bienestar días difíciles

6 tips de bienestar para cuidar tu salud mental en estos días difíciles

Han sido semanas muy duras para todos, por lo mismo, les comparto tips de bienestar y salud mental que me han ayudado a mantenerme en equilibrio.
 

Por Wellness Tarot

Han sido semanas muy duras para todos en Chile y para los chilenos en el extranjero, como mi caso. Vivir esta crisis desde lejos ha sido realmente durísimo, por lo mismo, les comparto tips de bienestar y salud mental que me han ayudado a mantenerme en equilibrio cuando sentía que me estaba cayendo por un agujero negro de preocupación y miedo por mi familia, o pena y rabia, sobre todo por las víctimas de las violaciones a los DD.HH. o por la ineptitud de los políticos.

Porque aunque uno esté vinculado al mundo del bienestar o la espiritualidad y tenga más herramientas para navegar estas tormentas, no significa que no sintamos todas estas emociones absolutamente humanas y válidas.

El tema es qué hacemos con lo que sentimos, cómo lo gestionamos, cómo lo sobrellevamos y cómo nos autocuidamos para no darle el control a esas emociones negativas sobre nuestra mente, cuerpo y espíritu.

No sabemos aún cómo seguirá desarrollándose todo. Hoy siento más esperanza con el acuerdo para votar por una nueva constitución, pero será natural que si las cosas se calman comencemos a descargar todas las emociones retenidas dentro nuestro. Déjenlas fluir, no permitan que todo esto las enferme.

Escuchen a su cuerpo y su corazón.

Mientras el proceso continúa, espero que estos tips las ayuden a navegar estos tiempos difíciles, también en el convencimiento de que todo lo que ha estado construido sobre una base equivocada y dañina, siempre se derrumba y cae para que lo nuevo, lo justo, lo sano pueda crearse.

Parafraseando una cita que leí, atribuida a El Principito, no es que todo se esté destruyendo (en un sentido apocalíptico), sino que las cosas se están colocando en su lugar.

Abrazo enorme para todas, aquí van:

1.- Respiración consciente

Inhala largo y profundo, llenando de aire desde tu panza hasta tus pulmones, contando hasta 10 (si sólo llegas a 7 u 8, está bien, no importa). Retén el aire por 2 tiempos y suelta también largo y profundo. Centra tu atención en tu respiración y tu corazón. Repítelo al menos 10 veces o hasta que te sientas más equilibrada y liviana.

2.- Repite afirmaciones positivas

Cuando te des cuenta de que estás cayendo por un agujero de desesperanza, miedo o que estás muy cargada de negatividad por lo que ves en medios o redes sociales, usa inmediatamente alguna afirmación positiva que sea fácil de repetir una y otra vez en tu mente.

Puedes encontrar una ya hecha o crear una propia a tu gusto. Ej.: “Estoy bien, esto pasará, todo estará bien”. Un mantra en sánscrito también puede ser.

3.- Desconéctate

Si bien es importante mantenerte informada sobre lo que está ocurriendo en el país, llega un momento en que la saturación de negatividad por todo lo que ves, lees y absorbes, te llena de ansiedad y stress.

Ahí es urgente y necesario alejarte del teléfono y las redes sociales.

Cambia el canal, apaga la tele, escucha tu música favorita, sal a caminar si puedes, pero desconéctate por todo el tiempo que puedas.

4.- Netflix o Deporte

Una excelente manera de distraer tu mente y aliviar la ansiedad es mirar películas o series en Netflix o ver partidos de tu deporte favorito, si es que tienes uno. Por supuesto, no elijas series o películas dramáticas ni aterradoras, sino ojalá livianitas, que te hagan reir o que sean esperanzadoras. Te recomiendo por ejemplo: “Dolemite Is My Name”, “The Kominsky Method” o el documental “The Game Changers”.

5.- Muévete

Sal a correr, haz yoga, pilates, ejercicios de lo que sea o simplemente pon música y empieza a bailar como si nadie te estuviera mirando y muévete loca y libremente. Le hará maravillas a tu mente, tu espíritu y tu cuerpo.

Terminarás liviana e incluso quemarás algunas calorías, si eso es algo importante para ti.
Como dice mi adorada Liz Gilbert: “Bailar es el opuesto a colapsar”. ¡Y además es gratis!

6.- Líquido

Toma mucha agua o té. No café, no alcohol, no bebidas gaseosas. Hidrátate durante todo el día con agua o tecitos de hierbas especialmente, para limpiar tu cuerpo y evitar que las emociones negativas se enquisten y se concentren sobre todo en los riñones e hígado.

Te recomiendo el tomillo, que depura y tiene vitamina C para reforzar el sistema inmune, que es lo primero que se debilita por el stress.

Si quieres una consulta personal para hablar más a fondo de tus temas o si quieres tomar clases de Tarot, escríbeme a [email protected] o en mi instagram @wellnesstarot.

Foto Jeremy Perkins