Noel Gallagher

5 canciones menos conocidas de Noel Gallagher que queremos escuchar en el Ciclo Colors Night Lights

Todos sabemos que “Don't Look Back in Anger” y “Wonderwall” van a estar presentes en el Ciclo Colors Night Lights, por eso acá venimos a destacar las canciones que queremos que ocupen el resto del setlist del mayor de los hermanos Gallagher.

Noel Gallagher
POR LUCAS RODRÍGUEZ SCHWARZENBERG #NoelGallagherEnChile
Todos sabemos que “Don’t Look Back in Anger” y “Wonderwall” van a estar presentes en el Ciclo Colors Night Lights, por eso acá venimos a destacar las canciones que queremos que ocupen el resto del setlist de Noel Gallagher. Junto con el título, algo de trasfondo y detalles, agregamos las posibilidades de que la canción aparezca el próximo miércoles 31 en el Velódromo del Estadio Nacional y el confirmado 30 de octubre en Gimnasio Municipal de Concepción.

5.- “Listen Up”

Parte de los lado B que Oasis recopiló en su disco “The Masterplan” de 1998, Noel Gallagher incluyó esta canción en los setlist de su gira anterior. Como viene haciendo con varias de sus canciones pertenecientes a su vida pasada, el arreglo de la canción está ligeramente alterado. La introducción es más larga, sirviendo para generar más tensión y expectativa hacia el momento en que entra la voz. Noel también le bajó un poco la velocidad a la melodía, adaptándola más a su registro vocal (más dinámico pero menos potente que el de su hermano Liam), lo que a su vez enfatiza más el mensaje de “inspiración frente a lo imposible” que tiene la letra.

Posibilidad: Muy baja. La canción no figura en sus setlist de la gira actual, que además está notablemente cargada hacia sus discos solistas. Sin embargo, Noel ha dicho en entrevistas que le gusta cambiar una que otra canción entre una noche y otra, especialmente cuando toca en festivales. Uno nunca sabe.

4.- “The Dying of the Light”

Una de las piezas centrales de su disco anterior, “Chasing Yesterday” (y para la opinión de quien escribe, la mejor), “The Dying of the Light” es un buen ejemplo de esas canciones mestizas que no caben bien en la categoría ni de balada ni de tema rockero, algo que en cierto sentido es la esencia de la composición de Noel Gallagher. Él mismo la destacó en entrevistas de su gira anterior como la mejor letra que ha escrito. A pesar de ser alguien muy dado a exagerar, cuesta encontrar una canción que le haga el peso a las metáforas tan bellas como cotidianas sobre envejecer dignamente que le salieron. Dylan estaría orgulloso.

Posibilidad: Baja. Aunque en sus setlist actuales ha aparecido “The Right Stuff”, un tema prácticamente instrumental que tiene no pocas similitudes sonoras con “The Dying of the Light”. Si Noel decidiera incluir “The Dying of the Light” en su setlist, lo más probable es que la cambie por esta.

3.- “Be careful What You Wish For”

Un primo hermano bastante cercano al “Come Together” de los Beatles, esta canción figura prácticamente en la mitad de su más reciente disco “Who Built the Moon?”. Para una parte importante de la crítica especializada, esta canción representa el momento más bajo del disco, no tanto por su calidad sino que por su tempo: es una canción lenta, más preocupada de situar y mantener un buen groove que de causar euforia. Esto contrasta directamente con el resto del disco, que salta de una canción pop/rock rápida y eufórica a la otra, por lo que se siente como un freno forzoso e innecesario. De todas formas, las veces que la ha tocado en vivo, Noel ha modificado un poco el arreglo, agregando más guitarras eléctricas y dejando también que su sección de bronces le de una repasada.

Probabilidad: Media. Convencido como esta en dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante como artista, Noel ha estado tocando su último casi por completo en la mayoría de las fechas. Sin embargo, las veces que no ha podido por tiempo o lo que sea, esta suele ser una de las canciones que deja fuera.

2.- “Go Let it Out”

La joya indiscutible del irregular disco “Standing On The Shoulder of Giants” de Oasis. Él mismo la ha descrito como “lo más cerca que logramos estar de sonar como unos Beatles modernos”. Son 4 minutos y 38 segundos de todos los trucos que el pop puede ofrecer: loops de batería, una letra simple pero efectiva, un memorable coro sin sentido y toda clase de ruiditos y efectos difíciles de definir. Aparte que es de las canciones con más groove de una banda que no se especializaba en ello. Noel decidió incluirla recientemente, modificando prácticamente todo salvo los elementos básicos, logrando hacerla sonar más fresca y joven que cuando la interpretaba junto a su hermano y co.

Posibilidad: Alta. “Go Let it Out” ha figurado en prácticamente todos los setlist recientes del Gallagher viejo. Es una de las “canciones excepción” de Oasis que ha estado incluyendo, junto con “Little by Little”. Eso sí, estuvo fuera de circulación por años, así que tampoco se puede asegurar que pertenezca a sus canciones favoritas. Al menos no ha dicho que la desprecie, como sí ha hecho con el resto de “Standing On The Shoulder of Giants”.

1.- “Keep on Reaching”

El tercer tema de su disco nuevo, una de sus preferidas y quizás su composición más atípica. Para un artista que basa su inspiración tan claramente en las figuras clave del pop británico, rara vez se le escucha a Noel Gallagher haciendo un intento por crear un tema de espíritu R&B/soul como “Keep on Reaching”. El órgano que domina el tema recuerda inmediatamente a “I Heard it Through the Grapevine”, al igual que la sección de bronces (sintetizada, pero bueno) que acentúa ciertas secciones. Antes de lanzar el disco, Noel se tiraba flores diciendo que en esta canción había logrado sonar como Marvin Gaye, comentario que era tomado con humor por los entrevistadores. Lo que nadie se esperaba es que Gallagher no estuviera exagerando: a lo largo de los versos de la canción, logra hacer un pase impecable entre su voz normal y el falsete que suena inequívocamente como Gaye.

Probabilidad: Media. Mismas razones que “Be Careful What You Wish For”, con el pro incluido de que es una de las canciones favoritas de su autor, y el contra de que es una de las que más le exigen como cantante. En el caso de que llegara a sonar, dar casi por hecho que Noel optó por tocar “Who Built the Moon?” por completo.

Ciclo Colors Night Lights
31 de octubre / Velódromo del Estadio Nacional / Desde las 16 hrs.
30 de octubre / Gimnasio Municipal de Concepción / 21 hrs.

5 canciones menos conocidas de Noel Gallagher que queremos escuchar en el Ciclo Colors Night Lights 1

Entradas a la venta en TicketPlus.cl, Supermercados Líder, Express de Líder, Acuenta y Ekono. Sin cargo y sólo en efectivo en tienda The Knife (Eurocentro).

Valores Preventa:
Cancha general: $ 32.000 AGOTADA
Cancha VIP: $ 56.000 AGOTADA

Valores Normales:
Cancha general: $ 40.000
Cancha VIP: $ 70.000
*Valores no incluyen cargo por servicio.