en los proyectos solistas de cada uno, no nos cortamos las alas“.

stailok

—Igual llevas harto tiempo en la música ¿por qué decidiste iniciar ahora tu proyecto en solitario? (bueno, en paralelo a Movimiento Original)
—Me gusta mucho crear música con mis amigos, entonces hacemos un grupo y hacemos música toda la vida prácticamente. Y cuando estaba solo no me preocupaba de mi carrera porque hacía otras cosas cuando estaba solo, no musiqueaba solo, pero me juntaba con algún amigo que produzca y al tiro música, música, música. Siempre creando algo con gente, entonces no me daba el tiempo de dedicarme 100% a mí. Pero el tiempo dio perfecto y ahora salió el momento y ahora tenía que salir el disco nomas.

—Por lo mismo que llevas trabajando años en Movimiento Original, ¿cómo ha sido la diferencia en hacer todo tú y solo?
—La diferencia es que, por ejemplo, cuando estás en un grupo las opiniones son compartidas, tenemos que llegar a un consenso para una decisión final. Aquí lo rico de hacerlo solo es que no tienes que preguntarle nada a nadie, tu vas para adelante nomas con todo lo que te gusta a ti, tiras todo a la juguera.

Ahí si tu quieres preguntas consejos o le muestras a tu amigo los proyectos, cómo van quedando, a ver que opinan ellos, si ellos te dicen “no, esta malo”, ahí tu ves que haces y no le preguntas a nadie la decisión final. Estás consultando pero tu siempre tienes el control en el proyecto solitario, eso es lo rico de hacerlo solo. A parte eres 100% tu, en un grupo es una mezcla de esencias. Pero las dos son hermosas, las dos formas de trabajar son bacanes, son diferentes experiencias nomas.

El futuro para Stailok

¿Qué planes hay ahora para Stailok? ¿Sacaras otro disco a futuro?
—Queremos potencial el show de Stailok harto, en vivo sobre todo, que es lo que más me gusta. En vivo demostrar, o sea más que demostrar, permitir un poder grande para que la gente se vaya motivada para la casa de hacer lo que sea, pero motivada. Esa es la misión de Stailok. Entonces, tocar harto en vivo, seguir soltando singles, haciendo música, eso es lo que se viene, paralelo a Movimiento Original.

—También se acerca el show especial del Lollapalooza, donde te vas a presentar en solitario ¿cómo te sientes?
—Esta es como la tercera vez que voy a hacer un show solista. Entonces, bacan. Tengo nervios y ansias de que llegue el día pronto, soltar el poder con todo, dejar la pata, soltar la explosión de energía. Pero eso: motivado, feliz, esperando el momento para ir a darle.

—¿Qué adelanto puedes dar de tu show?
—Van a vivir una experiencia rica, con música real, música para sentir. Va a ser una experiencia ver a Stailok en vivo.

Stailok se presentará en Lolla es Cultura el 9 de abril en el Estadio Municipal de Colo-Colo, Cerrillos